Publicidad
El Mundo 23 Jul 2010 - 9:18 pm

Corea del Norte amenaza con su poder nuclear las maniobras de EE.UU.

Los ejercicios son "una provocación militar" que hace más difícil la desnuclearización de la península coreana, dicen los norcoreanos.

Por: Información de EFE
  • 81Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/corea-del-norte-amenaza-su-poder-nuclear-maniobras-de-e-articulo-215025
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/corea-del-norte-amenaza-su-poder-nuclear-maniobras-de-e-articulo-215025
  • 0
insertar

Corea del Norte amenazó con utilizar sus armas nucleares contra las maniobras que Estados Unidos y Corea del Sur planean iniciar el domingo en el Mar del Este (Mar de Japón), según la agencia oficial norcoreana KCNA.

Es el tercer día consecutivo que el régimen comunista norcoreano emite amenazas en contra de esos ejercicios militares, que se desarrollarán entre los días 25 y 28 con la participación de veinte buques de guerra, 200 cazas de combate y 8.000 efectivos.

Un comunicado de la Comisión Nacional de Defensa norcoreana, el órgano militar más poderoso del país, indicó que "el Ejército y el pueblo de Corea del Norte contraatacarán, de forma legítima, con su poder disuasorio nuclear" ante esas maniobras organizadas por las fuerzas de EEUU y su "marioneta" Corea del Sur.

Los ejercicios son "una provocación militar" que hace más difícil la desnuclearización de la península coreana, señaló la Comisión Nacional de Defensa, que preside el líder norcoreano, Kim Jong-il, según informó la agencia surcoreana Yonhap.

Los ejercicios militares conjuntos, que liderará el portaaviones nuclear estadounidense George Washington, han sido organizados en señal de advertencia al régimen de Pyongyang, como respuesta al naufragio el pasado 26 de marzo de la corbeta surcoreana "Cheonan", que causó 46 muertos.

Seúl, Washington y Tokio, que participará como observador en las maniobras, atribuyen ese suceso a un torpedo de un submarino norcoreano pero el régimen comunista de Pyongyang ha negado en todo momento su responsabilidad.

En su comunicado, el órgano militar norcoreano volvió a rechazar su implicación en ese suceso, como concluyó en mayo una comisión internacional de investigación en Seúl, y lo calificó de "charada" y "fabricación".

Corea del Sur y Estados Unidos "están amenazando este territorio con una guerra nuclear bajo el pretexto" de responder al naufragio de la corbeta surcoreana y por ello Pyongyang está legitimado para "comenzar una guerra santa de represalia basada en su poder disuasorio nuclear", según la KCNA.

Estados Unidos y Corea del Sur afirman que el carácter de estas maniobras es defensivo y que su objetivo es enviar un claro mensaje a Corea del Norte para que cese sus provocaciones.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 68
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio