Publicidad

Consejo de Seguridad de ONU llama a cese del fuego en Gaza y a respetar DDHH

Así lo solicitaron los 15 países miembros del cuerpo ejecutivo de la ONU.

AFP
12 de julio de 2014 - 05:57 p. m.
Consejo de Seguridad de ONU llama a cese del fuego en Gaza y a respetar DDHH

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas llamó el sábado a Israel y al movimiento islamista palestino Hamas a acordar un cese del fuego y a "respetar las leyes humanitarias internacionales, principalmente la protección de los civiles".

En una declaración aprobada por unanimidad, los 15 países miembros del cuerpo ejecutivo de la ONU llamaron a "una desescalada (de la tensión en Gaza), a retornar a la calma y a restablecer el cese del fuego de 2012".

Los 15 países integrantes del organismo se declaran "muy preocupados respecto a la crisis en Gaza y por la protección y el bienestar de los civiles de ambos lados". Expresan su "respaldo a un reinicio de las negociaciones directas entre palestinos e israelíes con el objetivo de llegar a un acuerdo de paz global fundado en una solución de dos estados".

Según diplomáticos, esta breve declaración de alcance simbólico fue objeto de intensas negociaciones durante dos días, fundamentalmente entre Jordania, único país árabe integrante del Consejo, y Estados Unidos. Se trata de una "declaración a la prensa", que requiere la unanimidad de los 15 miembros del organismo, y no de una resolución, por lo general más exigente y resultado de una votación.

El Consejo había mantenido el jueves una reunión de urgencia sobre Gaza, a pedido de los países árabes, pero no alcanzó entonces el nivel de acuerdo suficiente para una declaración. El Secretario general de la ONU Ban Ki-moon lanzó en esa oportunidad un llamado solemne a un cese del fuego en Gaza.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar