Publicidad

Contrabando medicamentos mueve 33 millones dólares cada año en R. Dominicana

Los medicamentos que se falsifican son de todo tipo, incluso productos genéricos como el acetaminofén.

Agencia EFE
10 de noviembre de 2015 - 10:30 p. m.

El sector farmacéutico es uno de los sectores más afectados por el comercio ilícito y las falsificaciones en República Dominicana, con un crecimiento exponencial que mueve cada año 1.500 millones de pesos (33 millones de dólares), equivalente al 12 % del mercado del medicamento.

Así lo manifestó el portavoz de los fabricantes de medicinas, Jaime Ángeles, durante su intervención en el Foro Comercio Ilícito en RD Causas, Consecuencias y Propuestas para Erradicación organizado hoy por la Cámara Americana de Comercio (Amchard), con el apoyo de Phillip Morris Dominicana.

Los medicamentos que se falsifican son de todo tipo, incluso productos genéricos como el acetaminofén, indicado para tratar enfermedades endémicas como el dengue.

"Todos los productos farmacéuticos están propensos a ser falsificados; hemos encontrado productos que son genéricos, como el acetaminofén, y productos que son de marca, que son falsificados, 'reetiquetados' o vendidos fuera de su fecha de vencimiento", agregó.

"Imagínense cuando un producto no contiene la cantidad de producto activo, sino que puede tener polvo o tener harina, y esperamos que no contenga productos nocivos; se han encontrado hasta jarabes para niños que son simple y llanamente agua y colorantes", explicó.

El comercio ilícito de estos fármacos constituye un peligro para la salud humana dijo Ángeles, que exhortó a la población a tomar conciencia y verificar que cada medicamento esté etiquetado e identificado con su correspondiente registro sanitario antes de adquirirlo.

Si embargo, el farmacéutico no es el único sector afectado por el comercio ilícito, que también incide sobre el segmento textil, los cigarrillos y las bebidas alcohólicas.

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, William Malamud, alertó hoy del aumento del contrabando en la República Dominicana, práctica que este año ha costado
al Gobierno unos 2.500 millones de pesos, más de 55 millones de dólares, en concepto de impuestos no pagados.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar