Publicidad
El Mundo 4 Jul 2013 - 12:26 pm

Diferencias ideológicas

Corea del Norte acepta dialogar con el Sur por polo industrial de Kaesong

El ministerio surcoreano de Unificación declaró que las negociaciones se llevarán a cabo el sábado en la localidad fronteriza de Panmunjon.

Por: AFP
  • 9Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/corea-del-norte-acepta-dialogar-el-sur-polo-industrial-articulo-431671
    http://tinyurl.com/jwxatac
  • 0
Foto: AFP
Empresarios surcoreanos hablan después de que Corea del norte les negaron acceso a Kaesong

Corea del Norte aceptó este jueves abrir negociaciones con su vecina del Sur sobre la reapertura del complejo industrial de Kaesong, que se encuentra cerrado desde abril, tras meses de tensiones militares.

El ministerio surcoreano de Unificación declaró que las negociaciones se llevarán a cabo el sábado en la localidad fronteriza de Panmunjon.

Un poco antes Corea del Sur había propuesto a su vecino del norte negociar rápidamente la reapertura de este complejo. El miércoles Corea del Norte restableció la línea telefónica roja y anunció que permitirá a empresarios surcoreanos visitar el complejo industrial binacional de Kaesong, situado a 10 km de la frontera en territorio norcoreano.

El ministerio de la Unificación había enviado un mensaje al gobierno norcoreano en el que le proponía que tres funcionarios de cada parte se reunieran en el pueblo fronterizo de Panmunjon el sábado, dijo el portavoz Kim Hyung-Seok.

"Las dos partes van a poder negociar la cuestión de cómo verificar las instalaciones y el equipamiento y la cuestión de la reapertura del distrito industrial de Kaesong", dijo Kim.

Los últimos planes para mantener conversaciones de alto nivel el mes pasado entre las dos partes fracasaron por un problema de protocolo.

Por su parte el ministro de Unificación, Ryoo Kihl-Jae, pidió prudencia. "Nuestra posición es trabajar en el problema a través del diálogo pero no vamos a aceptar demandas poco razonables de Corea del Norte", dijo.

La actividad de las 123 empresas surcoreanas presentes en Kaesong se detuvo después de que el régimen comunista retirara a sus 53.000 empleados el pasado 8 de abril.

Este polo industrial es el único testimonio de los intentos de reconciliación de los dos países de la península. Su cierre fue la principal consecuencia de los meses de elevada tensión que siguieron al ensayo nuclear de Corea del Norte de febrero, castigado por nuevas sanciones de Naciones Unidas.

Corea del Norte amenazó al Sur, así como a Japón y Estados Unidos, con ataques convencionales y nucleares, pero en las últimas semanas se mostró dispuesto a reanudar el diálogo.

Las concesiones del miércoles de Corea del Norte se produjeron también horas después de que docenas de firmas surcoreanas amenazaran con abandonar a su vez el polo industrial, denunciando que son víctimas de las rivalidades políticas de los dos vecinos.

Kim Yong-Hyun, profesor de la universidad de Dongguk de Seúl, afirmó que Corea del Norte podría responder favorablemente a la propuesta de diálogo de este jueves.

Tras el fracaso de las negociaciones del mes pasado con el Sur, Corea del Norte propuso un diálogo directo con Estados Unidos.

En un aparente intento para obligar a Estados Unidos a negociar, Corea del Norte permitió esta semana a un periódico nipón devoto a su causa mostrar en un video la entrevista de un estadounidense sentenciado a trabajos forzados por supuesta subversión.

El operador turístico Kenneth Bae, un estadounidense de origen coreano, pidió a Estados Unidos que obrara por su liberación y declaró que tenía problemas de salud desde que fue enviado a prisión en mayo, condenado a 15 años de reclusión.

"Corea del Norte busca movilizar a la opinión pública con Bae para obligar a Estados Unidos a iniciar un diálogo", dijo a la AFP Koh Yu-Hwan, profesor de Dongguk.

"Quiere dejar la confrontación y avanzar hacia el diálogo. Sin embargo, a menos que el Norte dé pasos concretos en el respeto de sus obligaciones internacionales, es difícil creer que Estados Unidos se sentará en la mesa de negociaciones", añadió.

Corea del Norte asegura que jamás renunciará a sus armas nucleares, pero afirma que está abierto a negociaciones directas con Estados Unidos.

Estados Unidos y Corea del Sur señalan que el Norte debe primero demostrar que se compromete a abandonar su programa nuclear.

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Colombia definió su nómina para el Tour de L’Avenir
  • En Concejo de Bogotá aseguran que ‘Basura Cero’ no podrá cumplir metas
  • El musical mexicano “Si Nos Dejan” regresa al país por 2 semanas

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • James Rodríguez sería nuevo jugador del Real Madrid
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 07/04/2013 - 12:42
Como quien dice, la negociación es por la fábrica, no por la reunificación. Por la plata baila el mono.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio