Publicidad
El Mundo 17 Mayo 2011 - 2:46 pm

Acuerdos nucleares

Corea del Norte e Irán intercambian material nuclear a través de China

Así lo revela un informe realizado por la ONU, el cual China intenta impedir que salga a la luz pública.

Por: Agencia EFE
  • 31Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/corea-del-norte-e-iran-intercambian-material-nuclear-tr-articulo-270537
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/corea-del-norte-e-iran-intercambian-material-nuclear-tr-articulo-270537
  • 0
insertar

China trata de impedir la publicación de un informe del grupo de expertos de la ONU en el que se documenta que Corea del Norte e Irán colaboran en materia nuclear y que intercambian material balístico violando las sanciones del organismo, indicaron fuentes diplomáticas.

Esas fuentes, que pidieron el anonimato, explicaron a Efe que el informe detalla que ambos países intercambian regularmente material balístico y nuclear a través de un tercer país, al que identificaron como China, por lo que Pekín quiere evitar que las conclusiones del estudio salgan a la luz.

"China ha interrumpido el procedimiento habitual en estos casos y asegura que necesita más tiempo para estudiar un informe que se ha convertido en una piedra en el zapato de Pekín, porque demuestra cierta relajación a la hora de hacer cumplir las sanciones de la ONU", señalaron las mismas fuentes diplomáticas.

El informe de los expertos, compuesto por más de ochenta páginas y al que por el momento sólo tienen acceso oficial los quince miembros del Consejo de Seguridad, subraya el preocupante grado de colaboración entre Corea del Norte e Irán, y determina que Pyongyang también importa armas convencionales así como productos de lujo, indicaron las fuentes.

Agregaron que el documento señala, entre otros asuntos, que "objetos relacionados con misiles balísticos prohibidos han sido transferidos entre Corea del Norte e Irán de manera regular a través de vuelos de Air Koryo e Iran Air que realizan transbordos en un tercer país".

Pyongyang habría exportado además "tecnología, componentes y sistemas de misiles a clientes en Oriente Medio y el sur de Asia", y además, gracias a ese intercambio, habría desarrollado misiles más sofisticados.

Uno de los siete expertos que integran el grupo es chino y se ha negado a firmar el documento, según indicaron las mismas fuentes diplomáticas, que detallaron que, durante la reunión del Consejo de Seguridad celebrada hoy sobre Corea del Norte, las delegaciones mostraron a China su "preocupación" sobre esas conclusiones.

El representante chino ante la ONU pidió entonces más tiempo para analizar las conclusiones del informe, indicaron esas fuentes, quienes aseguraron que hay malestar en el Consejo ante la supuesta "relajación china" a la hora de velar por el cumplimiento de las sanciones contra Teherán y Pyongyang.

Por su parte, el embajador portugués ante la ONU, José Filipe Cabral, presidente del comité de sanciones del organismo, reconoció ante la prensa que "supuestamente uno de los miembros del panel no firmó el informe", lo que lamentó, ya que "la cohesión entre los expertos es muy importante" y aseguró que espera que esa situación se solucione y trabajen "con unidad".

El Consejo de Seguridad de la ONU empezó a aplicar sanciones sobre Corea del Norte en 2006, después de que Pyongyang realizara una prueba nuclear, mientras que esas sanciones fueron reforzadas en junio de 2009 en respuesta al segundo ensayo nuclear del régimen comunista.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Relator de la ONU se reuniría con presos de Guantánamo
  • Fracasarían negociaciones y Panamá aplicaría retaliación a Colombia
  • Ejército neutraliza explosivos de las Farc en el oriente del país

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

julioalberto

Mar, 05/17/2011 - 22:15
ESO ES LO MALO DE TODO NACIMIENTO DE UNA NUEVA POTENCIA MUNDIAL LLEGA AL MUNDO Y TRAE SUS CONSECUENCIAS TANTO BUENAS COMO MALAS, ESPEREMOS QUE MAS ADELANTE CHINA Y EE.UU NO FORMEN SU AVISPERO EN EL BARRIO PEQUEÑO QUE ES NUESTRO PLANETA PORQUE AY SI SALVESE EL QUE PUEDA.
Opinión por:

HARUS

Mar, 05/17/2011 - 18:40
Y QUIEN LE CREE A LA ONU , ESA VAINA PARECE ES UN PROSTIBULO , ESTA MAS DESPRESTIGIADO , ORDENADO BOMBARDEOS HUMANITARIOS DAN RISA ESOS CABRONES
Opinión por:

javier.usa

Mar, 05/17/2011 - 18:34
HAY SI ESA OJIVA SE PERDIERA IR LEJOS YO QUISIERA,EN LAS MANOS DE UN TALIBAN O DE UN TERRORISTA MUSULMAN.LEJOS MUY LEJOS VOLAREMOS.POR CULPA DE ESE CABROOOOOOOON.
Opinión por:

CAMPESINO-DESPLAZAO

Mar, 05/17/2011 - 17:17
LA AYUDA MILITAR GRINGA A COREA DEL SUR ES ENORME Y QUE QUIEREN QUE COREA DEL NORTE DE DEFIENDA CON CAUCHERAS O QUE IRAN NO DESARROLLE TECNOLOGIA MILITAR PARA DEFENDER SU SOBERANIA DEL ESTADO SIONISTA…LO QUE QUIEREN ES QUE ESTOS PAISES TAMBIEN SE ARRODILLEN A LOS MANDATOS DE LA ONU QUE NO ES QUE EL MINISTERIO DE GUERRA DE LOS GRINGOS…ES LOGICO QUE QUIEN SE SIENTA EN PELIGRO DESARROLLE ARMAS PARA DEFENDERSE Y APOYO A CHINA PARA QUE DE UNA VEZ POR TODAS ACABE CON LA EGEMONIA GRINGA…Y SI JODEN MUCHO QUE LES COBRE TODO LO QUE LE DEBE LOS GRINGOS..LOS GRINGOS TIENEN UNA DEUDA EXTERNA CON LOS CHINOS DE MAS DE 500 BILLONES DE DOLARES…POR ESO LOS GRINGOS LES TOCA CHUPARLE LAS BOLAS A LOS CHINOS Y EN POCO TIEMPO SERAN LA PRIMERA POTENCIA ECONOMICA DEL MUNDO LOS CHINOS SON LOS QUE MANDAN Y PUNTO
Opinión por:

elquesabe

Mar, 05/17/2011 - 19:07
Javier-usa, tu inicias tu comentario con lo siguiente: "CAMPESINO-DESPLAZADO Y MAMERTO"... Ser campesino y ademas desplazado es para ti un insulto ?? Te enorgullese vivir en un pais donde ser campesino es casi sinonimo de desplazado y que ademas de eso es humillante al punto se convertirse su condicion en un insulto ???? Es este el pais que queremos ?? Te recuerdo tambien que en este pais los campesinos viven con ingresos que dan grima... los campesinos de colombia (los que aun viven en el campo) viven en condiciones que solo los supera en mediocridad un mendigo...
Opinión por:

javier.usa

Mar, 05/17/2011 - 18:31
CAMPESINO-DESPLAZADO Y MAMERTO.SABES CUANTO GANA UN CAMPESINO EN LA CHINA?CINCUENTA CENTAVOS DE DOLAR LA HORA,HOY EN DIA HAY UN GRAN DESPLAZAMIENTPO DE CAMPESINOS CHINOS A LAS GRANDES CIUDADES EN BUSCA DE OPORTUNIDADES.EN LOS NEGOCIOS DE LOS CHINOS SOLO LE DAN TRABAJO A LOS CHINOS Y SI LE DAN TRABAJO A OTRO DE OTRA RAZA LO EXPLOTAN.VA A SER UNA DESGRACIA PARA LA HUMANIDAD CUANDO ESTOS CHINOS SE COMVIERTAN EN LA PRIMERA POTENCIA MUNDIAL.SON EXPLOTADORES Y TODAS SE LAS QUIEREN GANAR NO LE DAN OPORTUNIDADES A OTROS COMERCIANTES.EL CHINO NO LE COMPRA A UN NEGOCIO O COMERCIANTE QUE NO SEA CHINO.VENECUBA LE CHUPA LAS BOLAS Y EL 4 LETRAS A LOS CHINOS,VENDIENDOLE EL PETROLEO A $4 DOLARES EL BARRIL Y COMPRANDOLE ARMAMENTO FIADO.AVERIGUESE COMO LOS CHINOS ESTAN TRATANDO Y EXPLOTAN A LOS AFRICANOS
Opinión por:

cursor

Mar, 05/17/2011 - 17:58
Pobre guevetas..., no es sino que resulte cierta la información de la plataforma lanzacohetes Iraní en Venezuela, para ver donde se va a esconder el simio y todos sus miquitos.!-Ojalá no sea verdad..., pues se harían realidad todas las pesadillas de gente como usted.!
Opinión por:

CAMPESINO-DESPLAZAO

Mar, 05/17/2011 - 17:12
COREA DE NORTE E IRAN TIENEN TODO EL DERECHO DE DESARROLLAR LA ENERGIA NUCLEAR, LAS N.U ANTES DE PROHIBIR Y SANCIONAR A PAISES SOBERANOS DEBERIA IR Y SANCIONAR TAMBIEN A ISRAEL QUE ASESINA DIA A DIA A INOCENTES CON LA ANUENCIA DE LA ONU Y LOS PAISES DIZQUE DESARROLADOS, EL UNICO PAIS QUE HA UTILIZADO BOMBAS ATOMICAS CONTRA CIVILES A SIDO E.U CHINA ESTA EN TODO SU DERECHO EN PERMITIR EL INTERCAMBIO Y AYUDAR A PAISES QUE ESTAN SIENDO BLOQUEADOS POR NO ARRODILLARSEN A LAS PRETANCIONES DE LOS GRINGOS, UTILIZAN UNA DOBLE MORAL..PARA IRAN Y COREA UTLIZAN UN DERECHO INTERNACIONAL Y PARA LOS ASESINOS ISRAELIS OTRO TIPO DE LEYES,COREA DEL NORTE ES UN PAIS PACIFICO COMO LO ES IRAN, NUNCA HAN INVADIDO A NINGUN PAIS PERO SI HAN SIDO SITIADOS POR LOS GRINGOS QUIENES DAN UNA AYUDA MILITAR ENORME C D SUR
Opinión por:

javiersolis

Mar, 05/17/2011 - 17:22
si claro y entonces ese poco de locos, que no se sabe cual es peor , se ponen de malas pulgas y nos ponen a dormir a todos, dejemos que esos locos tengan la bomba atómica y entonces nos va a tocar arrodillarnos a todos, o seguramente a usted le van a dar la oportunidad de arrepentirse antes
Opinión por:

darketo

Mar, 05/17/2011 - 15:51
Pues que esas naciones estan gobernadas por chiflados que si un dia amanecen de malas nos vuelan a todos.
Opinión por:

javiersolis

Mar, 05/17/2011 - 17:23
correcto doc-007
Opinión por:

Doc_007

Mar, 05/17/2011 - 15:54
mamertin---> hay protocolos y reglas internacionales que rigen para todos los países miembros de la ONU y que se deben cumplir incluyendo las sanciones....por el hecho que sean países soberanos, no pueden hacer lo que se les de la gana...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio