Publicidad
El Mundo 7 Abr 2013 - 1:35 pm

Tensión en la península coreana

Corea del Norte mantiene su desafío nuclear un mes después de las sanciones

Estados Unidos se prepara ante un eventual ataque del joven e imprevisible Kim Jong-un.

Por: EFE
  • 86Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/corea-del-norte-mantiene-su-desafio-nuclear-un-mes-desp-articulo-414534
    http://tinyurl.com/cbel67g
  • 0
insertar

Corea del Norte, el hermético régimen comunista, persiste en sus amenazas nucleares, a pesar del incremento de la presión internacional, un mes después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobara nuevas sanciones.

Las penalizaciones de la ONU aprobadas el 7 de marzo con el apoyo unánime de todos sus miembros, incluido su histórico aliado China, en represalia a la tercera prueba atómica del régimen, han provocado no solo mayores restricciones de índole económica sobre Pyongyang sino que han ahondado en su prolongado aislamiento.

Desde entonces, Corea del Norte no ha hecho sino radicalizar su discurso y amenazar con un iniciar un conflicto armado, lo que ha derivado en una peligrosa escalada militar en la región.

La condena del régimen del joven e imprevisible Kim Jong-un a la nueva resolución sancionadora del Consejo de la ONU y su rechazo ante el inicio de unas maniobras militares conjuntas de EEUU y Corea del Sur en la zona, vino acompañada del anuncio de aumentar su capacidad nuclear y de iniciar una "guerra sin cuartel".

El incremento de la vigilancia y la presencia militar ha provocado, en apenas un mes, que EEUU haya desplegado en la zona buques de guerra equipados con sistemas antimisiles, aviones espía con capacidad atómica, submarinos nucleares, cazas F-22 e incluso una plataforma naval para vigilar movimientos en el Norte.

La "amenaza real" que supone Corea del Norte para washington también se ha disparado con las informaciones reveladas recientemente por sus servicios de inteligencia, que indican que Pyongyang habría colocado en lanzaderas móviles dos misiles Musudan, cuyo alcance se estima en unos 4.000 kilómetros.

Además, la designación como objetivo de sus ataques a las bases estadounidenses en suelo japonés, provocó que hoy fuentes gubernamentales niponas hayan informado del inicio próximamente de los preparativos para activar el protocolo que permita neutralizar el posible lanzamiento de misiles provenientes de Corea del Norte.

Seúl también anunció hoy la cancelación del encuentro programado en Washington para el próximo 16 de abril entre los dos principales generales de ambos ejércitos, ante la posibilidad de que Pyongyang cumpla sus amenazas.

En este sentido, el régimen instó a las delegaciones y embajadas extranjeras en suelo norcoreano a evacuar el país el próximo miércoles al no poder garantizar su seguridad, lo que ha provocado que Seúl no descarte en esa fecha una prueba de misiles.

"Nos estamos preparando para ello, pero dejando todas las posibilidades abiertas", anunció hoy Kim Haing, la portavoz presidencial surcoreana.

A pesar de que Seúl no ha detectado por el momento en Corea del Norte "señales de una guerra a gran escala", advirtió de que, en el caso de producirse ataques en la península, "deberán prepararse para represalias".

Según la portavoz, detrás de las amenazas de Pyongyang se encuentra una estrategia para presionar al Gobierno y para impulsar nuevamente el diálogo para su desnuclearización, instando a Washington a que mande un enviado especial, a China y Rusia a que hagan de mediadores y a Corea del Sur a ofrecer diálogo.

La tensa espera ha provocado que el Pentágono haya cancelado el programado ensayo en EEUU de un misil balístico intercontinental en California, con el objetivo de que Corea del Norte no pueda malinterpretar su acción en medio de la tensión y en sus esfuerzos por rebajar el clima.

Mientras, en el país comunista, al igual que sucedió ayer, se vivió hoy una jornada de aparente calma y el editorial del periódico del régimen, Rodong Sinmun, invitaba a los norcoreanos a disfrutar de la vida y convertir al país en un lugar "más bello y mejor en el que vivir", sin importar "lo grave de la situación, ni lo desesperados que estén los enemigos".

A la espera de conocer la decisión que tomará el régimen, queda la incógnita de saber si, tras el parón del fin de semana, Pyongyang autorizará el paso al complejo industrial de Kaesong, único proyecto intercoreano vigente, y cuya entrada permanece cerrada desde el pasado jueves.

Ubicado en territorio norcoreano a escasos kilómetros de la frontera con el Sur, el polígono de Kaesong acoge a 123 empresas surcoreanas, que están cesando paulatinamente su actividad ante la falta de suministros y otros efectos adversos provocados por el bloqueo fronterizo del vecino del Norte.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 34
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
34
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

BALBINO85

Lun, 04/08/2013 - 03:32
El unico pais que puede salvar al mundo de este holocausto atomico , es China , en razon de que esta nacion es la unica que tiene nexos economicos con la demencial dictadura de Korea del Norte . Este pais , es una version siglo XXI del regimen que implanto Stalin en Ruisa entre 1924 y 1953 , este dictador tambien pretrendio desencadenar una guerra nuclear , atacando a Estados Unidos , por lo que la dirigencia sovietica de la epoca ( , Kruschev , Beria y otros ) decidieron envenenarlo y asi acabaron con el tirano . Korea del Norte padece hambre y privaciones de toda indole , porque aplica un principio basico de la ideologia "Juche " ( una variante coreana del comunismo ) que dice Primero el ejercito , con las resultas de que tiene 1.5 millones de hombres en armas y esto la tiene arruinada
Opinión por:

irg

Dom, 04/07/2013 - 22:21
China debe intervenir , porque ni a ellos ni a Estados Unidos les conviene esta guerra , toda vez que estos dos tienen un comercio internacional gigante y China es el primer acreedor de Estados Unidos en Bonos de Deuda Soberana del Tesoro gringo
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Dom, 04/07/2013 - 21:21
el enano (no hablo de Uribe aunque ese tambien decia estupideces) esta jalando mucho la cuerda y se le va a reventar. Como ya le dijeron, un ataque en alguno de los intereses americanos y su regimen llega a su fin.
Opinión por:

josecaba

Dom, 04/07/2013 - 20:55
Aca no va a haber guerra, solo bla bla bla, Corea del Norte sabe que si ataca primero a eeuu o a corea del sur practicamente desapareceran, y eeuu sabe que si ataca primero a Corea del Norte se mete China y con ellos los rusos, Japon ataca a China e Israel aprovecha la oportunidad para atacar a Iran entonces se forma el peo mas grande.
Opinión por:

BALBINO85

Lun, 04/08/2013 - 03:38
Estoy de acuerdo con este analisis . Lo que pasa es que asi como Hitler desencadeno un ataque contra Polonia , el 1 de septiembre de 1939, tras lo cual se desencadeno la II Guerra Mundial , asi el enano , demente , alcoholico dictadorzuelo de Korea del Norte puede hundir un boton , disparar un misil contra Guam en donde hay mas de 8000 soldados norteamericanos y logico USA respondera contundentemente con armas atomicas , a lo cual China , por la contaminacion atomica respondera y de alli en adelante todo puede suceder , hasta que Israel , aproveche para atacar a Iran . El resultado de esta pesadilla es que el mundo quedara contaminado de radiacion por siglos y se dispararan los canceres y leucemias , ademas de toda la destruccion que ocasionaria una contienda . ¡ Una Pesadilla ¡
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Dom, 04/07/2013 - 21:28
no sueñe. China ya le advirtio publicamente a Norcorea que deje la maricada, y si hay guerra ni los chinos ni los rusos van a mover un dedo en contra de los gringos...
Opinión por:

colombiaready

Dom, 04/07/2013 - 20:18
ESTE HPTA CARA DE PLATO IDENTICO A LOS IZQUIERMIERDOZOS DE COLOMBIA : UNOS GRANDES RESENTIDOS SOCIALES ....TIPICO ESTA GENTUZA
Opinión por:

MUNRA no MUERE

Dom, 04/07/2013 - 20:10
BLA,BLA,BLA. . . . . . . .
Opinión por:

Comentarista 152

Dom, 04/07/2013 - 20:03
Es una guerra entre bocones: Kim Jong Un y Nicolás maduro
Opinión por:

Ralink

Dom, 04/07/2013 - 19:37
...en realidad Corea del Norte es el país amenazado, y por lo tanto es el país que se mantiene a la defensiva....no los van a coger descuidados cuando EEUU y surcorea decidan iniciar su soñada agresión.....
Opinión por:

jackal794

Dom, 04/07/2013 - 19:16
COREA DEL NORTE , CHINA Y LA UNION SOVIETICA ... ! YA ERA HORA QUE ESTOS PAISES PUSIERAN FIN A LOS SAQUEOS Y LA HUMILLACION DE E.E.U.U. Y ALIADOS DE LA OTAN !
Opinión por:

Crookim

Dom, 04/07/2013 - 18:47
Lo mas chistoso es que crean que Obama no tiene los pantalones para atacar algun pais, ya desmostro que le importa un culo la soberania de otros paises asi tengan armas atomicas!!!! como ya lo hizo con Pakistan!
Opinión por:

kin-el

Dom, 04/07/2013 - 19:04
hubiera
Opinión por:

kin-el

Dom, 04/07/2013 - 19:04
Que lo intente, la lucha ahora será a otro precio, y ya lo hiera hecho,de no saber el agua que lo moja.
Opinión por:

kin-el

Dom, 04/07/2013 - 18:14
Corea dista mucho de ser Irak, y creo que ya le demostró que no se dejarán invadir,Corea no será jamas colonia gringa, ahora el que deseen la paz o la guerra dependerá de los gringos,y no creo que tengan valor para iniciarla,ya saben el agua que los puede mojar.
Opinión por:

sionis

Dom, 04/07/2013 - 17:49
ESTE EPISODIO HACE ACORDAR DE LAS MENTIRAS CON LAS QUE ESTADOS UNIDOS INVADIÖ IRAK. ¿POR QUË SERÄ QUE SOLO NOS LLEGA LA VERSIÖN DE LO QUE USA PIENSA Y NO DE LO QUE LAS AGENCIAS DE COREA DEL NORTE SEÑALAN?
Opinión por:

Lucasvit

Dom, 04/07/2013 - 16:50
Siempre tubo sanciones Corea del Norte; desde el año 1955 que EEUU, movilizando el consejo de seguridad de la ONU ha mantenido sanciones a Corea, la ùnica ecepción fue Clinton en los 90`s pero la derecha incumplio todos los pactos y las sanciones cintinuaron. ¿Se puede decir que noticia es esta?.
Opinión por:

JUANPABLO86

Dom, 04/07/2013 - 16:43
Como era de esperarse, ese perro que ladra, no ...
Opinión por:

luiferar

Dom, 04/07/2013 - 17:24
Si los robocratas no le meten la mano es obvio que no los muerden, espero que vaya y le metan la mano, como se la meteiron a pueblos indefensos como Iraq, Libia, Mali, Afganistán, y obtendrán el peor de los mordiscos.
Opinión por:

Heiscommingsoon

Dom, 04/07/2013 - 16:37
los israelitas atacaron jericó el 23 de abril y los romanos destruyeron jerusalem en le año 70 dc,un 23 de abril,y toma fuerza que entre el 21 y 23 de abril se producirá algo grande a nivel mundial,será el niño koreano?
Opinión por:

lealtadIII

Dom, 04/07/2013 - 16:33
TODAVIA CON ESTE LOCO, PUES QUE LANCE SUS FLECHAS NUCLEARES Y LISTO.
Opinión por:

kin-el

Dom, 04/07/2013 - 18:21
Generalmente no me gusta estar metido entre la basura,es por un problema que tengo,me causa nauseas, pero esta vez quiero hacer una excepción, y contestarte; eres un tarado que al vivir entre la inmundicia te ha contagiado.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Dom, 04/07/2013 - 16:08
La Guerra la comenzara el Pajarito Chiquitico de Inmaduro.
Opinión por:

luiferar

Dom, 04/07/2013 - 17:28
Volvieron a soltar este loco, del psiquiátrico en la robocracia mayor por eso es que en ese país hay masacre tras masacre, cuando sueltan locos de alta peligrosidad como venezuelaencrisis.
Opinión por:

kin-el

Dom, 04/07/2013 - 15:32
Ya era tiempo que "alguien" le mostrara los dientes a los gringos.
Opinión por:

luiferar

Dom, 04/07/2013 - 17:34
LealtadIII, se nota su frustración, porque en efecto su amo el ario fue frenado en seco supuestamente por el país mas pobre de la tierra. Su vocabulario casa bien con el de un sicario, paramilitar o ultrafascista, poco tiene que ver con el vocabulariuo de un ser humano decente, seres como usted son los utilizados por el imperialismo para saquear países. Usted se debe de llamar Lealtad III, porque es leal al imperio, a los sicarios y alos paramilitares.
Opinión por:

lealtadIII

Dom, 04/07/2013 - 16:39
PAIPERRIMO FECAL, ABORTO DE UNA SOCIEDAD MEDIOCRE, NO HABLE TANTA SALIVA MICROBIANA FECAL, ATERRICE SU MENTE ESTA EN LOS SUPER HEROES FETICIOS DE SU COMPLEJO INFANTIL, LEA A COQUITO NO SEA BURDO, ABORTO MENTAL, USTED NO SABE QUE ES UNA GUERRA NUCLEAR, "IDIOTA", ASI QUE COJA SU CHUPON Y VALLASE A LA CAMA A ESTIRAR EL PAJARO DE MADURO Y ORE POR SUS FALLIDAS PALABRAS ESTUPIDAS, PRIMERO APRENDA A LEER Y ACONTAR, PARASITO HUMANO.
Opinión por:

GIOTAS

Dom, 04/07/2013 - 15:27
El niñito provoca asuntos pendientes desde el armisticio del 53, la guerra fría en tiempos de pocos recursos aún mantiene asuntos calientes que explotarán con este u otros guevones.
Opinión por:

digoall

Dom, 04/07/2013 - 14:18
Este culicagado está como el que se para en un puente a hacer amago de que va a tirarse, ya hace show y show y nada que se tira. El que se quiere matar se mata sin tanto aspaviento. El que quiere hacer matar haciendo guerra pues mata y deja de amenazar tanto.
Opinión por:

ihateleftist

Dom, 04/07/2013 - 14:06
OJALA ESTE MICO COMUNISTA SE LE OCURRA LANZAR UN MISIL PARA QUE LO BORREN DEL MAPA DE UNA VEZ POR TODAS Y DEJE LA AMENAZADERA
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio