Publicidad

Corea del Norte y Sur, abiertos a reiniciar conversaciones

Corea del Norte había suspendido en marzo el último vínculo directo entre los países, en un momento de tensión en la península.

AFP
07 de junio de 2013 - 06:16 a. m.
Foto: Archivo Particular
Foto: Archivo Particular

Corea del Norte anunció este viernes la reapertura de la línea telefónica entre el Norte y el Sur, cortada en marzo, y propuso una reunión de contacto de rango inferior para este fin de semana, en respuesta a la propuesta surcoreana de celebrar un encuentro interministerial en Seúl la semana próxima.

Corea del Sur respondió rápidamente a la propuesta norcoreana pero sugirió que no se lleve a cabo en la ciudad industrial de Kaesong, como propone Pyongyang, sino en la localidad de Panmunjon.

Llamada la"Aldea de la Paz", Panmunjon es la localidad fronteriza por la cual pasa la línea telefónica de la Cruz Roja que permite, en caso de urgencia, una comunicación entre los gobiernos de los dos países que no tienen relaciones diplomáticas.

La línea telefónica ya fue restablecida, señaló el Comité para la Reconciliación Pacífica de Corea, en un comunicado citado por la agencia oficial KCNA. Corea del Norte había suspendido en marzo esta línea roja, último vínculo directo entre los países enemigos, en momentos en que las tensiones en la península coreana estaban en su punto más alto.

La propuesta de Pyongyang y la respuesta de Seúl abren la vía a la reanudación del diálogo entre las dos Coreas. Las últimas discusiones de trabajo remontan a febrero de 2011 y la última reunión interministerial al año 2007."Creemos que son necesarios contactos entre las autoridades del Norte y del Sur, antes de la reunión ministerial propuesta por el Sur", declaró un portavoz del Comité para la Reconciliación de Corea del Norte, que propuso Kaesong, el enclave industrial entre ambas Coreas, a 10 km, en Corea del Norte, cerrado desde abril.

Esos contactos de trabajo "son necesarios vista la situación actual en la que las relaciones bilaterales están en un punto muerto desde hace años y la desconfianza en su punto más alto", agregó.

Kaesong, un centro industrial inter-coreano instalado al norte de la frontera y cerrado por las autoridades en abril pasado, figura en la agenda de las discusiones.

Ese complejo industrial, donde trabajan 50.000 obreros norcoreanos y centenas de ejecutivos surcoreanos, es crucial para Corea del Norte, en la medida en que es una de sus principales fuentes de divisas.

La propuesta de Corea del Norte tuvo lugar en la víspera de la reuniones previstas el viernes y el sábado entre los presidentes de Estados Unidos y China, Barack Obama y Xi Jinping, durante las cuales evocarán la situación en la península coreana.

China es el único aliado de peso de Pyongyang, pero en las últimas semanas mostró su irritación por la agresividad del joven presidente norcoreana Kim Jong-Un. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se felicitó el jueves en un comunicado de este "paso alentador para reducir las tensiones y para la paz y la estabilidad en la península coreana".

Pero los analistas surcoreanos reaccionaron con prudencia, subrayando que el contenido y el calendario de las negociaciones incluyen desacuerdos profundos, si no insuperables.

Para Yoo Ho-Yeol, de la Universidad de Seúl, Corea del Norte apunta a iniciar un diálogo que "al final incluya a Estados Unidos". Sin embargo, la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jennifer Psaki, declaró que Corea del Norte debe comprometerse a abandonar su programa nuclear antes de que Estados Unidos participe en las conversaciones. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar