Cooperación agrícola entra en la agenda de Cuba y EE.UU.

La visita del secretario de Agricultura de EE.UU., Thomas Vilsack, a La Habana dejó la puerta abierta para dicho tema en medio del deshielo de relaciones entre ambos países.

EFE
13 de noviembre de 2015 - 05:48 p. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

 El secretario de Agricultura de EE.UU., Thomas Vilsack, de visita en Cuba, se reunió este viernes en La Habana con su homólogo cubano Gustavo Rodríguez, encuentro en el que destacaron su interés por reforzar la cooperación entre ambos países en esa área estratégica, informaron hoy medios oficiales de la isla.

Los titulares de Agricultura de ambos países abordaron en el encuentro las posibilidades de aumentar los intercambios comerciales de productos agrícolas a pesar de las limitaciones que impone el embargo sobre la isla, vigente desde 1962 aunque suavizado en algunos aspectos por el presidente de EE.UU., Barack Obama.

Ya en la tarde, el titular estadounidense de Agricultura mantuvo un encuentro con representantes del Ministerio de Comercio Exterior (Mincex) y de la Empresa Comercializadora de Alimentos (Alimport), organismo que regula las importaciones de productos agrícolas a la isla.

Ese encuentro "estuvo enfocado en el proceso cubano para la compra y distribución, así como oportunidades para incrementar las exportaciones agrícolas de los Estados Unidos" al país caribeño, según informó la embajada estadounidense en La Habana.

Vilsack, quien llegó ayer miércoles a la capital cubana y mantuvo un encuentro con el vicepresidente Ricardo Cabrisas, cerrará mañana su agenda con visitas a dos cooperativas agropecuarias de La Habana y de la provincia de Artemisa; una de las formas de producción que está fomentando la isla como parte de su estrategia para "actualizar" su modelo económico socialista.

Está previsto que el viernes, al término de su visita, ofrezca una conferencia de prensa en la sede de la embajada de EE.UU..

En su primera visita oficial a Cuba, acompañan al secretario el senador Jeff Merkley (demócrata por Oregón) y los representantes demócratas Terri Sewell (Alabama), Kurk Schrader (Oregón) y Suzan Delbene (Washington).

Aunque los alimentos son la principal partida en el intercambio comercial entre Cuba y EE.UU., la vigencia del embargo obliga a la isla a pagar por adelantado y en efectivo desde que en 2001 el Gobierno estadounidense aprobara esas ventas al país caribeño.

Vilsack es el tercer miembro del gabinete ministerial de Obama que visita a Cuba desde que se concretó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones el pasado 20 de julio con la apertura de embajadas en las capitales.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, fue el primero en viajar a la isla el pasado agosto para el izado de bandera en la legación, y en octubre estuvo en La Habana la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, para promover los intercambios comerciales entre ambas naciones.

También han visitado Cuba en las últimas semanas el enviado especial de EE.UU. para la lucha contra el cambio climático, Todd Stern, y el subsecretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Desde el anuncio del restablecimiento de relaciones entre Cuba y EE.UU. en diciembre pasado se han hecho frecuentes las visitas a la isla de delegaciones empresariales de diversos estados del país norteamericano, y más recientemente un grupo de 25 firmas que asistió a la Feria Internacional de La Habana.

A ellos se suman los viajes de los gobernadores de Nueva York y Arkansas, con vistas a estrechar vínculos con la isla y posicionarse ante un eventual levantamiento del embargo.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar