Constructora destruía pirámide Maya en Belice para utilizar rocas en carretera

Una de las pirámides más antiguas de esa zona, con 2.300 años de antigüedad, estaba siendo desmantelada con retroexcavadoras para llevar a cabo obras de infraestructura vial.

Redacción Internacional
21 de mayo de 2015 - 02:22 a. m.
Instituto de arqueología de Belice / Instituto de arqueología de Belice
Instituto de arqueología de Belice / Instituto de arqueología de Belice

Una empresa constructora destruyó una de las mayores pirámides mayas de Belice, ubicado en centroamérica, con excavadoras con el fin de extraer roca triturada mientras avanzaba en un proyecto de construcción de carreteras, informó el diario británico The Guardian.

El director del Instituto de Arqueología de Belice, Jaime Awe, dijo el martes que el complejo Nohmul, en el norte del país, tiene por lo menos 2.300 años y es el sitio más importante en esa zona, cerca de la frontera con México.

“No puede creer que los restos de la pirámides se estaban utilizando como relleno carreteras", dijo Awe. “Es como un golpe en el estómago”.

Nohmul estaba en medio de un campo de caña de azúcar de propiedad privada. Awe dijo que los constructores no podrían haber confundido el montículo piramidal, que está a unos 30 metros (100 pies) de altura, por una colina natural porque se sabía que se trataba de una zona arqueológica.

La fotos registraron excavadoras arañando en los lados inclinados de la pirámide, mientras aparecían los adoquines de piedra caliza en el centro de la antigua construcción.

“Los antiguos mayas adquirieron todo este material de construcción para levantar sus edificios, usando nada más que herramientas de piedra y llevándolo en la cabeza, dijo Awe.

"Hoy tenemos equipos modernos con los que se puede excavar en cualquier cantera pero esta empresa prefirió ignorar por completo que se trataba de una construcción antigua y la destruyó, ¿Por qué estas personas simplemente no fueron a una cantera cualquiera donde nada tenga significados culturales? Es increíble”.

La policía de Belice adelanta una investigación por la que podría levantar cargos contra los responsables. Aunque el complejo Nohmul se encuentra en propiedad privada, la ley de Belice dice que las ruinas prehispánicas están bajo la protección del gobierno.

El grupo de acción comunitaria ‘Ciudadanos de Belice’ consideró que la destrucción del sitio arqueológico es “un ejemplo obsceno de falta de respeto por el medio ambiente y la historia”.

No es la primera vez que esto ocurre en Belice, un país con cientos de ruinas mayas, aunque más pequeñas que Nohmul.

Norman Hammond, profesor de arqueología en la Universidad de Boston, quien trabajó en proyectos de investigación de Belice en la década de 1980, manifestó que “arrasar montículos mayas para el relleno de carreteras es un problema endémico en Belice pero esto parece ser el más grande”.

Sin embargo Belice, no es el único lugar donde se está destruyendo el patrimonio arqueológico de los mayas, ubicado en el sureste de México, Guatemala y Honduras.

“Sin temor a exagerar creo que todos los días alguna construcción Maya está siendo destruida para la construcción otras obras en los países donde vivían los mayas", escribió Francisco Estrada-Belli, profesor en el departamento de antropología de la Universidad de Tulane.

“Desafortunadamente, esta destrucción de nuestro patrimonio es irreversible pero algunos no lo toman en serio”, agregó. “La única manera de detenerlo es demostrando que se trata de un delito grave y que quienes lo cometan corren el riesgo de ir a la cárcel”.

 

Lea la nota completa aquí. 

Por Redacción Internacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar