Cónsul colombiana visita a modelo detenida en China y a su exnovio

Así lo confirmó la canciller María Ángela Holguín desde Cúcuta.

Redacción Internacional
03 de agosto de 2015 - 10:14 p. m.
Instagram Juliana López / Instagram Juliana López
Instagram Juliana López / Instagram Juliana López

Desde Cúcuta, la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, reveló que este lunes China autorizó la visita de la cónsul colombiana a la modelo Juliana López, detenida en Guangzhou por transportar droga y a su exnovio Juan Esteban Marín.

“A la cónsul en Guangzhou le dieron hoy la cita para poder verla a ella y al novio que también detuvieron unos días después”, aseguró Holguín. 

Expresó su sorpresa de que este país aprobara tan pronto la visita a los detenidos pues, según la canciller, este proceso tarda al menos un mes. Dijo que está a la espera del reporte de la cónsul Juliana Ortega sobre la situación de estos dos connacionales para tomar las medidas del caso.

La canciller aprovechó para pedir a los colombianos que no cometan ningún delito y mucho menos el transporte de drogas que es castigado severamente en otros países. "Desafortunadamente la gente sigue pensando que a través del narcotráfico puede salir al otro lado y hay países en el mundo, como es el caso de la China dónde es severamente castigado y estamos con muchas personas con pena de muerte, con cadena perpetua".

La próxima semana viajará el ministro de Justicia, Yesid Reyes y un equipo de expertos para sostener una reunión con el Gobierno chino, para lograr un posible acuerdo de repatriación de presos por un tema humanitario (Lea: Acuerdo con China sobre retorno de nacionales presos sigue lejos)

“Hemos trabajado fuertemente, con el Gobierno chino, pero ellos no tienen intercambio de presos, ellos no tienen repatriaciones. Buscamos a ver cómo podemos adelantar para un convenio de repatriación pero esto no quiere decir que todos los colombianos van a poder volver sino presos que estén en ciertas condiciones y que la gente sepa el riesgo tan inmenso que corren llevando droga a los países", puntualizó la canciller Holguín.

Luego de más de una semana, los familiares de Juliana aún no conocen la situación de la joven que resultó capturada en un aeropuerto de China porque al parecer las autoridades le encontraron 600 gramos de base de coca al interior del portátil que llevaba en su maleta. (Lea: Computador donde fue hallada la droga no era de ella: Familia de colombiana detenida en China)

La deportista del equipo 'Las Divas del Fútbol' se enfrenta a una posible condena a cadena perpetua o algo mucho peor, la pena de muerte. 

Su exnovio Juan Esteban Marín fue detenido dos días después también en ese país. Hasta el momento, la familia del estudiante de relaciones internacionales no ha querido pronunciarse sobre su situación.

Las autoridades aún no han establecido si las dos capturas guardan alguna relación. 

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar