Publicidad

Consejo Electoral ecuatoriano negó consulta popular a grupo de oposición

Al Partido Sociedad Patriótica no se les entregaron formularios para recoger firmas para la consulta.

EFE
27 de noviembre de 2014 - 04:52 a. m.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador negó este miércoles un pedido de consulta popular formulado por el opositor Partido Sociedad Patriótica (PSP), que pretendía frenar unas enmiendas constitucionales promovidas por el oficialismo, que incluyen la reelección presidencial indefinida.

El pleno del CNE negó al PSP la entrega de los formularios para la recogida de firmas de respaldo para la consulta, debido a que la Corte Constitucional resolvió que las enmiendas, impulsadas por el Gobierno, fueran tramitadas por la Asamblea Nacional (Parlamento).

El PSP, que lidera el expresidente Lucio Gutiérrez, había solicitado al CNE, el 29 de octubre pasado, los formularios para la recolección de las firmas entre la ciudadanía

El hermano de ese expresidente, el legislador Gilmar Gutiérrez, al entregar la solicitud al CNE había indicado que su grupo se proponía recoger más de un millón de firmas que respaldaran la convocatoria a la consulta popular.

No obstante, el pasado 31 de octubre, la Corte Constitucional aprobó la legalidad de un conjunto de enmiendas a la Carta Magna propuestas por el oficialismo y decidió que éstas sean tramitadas por la Asamblea, con lo que dio luz verde a una eventual reelección del presidente Rafael Correa, si decide presentarse de nuevo al cargo.

El CNE, con base en esa decisión, negó la entrega de los formularios al PSP y recordó que "todo proyecto de enmienda o reforma constitucional debe ser enviado a la Corte Constitucional", para que determine el procedimiento legal que corresponda y que en este caso facultó a la Asamblea para que las tramite.

El máximo organismo electoral aún no se ha pronunciado sobre otra solicitud de consulta popular presentada por Compromiso Ecuador, que coaliga a otros grupos de oposición y que también ha criticado que sea la Asamblea la que tramite las enmiendas propuestas por el oficialismo.

Compromiso Ecuador, que lidera el banquero, excandidato presidencial y líder del movimiento conservador Creando Oportunidades (CREO) Guillermo Lasso, considera que la posibilidad de reelección del presidente Correa debería ser consultada al pueblo.

"Tenemos derecho a que se nos consulte cualquier cambio en la Constitución", ha asegurado Lasso en varias ocasiones y ha recordado que la Carta Magna en vigor desde 2008 no considera la reelección indefinida.

El presidente Correa, por su parte, ha reiterado que sólo se presentará para la reelección en los comicios de 2017 si hasta entonces ve en peligro la continuidad de la "Revolución ciudadana", como denomina a su modelo de gobierno.

Además, para Correa, que empezó su mandato en enero de 2007, su continuidad en el poder, si decidiera presentarse a las elecciones de 2017, podría concretarse sólo si el pueblo le favorece en las urnas de votación.
 

Por EFE

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar