Publicidad
El Mundo 12 Dic 2012 - 6:08 am

Cohete de Corea del Norte

Corea del Norte pone en órbita satélite

Entre secretismo y euforia, el lanzamiento se produjo pese a un anuncio que afirmaba que se ampliaría el plazo previsto para la operación.

Por: EFE
  • 37Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/corea-del-norte-pone-orbita-satelite-articulo-391990
    http://tinyurl.com/b4mzyx5
  • 0
insertar
El ministro de Exteriores surcoreano, Kim Sung-hwan en una rueda de prensa tras el lanzamiento del cohete/ EFE

Corea del Norte lanzó este miércoles su cohete de largo alcance Unha-3, que aparentemente logró poner en órbita por primera vez en su historia un satélite de observación, entre un alto secretismo que progresivamente ha dado paso a las celebraciones en Pyongyang.

El dispositivo norcoreano entró en órbita exactamente 9 minutos y 27 segundos tras su lanzamiento desde la base septentrional de Dongchang-ri, según la agencia estatal norcoreana KCNA, que calificó como "un éxito" la operación.

El satélite Kwangmyongsong-3 (Estrella brillante-3) circula alrededor de la órbita polar a entre 500 y 600 kilómetros de altitud aproximadamente y posee dispositivos de reconocimiento y comunicación para la observación de la tierra, indicó la KCNA.

La agencia estatal de Corea del Norte calificó la operación como un "logro digno de orgullo" del Partido de los Trabajadores, brazo político del régimen comunista.

El aparente éxito en la aventura espacial de la hermética Corea del Norte fue recibido en su capital, Pyongyang, con celebraciones de los ciudadanos tras conocer la noticia, según la televisión KCTV.

Los medios estatales de este país, caracterizados por el extremo culto a la personalidad de sus dirigentes, destacaron que norcoreanos de a pie, entre lágrimas, recordaron con nostalgia a su "querido líder" Kim Jong-il, cuya muerte se cumplirá un año el próximo lunes 17.

La KCNA afirmó que "los científicos y técnicos llevaron a cabo brillantemente la orden de Kim Jong-il de lanzar un satélite científico y tecnológico en 2012", un año de especial relevancia en Corea del Norte al marcar el centenario del nacimiento de su fundador, el "presidente eterno" Kim Il-sung.

Todas las operaciones relativas al cohete enviado al espacio han estado envueltas en un alto secretismo en Corea del Norte, cuyos ciudadanos no supieron que se produjo el lanzamiento hasta más de una hora después.

Éste ha tomado, además, por sorpresa a los expertos extranjeros, que lo pronosticaban para finales de mes, después de que Pyongyang anunciara el lunes la ampliación del plazo previsto para la operación hasta el próximo día 29 a causa de un problema técnico.

En el lanzamiento de este miércoles, en la primera de las tres fases, el cohete cayó en el Mar Amarillo a unos 45 kilómetros al sur de la base, según los radares desplegados por Corea del Sur, mientras la segunda se precipitó en aguas cercanas a Filipinas, a unos 2.600 kilómetros de distancia del punto de partida.

De haber completado con éxito todas las fases, como aparentemente ha ocurrido, el cohete podría haber recorrido más de 10.000 kilómetros, según expertos surcoreanos.

En el ámbito internacional, tanto Corea del Sur como EE.UU. reconocieron el éxito del lanzamiento norcoreano, al admitir horas después que el objeto desalojado por el cohete Unha-3 había entrado en la órbita terrestre.

Sin embargo, tanto estos dos países como China y buena parte de la comunidad internacional emitieron duras declaraciones de condena a la acción de Corea del Norte, ya que la consideran una prueba encubierta de misiles balísticos que viola dos resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Expertos extranjeros consideran que el cohete portador Unha-3 es un proyectil derivado de su misil de largo alcance Taepodong-2.

El de este miércoles es el segundo lanzamiento de un cohete Unha-3 bajo la era del joven Kim Jong-un, que se ha asentado en el poder a sus 28 o 29 años -según estimaciones- desde que la inesperada muerte en diciembre de 2011 de su padre, Kim Jong-il, le brindara el liderazgo absoluto del país.

El primer intento de lanzar el Unha-3 el pasado abril finalizó en un fracaso al caer el proyectil en pedazos al mar, y acarreó a Corea del Norte el endurecimiento de las sanciones que le impone la ONU por anteriores ensayos nucleares y de misiles.

Anteriormente, el país comunista realizó otros tres lanzamientos de proyectiles de largo alcance en 1998, 2006 y 2009, todos ellos bajo el mandato de Kim Jong-il.  

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio