Continúan los asesinatos de albinos en Malaui

La pobreza y una cultura supersticiosa está alimentando los ataques en este país.

Agencia EFE
25 de mayo de 2016 - 02:24 p. m.
Continúan los asesinatos de albinos en Malaui

El cuerpo mutilado de un hombre albino ha sido encontrado en el centro de Malaui, en medio de crecientes protestas en el país surafricano en apoyo a esta comunidad, 18 de cuyos miembros han sido asesinados desde el pasado año. (Lea: El drama de los albinos)

El cadáver de un hombre de 38 años fue encontrado con sus extremidades mutiladas en la tarde de ayer, cuando también se registraron ataques en el sur del país, informaron hoy a Efe fuentes policiales.

"A la hora de comer, le dijo a su mujer que fuera a casa mientras él continuaba trabajando en el campo. La mujer volvió a casa, pero su marido no. Ella alertó a su hermano, la Policía y otra gente del pueblo, que encontraron su cuerpo sin vida", explicó el subinspector del distrito de Ntcheu, Hastings Chigalu.

Lilongüe, la capital de Malaui, registró ayer una nueva jornada de protestas organizadas por grupos civiles para pedir al Gobierno medidas que protejan a la comunidad albina, integrada por unas 10.000 personas y, que según la ONU, se encuentra en peligro de extinción.

Al igual que en otros países africanos, los albinos son asesinados y, generalmente mutilados, para utilizar partes de su cuerpo en rituales de brujería, ya que se les atribuyen poderes mágicos.

Los manifestantes criticaron a las autoridades de Malaui y a la experta de la ONU en derechos de la gente con albinismo, Ikponwosa Ero, a quien reprochan que no esté dando ninguna protección a esta comunidad.

Con una niña de cinco años albina a sus espaldas, Eliza Banda, residente de Lilongüe, participó en las protestas para exigir que se garantice la protección de las personas que sufren la misma alteración genética de su hijo, por cuya vida teme.

"He dejado de hacer muchas cosas para estar siempre con mi hija, porque en varias ocasiones he oído decir a la gente que ella tiene un precio", confesó a Efe.

El presidente de la Asociación del Pueblo con Albinismo, Boniface Massa, reivindicó penas más dura para los autores de los crímenes contra este colectivo, incluida la pena de muerte.

"La pena capital está recogida en nuestra Constitución y lo que queremos es que los legisladores empujen al Gobierno a imponer penas de muerte a las personas que se encuentren en posesión de miembros mutilados, huesos o quienes secuestren o saqueen tumbas de albinos", dijo Massa.

Según la experta de la ONU, la pobreza y una cultura supersticiosa está alimentando los ataques en este país, y por ello ha instado al Gobierno de Peter Mutharika a tomar medidas más concretas para detenerlos.  

Por Agencia EFE

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar