Publicidad

Corea del Sur acepta oferta de diálogo de Corea del Norte

Este anuncio tiene lugar tras el aumento de la tensión entre las dos naciones.

AFP
06 de junio de 2013 - 05:20 p. m.

Corea del Sur aceptó este jueves la propuesta de Corea del Norte de lanzar conversaciones oficiales sobre un cierto número de temas sensibles, tras meses de tensiones militares entre ambos países, divididos desde hace seis décadas.

El gobierno surcoreano aceptó la propuesta de Corea del Norte de iniciar, por primera vez en años, intercambios oficiales sobre una lista de contenciosos comerciales y humanitarios.

Este anuncio tiene lugar después de un fuerte aumento de la tensión entre los países occidentales y el régimen norcoreano a raíz del tercer ensayo nuclear realizado por Corea del Norte en febrero pasado y las amenazas de Pyongyang contra Estados Unidos.En un comunicado difundido por la agencia estatal norcoreana KCNA, el Comité del Norte para una reunificación pacífica de Corea (CPRK), que tiene a cargo las relaciones con Corea del Sur, propuso lanzar discusiones, en particular con relación al sitio industrial intercoreano de Kaesong y de la reunificación de las familias separadas al final de la guerra coreana en 1953.

El CPRK no especificó el nivel de representación que podrían tener ambas partes en estas conversaciones. Dejó a los surcoreanos que escogieran la fecha y el lugar.Corea del Norte dice estar dispuesta a discutir sobre el futuro del polo industrial de Kaesong, en donde trabajan más de 50.000 empleados norcoreanos y centenares de profesionales surcoreanos.

Este complejo, crucial para el ingreso de divisas para el régimen comunista, fue cerrado por orden de la dictadura comunista norcoreana a principios de abril.

Kaesong fue creado en la estela de un acercamiento diplomático impulsado por Corea del Sur entre 1998 y 2008 con el objetivo de alentar los contactos entre los dos rivales que continúan técnicamente en guerra desde el conflicto que los opuso de 1950 a 1953 y que terminó con un armisticio.El Norte también manifestó estar dispuesto a negociar la reanudación de las visitas turísticas del monte Kumgang.Al igual que Kaesong, Kumgang permitía el ingreso de millones de dólares al hermético Norte.

Pocas horas después del anuncio, el gobierno surcoreano indicó que acogía "en forma favorable la propuesta de conversaciones oficiales hecha por Corea del Norte", señala un comunicado del Ministerio de la Unificación, encargado de las relaciones con Pyongyang, que precisa que anunciará posteriormente el lugar y el calendario para el diálogo.

"Esperamos que Corea del Sur y Corea del Norte aprovechen la oportunidad para construir una relación de confianza mutua", agregó.Los contactos bilaterales entre las dos Coreas están congelados desde el naufragio de una corbeta surcoreana torpedeada, según el Sur, por un submarino de bolsillo norcoreano el 26 de marzo de 2010, lo que provocó la muerte de 46 marinos.Los observadores eran prudentes este jueves por la mañana señalando las dificultades que deberán sobrepasar ambos países para restablecer la confianza mutua inexistente.

"Corea del Norte intenta tomar la iniciativa, pero es muy pronto para decir si su oferta desembocará en un diálogo sincero", reaccionó Yang Moo-Jin, profesor de la universidad de estudios norcoreanos de Seúl.La presidenta surcoreana Park Geun-Hye se declaró abierta al diálogo aunque repitió que el Norte debe previamente renunciar a desarrollar el arma atómica conforme a sus compromisos internacionales.Una condición inaceptable para el régimen comunista que se rehúsa sistemáticamente a renunciar a su derecho de dotarse de una disuasión nuclear.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar