Publicidad
El Mundo 19 Jun 2012 - 5:51 am

Tensa situación política

Convocan protestas contra la Junta Militar egipcia

Rechazan la disolución del Parlamento y las enmiendas introducidas por la Junta Militar a la Constitución interina.

Por: EFE
  • 8Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/convocan-protestas-contra-junta-militar-egipcia-articulo-353832
    http://tinyurl.com/kxon6up
  • 0
Simpatizantes del candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, muestran su alegría en la plaza Tahrir de El Cairo, Egipto. Mursi se ha atribuido la victoria electoral tras los comicios. Foto/ EFE

Varios grupos egipcios han convocado este martes una manifestación en la plaza cairota de Tahrir para protestar contra la disolución del Parlamento y las enmiendas introducidas por la Junta Militar a la Constitución interina para reservarse una serie de prerrogativas.

Uno de los convocantes, el Movimiento 6 de Abril, que fue uno de los instigadores de la revolución que derrocó al régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011, pidió a todos los egipcios "rechazar el acta constitucional en su totalidad", en un comunicado.

Antes del comienzo de la concentración en Tahrir, este grupo tiene previsto llevar a cabo una protesta frente a la sede del extinto Partido Nacional Democrático, de Mubarak, que fue incendiada durante la revolución y está cerca de Tahrir.

La formación de los Hermanos Musulmanes, el Partido Libertad y Justicia, va a participar en "todas las manifestaciones populares contra el golpe constitucional y la disolución del Parlamento a partir del martes", anunció en un comunicado el PLJ, a pesar de no haber lanzado una convocatoria formal a sus seguidores.

Hace dos días, la Junta Militar egipcia aprobó una serie de enmiendas a la Constitución provisional, vigente desde marzo de 2011, para blindar sus prerrogativas ante el inminente traspaso del poder a un presidente elegido en las urnas, tras las elecciones del fin de semana pasado.

Según esas modificaciones, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) conservará la autonomía en las decisiones que afecten al Ejército, además del poder legislativo que retomó tras la disolución del Parlamento el pasado jueves.

Aún no hay un ganador claro en los comicios, a falta de que se difundan los resultados oficiales, ya que ambos aspirantes, el islamista Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes, y el general retirado Ahmed Shafiq, último primer ministro de Mubarak, reclaman que van por delante en el escrutinio.

Anoche, el presidente del CSFA, mariscal Husein Tantaui, emitió una resolución para la formación de un Consejo Nacional de Defensa, que decidirá sobre todo aquello relacionado con la defensa, los servicios secretos, la seguridad y los asuntos de las Fuerzas Armadas.

Según un comunicado oficial, los miembros de este órgano serán los presidentes de la Cámara Alta y Baja del Parlamento; el jefe de las Fuerzas Armadas; los ministros del Interior, Exteriores y Finanzas; y los jefes de Estado Mayor y de los Servicios Secretos.

Además, estarán presentes los mandos de la Fuerza Aérea y Marítima, el viceministro de Defensa y su secretario general, el jefe de operaciones de las Fuerzas Armadas, entre otros

  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Garzon Ago 30 - 8:24 pm

    Cartones de Garzón

    Cartones de Garzón
  • Con gol de Bacca, Sevilla sumó su primer triunfo en la Liga BBVA
  • EEUU, España y Argentina brillan en el inicio del Mundial de básquetbol

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio