Publicidad
El Mundo 24 Ene 2013 - 5:43 am

Ensayo atómico

Corea del Norte desafía a EE.UU. con anuncio de prueba nuclear

La prueba se realiza dos días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera nuevas sanciones al país comunista.

Por: EFE
  • 66Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/corea-del-norte-desafia-eeuu-anuncio-de-prueba-nuclear-articulo-398507
    http://tinyurl.com/myvbcut
  • 0
El enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte, Glyn Davies, habla ante los medios tras su reunión con el enviado especial surcoreano de Asuntos de Paz y Seguridad de la Península Coreana, Lim Sung-Nam./ EFE

Corea del Norte aseguró este jueves que llevará a cabo en su territorio una nueva prueba nuclear "de mayor nivel" y enfocada a su "enemigo" EE.UU., dos días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera nuevas sanciones al país comunista.

Sin especificar la fecha, el régimen confirmó que realizará un próximo ensayo atómico y lanzará más satélites y cohetes de largo alcance, operaciones que enmarcó en la "acción total" que promete emprender en una nueva fase de su "lucha contra EE.UU.", al que definió como su "enemigo jurado".

En un comunicado suscrito por la poderosa Comisión Nacional de Defensa y publicado por la agencia estatal KCNA, Corea del Norte, que ya realizó sendas pruebas nucleares en 2006 y 2009, aseguró que la próxima será "de mayor nivel".

Esta puntualización "podría indicar que usará por primera vez uranio altamente enriquecido en la próxima detonación", indicó un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl, que citó a expertos nucleares locales.

Estos creen que el país comunista, que admite enriquecer uranio en sus instalaciones de Yongbyon para un supuesto uso civil, podría utilizar este peligroso material en su próxima bomba experimental.

De ser así, la próxima detonación norcoreana marcaría una importante diferencia con las dos anteriores, inducidas por plutonio, e indicaría que el país antaño incluido en el famoso "eje del mal" del expresidente estadounidense George W. Bush ha encontrado un nuevo modo de fabricar armas atómicas.

En todo caso, "creemos que Corea del Norte está preparada para hacer explotar un dispositivo nuclear en cualquier momento, y para hacerlo solo necesita el visto bueno del líder", añadió el portavoz de Defensa, en una advertencia de que la acción podría llegar en cuestión de días.

Esta afirmación llega después de que los servicios de inteligencia surcoreanos revelaran que en la base de Punggye-ri, la misma utilizada en las pruebas anteriores, parece estar todo listo para un nuevo test nuclear, según las últimas fotografías de satélite.

Las imágenes muestran que el túnel supuestamente cavado para una nueva prueba atómica ha sido rellenado con tierra y cemento, lo que según los expertos sugiere que ya se han instalado en su interior todos los equipos de medida y dispositivos necesarios para llevar a cabo la operación.

Mientras, el enviado estadounidense para las interrumpidas negociaciones sobre la desnuclearización norcoreana, Glyn Davies, instaba este jueves desde Seúl al régimen de Kim Jong-un a no realizar la anunciada prueba nuclear, bajo el argumento de que supondría "un error y una oportunidad perdida".

En todo caso, "llevarla o no a cabo solo depende de Corea del Norte", comentó Davies, de visita en la capital surcoreana para buscar, con su homólogo local Lim Sung-nam, medidas de seguimiento tras las sanciones impuestas al Norte por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Este organismo anunció el martes su resolución 2087, en la que decreta la congelación de activos de un total de seis instituciones y cuatro individuos norcoreanos, sanciones aprobadas por unanimidad y que se unen a las impuestas anteriormente al país.

De este modo, la comunidad internacional castigaba el lanzamiento del cohete de largo alcance Unha-3 con el que Corea del Norte puso en órbita su primer satélite espacial el pasado 12 de diciembre, al considerarlo una prueba encubierta de misiles que violaría resoluciones previas de la ONU.

Las pruebas nucleares que el régimen norcoreano llevó a cabo en 2006 y 2009 siguieron a respectivos lanzamientos de misiles y de un primer cohete de largo alcance.

En 2006 la potencia de la detonación fue de menos de 1 kilotón, según estimaciones de expertos extranjeros, mientras en 2009 las evaluaciones varían desde dos a unos 15 kilotones, que corresponden aproximadamente a la famosa bomba lanzada por EE.UU. sobre Hiroshima seis décadas antes.  

  • 16
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Aventurero que caminó el Amazonas regresa con nueva historia en TV
  • Aerolíneas suspenden vuelos a Israel ante la "insegura situación"
  • La testosterona como arma política

Lo más compartido

16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Jue, 01/24/2013 - 11:24
En octubre el problemático gobierno de Pakistán que es altamente inestable y que incluye sectores extremistas islámicos, probo un misil de largo alcance, no cohete como Corea del Norte sino misil. Hay que recordar que Pakistán ya posee armas nucleares pero a ellos nadie les dijo nada. La doble moral de la comunidad internacional.
Opinión por:

default

Jue, 01/24/2013 - 10:59
Bah...estos norcoreanos son unos completos fracasados...de querer atacar...se hace de una y sin mente...pero prefieren atacar por medio de la prensa que con misiles.....norcoeranos...cagados....!
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Jue, 01/24/2013 - 11:22
Hay esta el detalle, ellos no lo hacen para atacar sino para defenderse de una eventual invasión gringa.
Opinión por:

pequin23

Jue, 01/24/2013 - 10:53
Que le hagan lo que le hicieron a Gadafi. A ver si son tan valientes.
Opinión por:

donro

Jue, 01/24/2013 - 12:11
...pensá un poquito animal...kadafi no tenía armas nucleares....los gobiernos gringos no se han metido a norkorea porque eso supone, ademas de la destrucción de norkorea, el aniquilamiento de japon y surkorea que están allí pegaditos y no hay antimisiles que valgan ante esa cercanía..
Opinión por:

PazparaColombia

Jue, 01/24/2013 - 09:12
En cuanto a Corea del Norte, logicamente hay que respetar el principio de la no ingerencia, pero personalmente pienso que daría mas resultados si ese gobierno invirtiese mas en alimento, educación y medicinas para su pueblo que en armas.
Opinión por:

astorspace

Jue, 01/24/2013 - 08:59
uuish guerra...enciendan los zukois.
Opinión por:

elagnostico

Jue, 01/24/2013 - 08:52
Uribista típico léxico de paramilitar, típico léxico uribista, y típico léxico de Presidente del Itagui.
Opinión por:

Gonzalvo

Jue, 01/24/2013 - 08:29
Y lo contradictorio en este tema es que los Coreanos , hacen estas amenazas y se gastan millones de dólares en estas pruebas, solo para que occidente les de ayuda humanitaria.
Opinión por:

porunfuturo

Jue, 01/24/2013 - 07:44
Uribista tenia que ser la fobia y el asco contra un pais de USA no es de gratis. Un pais que ha experimentado enfermedades con humanos, hace torturas a sangre fria en guantanamo en estos dias y miles de archivos clasificados que donde salgan a la luz creo que el mas americano de los americanos reconsideraria su amor a su pais.
Opinión por:

URIBISTAA

Jue, 01/24/2013 - 07:24
LA GUERRA ES EL CAMINO, URGE ATACAR
Opinión por:

G.TELL

Jue, 01/24/2013 - 09:54
ESTA..TRAVESTI.....H...P.....AMANECIÒ...EN..UN..BURDEL CLAVADA....Y...NO..LA..DEJARON..DORMIR..A..LA...LOCA...MK JAJAAJAAJAJAJA..??????
Opinión por:

tomas caicedo

Jue, 01/24/2013 - 07:10
SI KOREA DEL NORTE NO TUVIESE ESA CAPACIDAD MILITAR NUCLEAR YA HACE RATO LOS HEROES HOLLYWOODESCOS YANKIS LA HUBIESEN INVADIDO,, UN PAIS CON POTENCIA NUCLEAR SIRVE PARA MANTENER UN POCO EL EQUILIBRIO,,KOREA NO SE METE CON NADIE ENTONCES CUAL ES LA JODA DEJEN ESOS MUCHACHOS ANTES DE QUE LES LLUEVA CANDELA
Opinión por:

christian77

Jue, 01/24/2013 - 08:53
esto es cierto......si ellos quieren ser comunistas es su único problema. Soberanía ante todo.
Opinión por:

URIBISTAA

Jue, 01/24/2013 - 06:36
USA DEBE RESPONDER AL DESAFIO QUE PAISES COMO BOLIVIA VENDIENDO COCA, IRAN Y COREA DEL NORTE CON PRUEBAS NUCLEARES, ESTADOS UNIDOS DEBE PEGARLE SUS 2 BOMBAS ATOMICAS A CADA UNO DE ESTOS PAISES Y DE ESTA FORMA UN CASTIGO EJEMPLAR PARA PAISES TERRORISTAS QUE SOLO PIENSAN EN HACER EL MAL
Opinión por:

christian77

Jue, 01/24/2013 - 08:51
a veces apuesto la edad de Uribista.....12, 13, 10 años...?
Opinión por:

GERARDOJOSE

Jue, 01/24/2013 - 06:47
¿ Y quienes hacen el mal?, el lobo feroz, la bruja, la madrastra...ect..
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio