Publicidad

Corea del Norte y Uruguay buscan retomar relaciones bilaterales

La delegación norcoreana quedó a las órdenes de visitar nuevamente el país ''las veces que sean necesarias'', para hablar con todas las autoridades y los diferentes partidos que forman el parlamento uruguayo.

EFE
04 de junio de 2015 - 11:31 p. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

Una delegación de Corea del Norte visitó Montevideo para plantear recuperar la relación diplomática con Uruguay, rota desde tiempos de la dictadura cívico militar uruguaya (1973-1985), dijo este jueves a EFE Jorge Meroni, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados.

En concreto, hasta la capital uruguaya llegó el consejero político de la Embajada de la República Popular Democrática de Corea en Brasil, Paek Tong-un, que mantuvo diferentes reuniones con autoridades del país.

"El planteo de ellos es restablecer las relaciones que fueron interrumpidas cuando el régimen dictatorial", explicó Meroni, quien afirmó que la delegación norcoreana aseguró que también mantendría un encuentro con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, desde la cancillería uruguaya no ofrecieron detalles al respecto. El diputado Meroni, perteneciente al Movimiento de Participación Popular (MPP), partido integrante del oficialista bloque de izquierdas Frente Amplio (FA), consideró "personalmente" que "habría que tener relaciones también con Corea del Norte", aunque afirmó que "eso es ya una potestad de la cancillería y del Poder Ejecutivo".

"Si bien nosotros tenemos opinión favorable de que Uruguay debe mantener relaciones con todos los países del mundo, más allá de sus regímenes y de su forma de elección, el derecho de cada pueblo de elegir sus Gobiernos de la forma que lo entienda cada pueblo eso lo debemos de respetar", matizó.

En este sentido, el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes dijo que la delegación norcoreana quedó a las órdenes de volver "las veces que sean necesarias para hablar con todas las autoridades y los diferentes partidos" que forman el parlamento uruguayo.

Por su parte, el diputado por el opositor Partido Nacional (PN), Jaime Trobo, también integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales, criticó esta situación en su cuenta en la red social Twitter.

"Lo que le faltaba al FA, recibir bajo palio a Corea del Norte que quiere relaciones con Uruguay", expresó el diputado.

En declaraciones al diario El País, Trobo opinó que el restablecimiento de relaciones "sería un desastre para la imagen exterior de Uruguay".

"Más allá que en política exterior se mantienen relaciones con Estados que son acusados o sospechados de violación a los derechos humanos, el caso de Corea del Norte es escandaloso en relación a las actitudes en contra de la paz y el desarme", dijo Trobo, según publica el rotativo.

Del encuentro de Meroni con Paek Tong-Un, el pasado 28 de mayo, quedó constancia en la red social Twitter, donde el diputado del MPP colgó una fotografía que da testimonio del momento.  

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar