Corea del Norte habría reiniciado reactor de plutonio

El reactor es capaz de producir seis kg de plutonio al año.

Corea del Norte parece haber reiniciado un reactor que produce plutonio, dando sustento a las amenazas de que quiere incrementar sus reservas de armas nucleares, dijo este miércoles un instituto de investigación estadounidense.

Imágenes satelitales tomadas el 31 de agosto muestran un vapor blanco saliendo de un edificio próximo al reactor nuclear de plutonio de cinco megawatts en Yongbyon, señaló el Instituto EEUU-Corea de la Universidad Johns Hopkins.

La imagen muestra que Corea del Norte "parece haber puesto en operación al reactor", escribieron los investigadores Nick Hansen y Jeffrey Lewis en el blog del instituto, 38 North.

El reactor "es capaz de producir seis kg de plutonio al año, que pueden ser usados por Pyongyang para incrementar lentamente el volumen de sus reservas de armas nucleares", agregaron.Corea del Norte dijo en abril que volvería a poner en funcionamiento todas sus instalaciones de Yongbyon para "fortalecer tanto en calidad como en cantidad su fuerza nuclear".

El anuncio tiene lugar en un período de elevada tensión internacional por las políticas nucleares de Corea del Norte, quien desafió a la comunidad internacional al realizar un tercer ensayo nuclear en febrero y amenazó con atacar a Estados Unidos por su dura reacción ante las pruebas.