Publicidad

Contra todos los pronósticos

¿Quién diablos es el líder opositor laborista?, se preguntaban los británicos hasta hace poco. Hoy aparece como uno de los favoritos para llegar al número 10 de Downing Street.

Redacción Internacional
06 de mayo de 2015 - 03:09 a. m.
Ed Miliband, líder opositor laborista, ganó mucho favoritismo en los últimos días. /AFP
Ed Miliband, líder opositor laborista, ganó mucho favoritismo en los últimos días. /AFP
Foto: AFP - JUSTIN TALLIS

Fue gracias a un sánduche de tocino que Ed Miliband saltó a la fama. Unas fotos en las que hacía histriónicas muecas mientras devoraba ese manjar lo catapultaron a la fama. Esas imágenes, que en unas horas se convirtieron en virales, lograron lo que la política no pudo hacer durante años: sacarlo de la sombra en la que estaba por cuenta de su hermano David, quien fuera secretario de Estado de Asuntos Exteriores y ministro de Medio Ambiente (2007 y 2010), y, según la prensa británica, el “más brillante de la familia”. Al menos en temas políticos.

Eso hasta 2010, cuando Ed Miliband, entonces de 40 años, se convirtió en el líder laborista más joven de la historia tras un duelo fratricida con su hermano mayor, David. Gracias a su estilo afable, el menor de la familia Miliband se abrió paso entre la jungla laborista, que no daba un peso por su liderazgo. De hecho se sabe que dentro de su propio partido movieron los hilos tras bambalinas para desbancarlo hace seis meses. Pero Ed Miliband resistió. Y creció. Y se posicionó. Y aguantó las burlas que los medios británicos le hacían al compararlo con el torpe personaje de animación de Wallace y Gromit. Hoy está empatado con el líder conservador, David Cameron, con el 33% de la intención de voto, y aprovecha las últimos días de campaña para sacar la ventaja suficiente y terminar instalado en el número 10 de Downing Street, la residencia del primer ministro.

El líder laborista, que busca en las elecciones del jueves el retorno de su formación al poder para acabar con la austeridad, es un político poco mediático, pero afable y comprometido. Procede del ala más a la izquierda del partido de la oposición, más cercano a los sindicatos y al ex primer ministro Gordon Brown (2007-10). En esta campaña electoral, Ed Miliband logró ganarse varios aliados, antes duros críticos. Incluso los medios británicos empezaron a caricaturizarlo como James Dean, Don Draper o Mick Jagger, y un grupo de británicas abrieron una cuenta en Twitter bajo el nombre Milifandom, en el que manifiestan su atracción por el político laborista.

Edward Samuel “Ed” Miliband es hijo de los inmigrantes Ralph Miliband, prestigioso académico marxista que huyó de los nazis tras la invasión de Bélgica durante la Segunda Guerra Mundial, y Marion Kozak, activista polaca que también buscó su residencia en el Reino Unido. Los inicios del menor de los Miliband en la política británica datan de su época universitaria, cuando estudió filosofía, política y economía en el Corpus Christie College de la Universidad de Oxford y en la London School of Economics (LSE). Pasó un año en la universidad estadounidense de Harvard, donde impartió clases de economía antes de volver a Londres para emprender la carrera política en el laborismo.

Ed Miliband siempre mostró afinidad por Gordon Brown, del que fue asesor especial a finales de los pasados años 90, cuando el exmandatario era ministro de Economía en el gobierno de Tony Blair (entre 1997-2010). En 2005 dio el salto al Parlamento británico al convertirse en diputado laborista por la circunscripción de Doncaster North, en el norte de Inglaterra.

Algo insuficiente para la prensa británica, que hasta hace poco se preguntaba: “¿Quién diablos es Ed Miliband?”. En una entrevista ofrecida durante la campaña electoral, Miliband intentó despejar las dudas sobre su preparación para gobernar el país: “Cielos, claro que sí. Soy lo suficientemente fuerte para ser primer ministro”. En una de las elecciones más reñidas de la historia del Reino Unido, pues laboristas y conservadores están en empate técnico en las encuestas y no parece que vayan a ganar con mayoría para gobernar en solitario, Miliband parece salir con ventaja ante las posibles alianzas que puedan surgir después de los comicios.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar