Publicidad
El Mundo 31 Ene 2013 - 7:02 pm

Una vez más, la ONU pide el fin de los asentamientos israelíes en Cisjordania

¿Cómo construye Israel sus colonias?

En las cimas de las montañas palestinas se levantan las viviendas para judíos que vienen del extranjero.

Por: Daniel Salgar Antolínez
  • 244Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/construye-israel-sus-colonias-articulo-402223
    http://tinyurl.com/mpqy73k
  • 0

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha exigido el retiro inmediato de los asentamientos israelíes en Cisjordania, así como de los más de 520 mil colonos israelíes que viven en los territorios ocupados. La directora del grupo investigador del Consejo, la francesa Christiane Chanet, explicó que la construcción de asentamientos en suelo palestino constituye un “crimen de guerra”, aunque esto no implica directamente que la Corte Penal Internacional (CPI) decida tener la jurisdicción en este caso.

No es la primera vez que la ONU exige el fin del programa de asentamientos. Decenas de resoluciones de la máxima instancia internacional llaman a detener tanto la construcción de las colonias como del muro que serpentea en Palestina. Entre estas, la resolución 465 de 1980, emitida por el Consejo de Seguridad y en consecuencia de carácter obligante, establece que “la política y las prácticas de Israel de asentar partes de su población y nuevos inmigrantes (en los territorios palestinos y otros territorios árabes ocupados desde 1967, incluyendo Jerusalén este) constituyen una violación flagrante de la Cuarta Convención de Ginebra… y una seria obstrucción para el logro de una paz amplia, justa y duradera en el Medio Oriente”.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), en una opinión consultiva no vinculante, dijo desde 2004 que el muro israelí y su régimen de asentamientos, infraestructura y caminos exclusivos para israelíes constituyen una grave violación a la ley internacional y a las obligaciones de Israel como poder ocupante. La CPI, como dijo Chanet, considera los asentamientos un crimen de guerra.

Pese a la ley internacional, desde la Guerra de los Seis Días de 1967 -en la que Israel conquistó una parte de la Península del Sinaí, la Franja de Gaza, los Altos del Golán sirios y Cisjordania- la construcción de asentamientos ha aumentado. El informe recién divulgado por la ONU señala que se han construido alrededor de 250 colonias entre Cisjordania y Jerusalén este. En la última década la población de colonos creció a un ritmo anual mucho más alto (5,3%) que la población en Israel (1,8%). “El establecimiento de asentamientos en Cisjordania, incluido el este de Jerusalén, ha creado un red de construcciones e infraestructuras que conducen a una progresiva anexión, que impide el establecimiento de un Estado palestino unitario y viable y daña el derecho de la ciudadanía palestina a la autodeterminación”.

El artículo 47 de la IV Convención de Ginebra establece que la población bajo ocupación no tiene por qué verse afectada por dicha ocupación, ni por perder tierras o viviendas bien sea por anexión, explotación, confiscación o expropiación; el artículo 49 precisa además que la potencia ocupante no podrá efectuar la evacuación o el traslado de una parte de la propia población civil al territorio por ella ocupado. El Estatuto de Roma, en el artículo 8, literal b, establece también que “la transferencia directa o indirectamente por parte de la potencia ocupante de partes de su propia población civil hacia territorio que ocupa” es un Crimen de Guerra procesable por la CPI.

Desde Hebrón, una ciudad al sur de Cisjordania, Jonathan Michel –miembro de la organización Ecumenical Accopainment Programme in Palestine and Israel (EAPPI)- habla a El Espectador sobre cómo funciona el plan de asentamientos del gobierno israelí que viola sistemáticamente, según la ONU, las leyes mencionadas.

Michel dice que los procedimientos para levantar asentamientos en suelo palestino varían según la ubicación (aunque la mayoría están ubicados en las zonas rurales, hay otros al interior de ciudades como Hebrón). “Básicamente, el gobierno israelí tiene dos grupos de colonos, el primero es como un grupo de avanzada que llega a los lugares y pone carpas o caravanas y están ahí alrededor de uno o dos meses, todo el tiempo custodiados por los militares israelíes. ¿Cómo escogen la tierra? No está del todo claro, pero siempre tratan de buscar áreas que estén cerca de antiguos asentamientos y en la cima de las montañas, como punto estratégico. Ya cuando los palestinos se han empezado a retirar del lugar y disminuyen los incidentes de violencia, empieza a llegar el segundo grupo de colonos, que no son tan agresivos como los primeros. Estos empiezan a construir sus casas y demás, siempre cuidados por el ejército israelí”.

El argumento más común de las fuerzas israelíes para justificar los asentamientos, dice Michel, es que las tierras palestinas son “tierras libres, porque los palestinos muchas veces no tienen papeles para justificar que esas tierras pertenecen a sus familias, pues la zona antes fue del imperio otomano y después del británico, y en todo ese tiempo los palestinos no tenían papeles para certificar la tierra. Eran grandes extensiones de terreno que no estaban delimitadas. Como ahora no tienen papeles para justificar su propiedad ante la ley israelí, el Estado de Israel frecuentemente argumenta que puede tomar las tierras porque no pertenecen a nadie en términos legales”.

Desde que los colonos se asientan en la tierra, cuenta Michel, empiezan a hacer una planificación urbana y consideran que el terreno es de ellos, con el apoyo del ejército de su país, que mediante la fuerza (“demoliciones, órdenes de no continuación de la construcción de las viviendas existentes, desaolojos…”) va expulsando a la gente que vivía ahí antes. Las colonias se van construyendo de manera estratégica para que estén conectadas entre ellas, y hay entre ellas carreteras exclusivas para colonos, lo cual fragmenta la continuidad territorial del estado palestino.

Los israelíes que viven en los asentamientos son en su mayoría extranjeros judíos, que por lo general estudian y trabajan en Israel. Los colonos, según la ley militar israelí, pueden portar armas. El comportamiento de los colonos israelíes con los palestinos, según Michel, depende del lugar. “Acá en Hebrón son bastante agresivos. En la zona de Nablus y Rammallah hay quizás menos violencia. Los militares que están al servicio de la custodia de asentamientos, inmediatamente intervienen en favor de los colonos cuando hay conflicto, reprimiendo a los palestinos. En general, en los colonos se percibe un nacionalismo muy extremista, toda una idea de recuperar su tierra prometida”.

Semanas después de que Palestina fuera reconocido como Estado no miembro de la ONU (el 29 de noviembre de 2012), Israel aprobó el Plan E1. Dicho plan, antes detenido por la presión del expresidente estadounidense George W. Bush, consiste en construir tres mil colonias entre Jerusalén Este y los asentamientos de Ma’ale Adumin, lo que partiría el norte y el sur de Cisjordania, impidiendo la continuidad geográfica del Estado palestino, ya dividido en dos (porque el corredor entre Cisjordania y la Franja de Gaza acordado en Oslo en 1993, fue luego cerrado por Israel).

EAPPI tiene un equipo de acompañamiento del proceso del plan E1, que ha podido comprobar que las autoridades israelíes ya están demoliendo casas y procediendo con la construcción, a pesar de la oposición de la comunidad internacional, que ha considerado este programa ilegal. “El Estado israelí no dice abiertamente que está comenzando a construir, dice que es solo una planificación para el futuro, pero en la realidad están demoliendo casas y expulsando familias que están en esa área hacia campos de refugiados y otros lugares”, asegura Michel.

El asesor político de la Misión Especial de Palestina en Colombia, Alexander Montero, añade que Israel ha utilizado los asentamientos como “una política sistemática para romper la integridad territorial de Palestina y así hacer inviable un Estado. En segundo lugar, Israel aprovecha los asentamientos para hacerse con el control de territorios que tienen un valor estratégico militar o de recursos como el agua. En tercer lugar, Israel utiliza los asentamientos como un arma a utilizar en una futura negociación por cuanto afirmará, sobre la base de la presencia física ilegal de israelíes en suelo palestino, que requiere cierto control territorial adicional. Por último, Israel utiliza la política de construcción de asentamientos como una forma de extorsionar a Palestina – y ahora a la comunidad internacional-. En otras palabras, si alguien pretende criticar a Israel o intentar frenar su comportamiento criminal, Israel de inmediato responde con una andanada de nuevos asentamientos”.

En efecto, el mismo día que se publicó el informe de la ONU Israel aprobó la aprobó la construcción de 346 nuevas viviendas dentro de Cisjordania. Mientras se hizo la investigación previa al informe, el gobierno israelí negó cualquier cooperación y autorización para entrar en los territorios palestinos a la comisión de la ONU. Chanet afirmó que las entrevistas con las víctimas de la ocupación israelí tuvieron que hacerse desde Jordania.

Israel no va a detener la construcción de asentamientos tras el informe de la ONU. “El único modo de resolver todos los asuntos pendientes entre Israel y los palestinos, incluido el de los asentamientos, es a través de negociaciones directas sin precondiciones”, ha dicho Yigal Palmor, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel. “Medidas contraproducentes, como este informe que tenemos ante nosotros, sólo entorpecerán los esfuerzos por encontrar una solución sostenible al conflicto árabe-israelí. Tristemente, el Consejo de Derechos Humanos se distingue por sus visiones parciales y tendenciosas sobre Israel. Este último informe es sólo un desafortunado recordatorio de ello”.

  • 0
  • 77
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

77
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Vie, 02/01/2013 - 14:55
Cuando leo algo de Israel y la ONU, me da una risa ver, que cuando se creó la ONU, que de los primeros actos de ella, uno fue la creación del Estado de Israel, y hoy 63 años después, es lo contrario: acabar con Israel pra crear el Estado Palestino. Y los Estados UNidos, dizque miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, por delante no hacen nada efectivo en la ONU y de otro lado apoyan económicamente a Israel. Ahí está la hipocresía del Derecho Internacional, ahora con Francia, tan defensora de los Derechos Humanos y hablando de la autonomía de los pueblos, pero invade Malí. Y veamos a Gran Bretaña, Rusia....en fin, la ONU es el hazmerreir del mundo, salvo en Colombia donde sus entes nos dan por la cabeza y nosotos celebramos que somos muy "civilizados", porque nos quitan San Andres.
Opinión por:

Sergio Gomez

Lun, 02/04/2013 - 13:13
das opiniones sin estar bien informado... la ONU no nos quitó a San Andrés, nadie nos quitó la isla, fue la Corte internacional de Justicia la que nos quitó un área marítima
Opinión por:

EMIGRADO UBICADO

Vie, 02/01/2013 - 14:28
El pueblo de ISRAEL, creado por DIOS a partir de Abraham, Jacob y las Doce Tribus, amasado con dolor y sufrimiento a través de la historia en los últimos cuatro mil años, está colocado en el ombligo geográfico del mundo como eje para la salvación de la humanidad, con su doctrina monoteísta. Con dicho propósito, DIOS destiló de allí una gota de oro puro -Jesús- extendiendo su Gracia redentora en favor de todos los creyentes en él. Y ejerciendo su absoluta soberanía y poder en la tierra, les entregó a perpetuidad el territorio de Canaan (hoy reducido a una cuarta parte). Así que en el mundo el problema de fondo con Israel tiene que ver con la pugna entre el Bien (Dios) y el Mal (diablo) quien, para frustrar la obra de DIOS, busca desaparecerlo a como de lugar, sin lograrlo.
Opinión por:

MAOROV

Vie, 02/01/2013 - 13:07
Existe un problema GRAVE con cierto periodistas y medios de comunicación en el mundo. Esto raya en la ignorancia. NO existe un territorio palestino. el territorio al que se refiere el señor que escribió esto, se llama Bancos del Oeste (WEST BANKS ) o como se conoce "popularmente como Cisjordania. El territorio de Cisjordania lo administra Israel. por lo tanto seria bueno documentarse antes de repetir como loro lo que digan los medios solo por que lo dicen. Info. es.wikipedia.org/wiki/Cisjordania
Opinión por:

Sergio Gomez

Vie, 02/01/2013 - 14:12
Bueno, ya usaste el discurso sionista de siempre, puro formalismo pero nada sobre lo material... explíquenos entonces como PORQUE PUTAS ISRAEL ADMINISTRA ESOS TERRITORIOS??? 2do: porque una país europeo regaló unas tierras que ya tenían habitantes? que haría usted si España de repente regalara la mitad de Colombia a unos hptas aparecidos?? el formalismo puede con todo, eso se puede llamar como sea pero igual es materialmente una USURPACIÓN de tierras ajenas, tal cual hicieron los españoles con las tierras de nuestros antepasados indígenas y no porque esté escrito en un papel lo hace legítimo o si?
Opinión por:

AntioquiaLaGrande

Vie, 02/01/2013 - 11:29
Dios bendiga siempre a Israel y a Antioquia. Nunca nos olvidaremos de Jerusalem, y aunque quieran hacer ver a Israel como el malo de la pelicula no importa. Dios esta con nosotros por eso no pueden con nosotros aunque se mueren por destruirnos. Dios este siempre con nosotros y nos bendiga. a Israel y Antioquia por siempre. Amen
Opinión por:

Sergio Gomez

Vie, 02/01/2013 - 14:14
yo soy paisa y apenas pueda le mando una donación $$$ a Hamas para que compren materiales con los cuales se puedan defender de los hptas abusivos sionistas
Opinión por:

camilo cardenas

Vie, 02/01/2013 - 11:02
Dios bendiga por siempre al judaísmo, y maldiga eternamente al Sionismo.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Vie, 02/01/2013 - 14:59
primero Dios no maldice, y segundo, sionismo y judaismo son las dos caras de la misma moneda.
Opinión por:

Amonoi

Vie, 02/01/2013 - 10:19
Una cosa es el judaísmo y otra el sionismo. Una cosa es "el pueblo de Israel" y otra "el estado de Israel". El sionismo es racista y se apropia de la herencia judía. Infinidad de sionistas no son judíos ni pretenden serlo, solamente quieren un espacio donde puedan desarrollar su ideología racista y excluyente y han explotado a su favor el sentimiento cristiano de "tierra santa". Igualmente infinidad de Judios son anti-sionistas y desenmascaran constantemente este movimiento extremista.
Opinión por:

Amonoi

Vie, 02/01/2013 - 11:20
diciendo... Realmente tienes razón cuando afirmas que el Dios de los Judíos es "un vengador", así es, es la forma Bíblica como se enseña en términos humanos que nadie debe hacer justicia por mano propia, se enseña que el único que puede tomar venganza es dios, que es el creador de todo lo existente. La historia de Israel es la de un pueblo que a veces es dominado y otra es dominador. La enseñanza que dan los profetas se resume en que cuando Israel "es dominado" Dios acude en su ayuda, y cuando "es dominador" Dios lo rechaza. Por este motivo se puede afirmar que el sionismo, que es de corte dominador y excluyente es anti-judío y llevará al "pueblo de Israel" al desastre.
Opinión por:

diciendo

Vie, 02/01/2013 - 11:02
. . . Y NO ES LO MISMO YAVETH, QUE JEOVÁ . . . . ***************************************************************************************** . . . SIN EMBARGO EL DIOS DE LOS JUDIOS ES UN DIOS VENGADOR Y GENOCIDA, . . . PUES EN VENGANZA MATÓ A MUCHOS NIÑOS PRIMOGENITOS EGIPCIOS, . . . MASACRÓ CIUDADES . . . . . . . . . Y SIN EMBARGO ATRAVÉZ DE LA HISTORIA SIEMPRE LES HAN DADO DURO A LOS JUDIOS, . . ESCLAVIZADOS POR TODOS LOS IMPERIOS DE TURNO, , , , Y HITLER AUNQUE NO TERMINÓ SU OBRA LES DIÓ TAMBIEN DURO, . . . . . . . HOY EN DIA SON ELLOS QUE TIENEN SOMETIDO AL MUNDO PORQUE SON DUEÑOS DE LA PIRAMIDE DE LOS BANCOS, DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, Y DE LOS GOBIERNOS DE LAS GRANDES POTENCIAS ********************************************************************************************
Opinión por:

camilo cardenas

Vie, 02/01/2013 - 10:35
Es correcto, y es lo que la mayoría de los cegados e ignorantes pretenden hacer creer, confundiendo lo legal y verdadero con la mentira y la canallada del movimiento sionista que tanto daño le ha hecho al mundo.
Opinión por:

Craig.

Vie, 02/01/2013 - 10:09
La Onu no quizo condenar los miles de cohetes lanzados por el grupo terrorista Hamas hacia el territorio israeli, eso ha hecho que Israel responda con nuevos ascentamientos en su frontera.
Opinión por:

antonietadelasnieves

Vie, 02/01/2013 - 10:05
Definitivamente los judíos siembran cada vez el odio del mundo y no se hacen querer, creen que porque vivieron un holocausto, tienen que cobrárselo a palestina de la misma o peor forma, subterrada y robando terrenos.
Opinión por:

camilo cardenas

Vie, 02/01/2013 - 10:40
Pero no son los judíos, son los sionistas, que son los culpables de las atrocidades cometidas en medio oriente, y es ese el punto, que la mayoría de las personas culpan a el judaísmo de ser el mayor terrorista, desconociendo la cantidad de judíos que han sido llamados traidores por oponerse a esta corriente traidora de la verdad. Puede buscar acerca de Filkenstein, el Naturei Karta, para que te des cuenta de que los verdaderos culpables dicen llamarse judíos pero no lo son.
Opinión por:

hamidbolivar

Vie, 02/01/2013 - 09:21
ISLAMCOLOMBIA, HAMID BOLÍVAR AL-FARUQ, ISRAEL ES DE LOS JUDÍOS Y ES DE LOS MUSULMANES, ES DE LOS ISRAELÍES Y ES DE LOS PALESTINOS, LA JUSTICIA DEBE DETERMINAR LA SOLUCIÓN DE LOS DOS ESTADOS Y LISTO, ALLÁH LE PROMETIÓ DICHA TIERRA A LOS JUDÍOS PERO NO A COSTA DE DESALOJAR Y MATAR AL PALESTINO O FILISTEO QUE YA HABITABA ALLÍ HACÍA MUCHÍSIMOS AÑOS,.,DIOS MANDA LA CONVIVENCIA ENTRE LOS DOS PUEBLOS,SALAM, LA PAZ, ISLAMCOLOMBIA.
Opinión por:

colombiaok

Vie, 02/01/2013 - 07:47
La fuerza invasora de los Judios NO ACATAN ninguna resolución de la ONU, que para efectos juridicos internacionales es DIOS, nosotros por que tenemos que acatar las decisiones de la HAYA que en sus efectos internacionales es como hacerle caso a Delaespriella el abogado del diablo
Opinión por:

colombiaok

Vie, 02/01/2013 - 07:46
La fuerza invasora de los Judios NO ACATAN ninguna resolución de la ONU, que para efectos juridicos internacionales es DIOS, nosotros por que tenemos que acatar las decisiones de la HAYA que en sus efectos internacionales es como hacerle caso a Delaespriella el abogado del diablo
Opinión por:

MayuPankara

Vie, 02/01/2013 - 07:13
Por qué esa gente no se vá para Marte? Que no se nos olvide aquí que el Estado terrorista de Israel tiene mucho que ver con el terrorismo de Estado colombiano. Viva Palestina, abajo Israel. ISRAEL=TERRORISMO. SIONISMO=TERRORISMO. LOS SIONISTAS ATACARON 2 VEZES SIRIA ESTOS DÍAS Y EL DESINFORMADOR ESTE NI SE ENTERA!
Opinión por:

aquiyopino

Vie, 02/01/2013 - 03:54
ISRAEL ejerce el NACIZNO y el Nacionalismo que en el siglo pasado sufrió en carne propia, Es un estado asesino y criminal contra lso judios, Solo la prsión internacinal lo detendrá,
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Vie, 02/01/2013 - 14:58
siga soñanado. Pero por lo menos, aprenda a escribir, y lea un poquito antes de decir tantas burradas.
Opinión por:

robiner91

Vie, 02/01/2013 - 02:03
El odio que sienten los hijos de puta mamertos parte desde su ignorancia, estos infelices sin formación, ni siquiera entienden el conflicto judio-palestino, ahora bien los palestinosde hoy, es una mentira que muchos ignaros se han tragado sin entenderlo, los antiguos palestinos o invasores del mar(filisteos originarios de la Isla de Creta) como pueblo ya no existen, los últimos fueron desaparecidos por el imperio asirio 700 años antes de Cristo, los que hoy habitan en la franja de gaza, son arabes=pueblso del desierto(no filisteos) que quieren desaparecer a los judios por descender del hijo bastardo de Abraham, quieren quedarse con la tierra y proclamar su región la musulmana como verdadera, eso es toda la joda de los miserables arabes.
Opinión por:

lineklo82

Vie, 02/01/2013 - 07:34
Bien dicen que la ignorancia es atrevida!
Opinión por:

Maquiavelo..

Vie, 02/01/2013 - 02:26
En este mundo hay idiotas pero usted ya se paso, las tierras pertencen a quienes tienen las escrituras y las escrituras son palestinas, los otros son paracos apoyados por la ley del mas fuerte al estilo colombia. O sea que Colombia le pertenece a los indigenas Colombianos porque de hecho han sido los primeros habitantes de estas tierras y son los que deberian tener mas tierras. Piense mientras defeca para que cuado escriba no la cague.
Opinión por:

Sergio Gomez

Vie, 02/01/2013 - 01:41
solo necesito que me digan como hago para mandarle dinero a Hamas, ya me cansé de solo apoyarles con palabras
Opinión por:

antitodo11

Vie, 02/01/2013 - 01:13
Que poca memoria tienen los sionistas, pasaron de víctimas a victimarios, en vez de practicar el perdón y la paz se convirtieron en los nazis de la actualidad, son unos desgraciados malditos! Falderos de los republicanos gringos, que se aprovechan de la ineptitud de la ONU y hacen lo que les venga en gana, sus bombas racímo son la prueba de ello. EL SIONISMO ES EL NUEVO NAZISMO!!!
Opinión por:

Sergio Gomez

Vie, 02/01/2013 - 00:37
si odiar a los que se han sabido ganar mi odio es antisemitismo entonces todos los seres humanos somos antisemitas
Opinión por:

germandatos

Vie, 02/01/2013 - 02:31
Tarado. Todos?
Opinión por:

gerelid

Vie, 02/01/2013 - 00:39
perverso
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio