Publicidad
El Mundo 10 Abr 2013 - 6:05 am

Tensión en península coreana

Corea del Sur y EE.UU., en alerta ante prueba de misiles de norcorea

La tensión aumente después de que el régimen norcoreano aconsejara a los extranjeros del Sur que preparen su evacuación ante una "guerra inminente".

Por: EFE
  • 20Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/corea-del-sur-y-eeuu-alerta-prueba-de-misiles-de-norcor-articulo-415064
    http://tinyurl.com/ljm2wu2
  • 0
insertar
Foto: EFE

Ante los indicios que apuntan a que el régimen de Pyongyang podría llevar a cabo pruebas de misiles balísticos, los ejércitos de Corea del Sur y EE.UU. elevaron este miércoles su sistema de alerta en la península coreana, en un ambiente de elevada tensión.

Las fuerzas conjuntas de Seúl y Washington en Corea del Sur incrementaron su estado de vigilancia de "Watchcon 3" a "Watchcon 2", que se activa cuando existe una amenaza importante, en este caso el supuesto lanzamiento experimental de un misil de alcance intermedio por parte de Corea del Norte.

Las más recientes imágenes obtenidas por satélite muestran el despliegue de varias plataformas de lanzamiento, lo que ha llevado a los servicios de inteligencia de los aliados a considerar que el lanzamiento podría ser inminente.

El 15 de abril Corea del Norte celebra el aniversario de su fundador, Kim Il-sung, por lo que funcionarios y expertos en el Sur creen que el régimen dirigido por Kim Jong-un, nieto del fallecido "líder eterno", podría llevar a cabo la prueba de misiles en torno a esa fecha e incluso esta semana, a modo de anticipo.

Por ello Corea del Sur, que baraja la posibilidad de lanzamientos simultáneos de varios proyectiles, ha desplegado dos buques interceptores en sus costas oriental y occidental, además de poner en funcionamiento un sistema de radar defensivo y otro de alerta temprana con cuatro aviones de vigilancia.

A su vez, Japón ha desplegado baterías de misiles tierra-aire en Tokio y ha enviado destructores con sistemas Aegis al Mar del Este (Mar de Japón) ante la posibilidad de que uno de los proyectiles de Corea del Norte, quizá el temido "Musudan", viole su espacio aéreo.

El "Musudan", que el régimen exhibió por primera vez durante un desfile militar en 2010 aunque nunca ha sido lanzado hasta ahora, tiene un alcance estimado de 3.000 o 4.000 kilómetros, lo que en teoría permitiría alcanzar objetivos en Japón o en la base estadounidense de la isla de Guam en el Pacífico.

En un editorial, el diario del Partido único del régimen, Rodong Sinmun, amenazó este miércoles con convertir en un "campo de batalla" a Japón, con posibles ataques en sus principales ciudades, como Tokio, Osaka o Kioto, en el caso de que los nipones lleven a cabo movimientos que provoquen el inicio de un conflicto armado.

Mientras, continúa la tensión por la larga campaña de Corea del Norte después de que el martes el régimen abriera un nuevo episodio al aconsejar a los extranjeros del Sur que preparen su evacuación ante una "guerra inminente" y anunciara la retirada de sus trabajadores del complejo industrial conjunto de Kaesong.

Un día después de la advertencia norcoreana de evacuación, las embajadas extranjeras en Seúl transmitieron, en general, un mensaje de calma a sus ciudadanos ante las moderadas inquietudes que se habían despertado.

"No hay indicios de acción militar inminente por parte de Corea del Norte" ni tampoco "amenazas contra la seguridad", transmitió la sede diplomática de España a los residentes de este país, en un mensaje procedente del Gobierno de Corea del Sur que solicita "ignorar la propaganda de Corea del Norte".

Mientras, el complejo de Kaesong, único proyecto intercoreano en vigor, cumplió su segundo día de inactividad después de que Pyongyang retirara este martes a sus aproximadamente 54.000 trabajadores, que fabrican productos para 123 empresas del Sur en este enclave fronterizo ubicado al suroeste de Corea del Norte.

Símbolo del acercamiento entre las dos Coreas de principios de la década de los años 2000, este proyecto económico conjunto nunca había visto perturbadas sus operaciones por más de un día desde su apertura en 2004, lo que da cuenta de la gravedad de la crisis política y militar que viven hoy Norte y Sur.

Por otra parte, el Gobierno de Corea del Sur acusó este miércoles al régimen de Kim Jong-un de estar detrás del ciberataque masivo que el mes pasado paralizó durante varios días las redes informáticas de tres bancos y tres emisoras de televisión del país.

Autoridades de Seúl aseguraron que, tras varias semanas de investigación, los técnicos llegaron hasta direcciones IP norcoreanas tras rastrear la procedencia del virus que el 20 de marzo hizo saltar las alarmas al inutilizar decenas de miles de ordenadores de alguno de los principales bancos y emisoras del país. 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

douglas linares

Mie, 04/10/2013 - 13:15
IMAGINEN A KIM DE CULO CON VERGA DE BURRO COSTEÑOS..JAJAJAAJAJAJAJAJAJJ POBRE KIM KU LO
Opinión por:

douglas linares

Mie, 04/10/2013 - 13:14
A ESTE LOCO DE KIM YA LE DAN PALIZA LOS EE.UU Y LOS JAPANESES..JAJAJAJAAJAJAJ...LOCO KIM COMA DAMIER DE LODO SECO Y POSTEMA CIOCA
Opinión por:

douglas linares

Mie, 04/10/2013 - 13:11
NEECSITAN ESTE LOCO Y EL CURA URIBE VELEZ PAQUE JODAN MAS..JAJAJAAJAJAJAJAJ
Opinión por:

douglas linares

Mie, 04/10/2013 - 13:06
A ME PARECE QUE EE.UU Y COREA DEL SUR DEBEN ATACAR PRIMERO Y PREGUNTAR DESPUES...JAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJA...BOOOOOOOOOOOOOOOOMMMMMMM POMMMM BANG...POM POM...TRAS..HFGHUR6537564HB ...BUUUUUUUUUUUUUUUUMMM
Opinión por:

JIMEO

Mie, 04/10/2013 - 12:18
GRINGOS METIDOS USTEDES HACEN PRUEBA S EN TODO EL MUNDO Y NADIE LES DICE NADA DEJEN DE SER SAPOS VAMOS KOREA DEL NORTE USTED ES LIBR EY SOBERANO DE HACER LO QUE QUIERE EN SU PAIS
Opinión por:

soydemocrata

Mie, 04/10/2013 - 09:57
Si no estoy mal, estos tres malnacidos que acompañan siempre a KIM son los tios, que lo viven asesorando para decir todas las estupideces habidas y por haber y de pronto despertar a un gigante dormido (EEUU).
Opinión por:

Palmeral

Mie, 04/10/2013 - 08:49
Corea del Norte no le pedirá permiso a nadie para realizar su prueba misilística. Si alguien interfiere simplemente lo interpretará como un acto de guerra, y todo habrá acabado para miles, quizás millones, de seres humanos. ¿intervino alguien cuando EEUU realizaba pruebas nucleares para desarrollar de su programa atómico? ¿porqué unos países tienen derecho a desarrollar este tipo de armas, y otros no?
Opinión por:

MARLITONP

Mie, 04/10/2013 - 08:23
Isaias 2-11 al 2-12. La altivez de los ojos del hombre sera abatida y la soberbia de los hombres sera humillada, y Jeova sera exaltado aquel dia, porque ese dia Jeova de los ejercitos vendra sobre todo sobervio, altivo y enaltecido y sera abatido.
Opinión por:

douglas linares

Mie, 04/10/2013 - 13:08
ESO ESO LOCO.,..ESO LOCOOOOO..JAJAJAJAAJJ ESO LOCO... LOCOOOOO LOCO..JAJAJAAJJ ESO MATIAS..ESO LUCAS ..ESO LIRIO...JAJAJAA DEMENETE MENTE...JAJAJAAJ MATIOAS...JAJAJAAJAJAJAJAJAJAJJ LIRI LARA LIRIIIIII JAJAJAAJAJA ESO DIGA MAS PAVADAS DIGA DIGA MAS...KJAJAJAKAAKAKAKAHAHAHAJAJAJAK AKAKAKA
Opinión por:

MARLITONP

Mie, 04/10/2013 - 08:07
Vale mas la sabiduria que las armas de guerra, pues un solo error causa grandes destrozos. Eclesiastes 9-18.
Opinión por:

douglas linares

Mie, 04/10/2013 - 13:10
ESO ESO JAJAJAJAAJAJAJAJAJAJ LOCA LOCO LOCO JAJAJAJAJA DIGA MAS Y YO ME RIO MAS JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAFAFAFGAGAGAGAGAKKAKAJAJAJJAFAFSGSRETERE
Opinión por:

ser pastuso es lo mejor

Mie, 04/10/2013 - 07:46
vamos camarada kim, que esos malpridos surocreanos y sus amos gringos sientas en retumbar de la bombas nucleares,,,,que esos perros sientan lo mismos que los lambones japoneses,,,,malpridos gringos se les crecio el enano con los camaradas de corea del norte,,,si son tan malos porque nio han vuelto a hacer ejercicios militares comjuntos, o porque no invaden como hicieron con afganistan e iran,,donde esos dos paises hubieran tenido siquiera una sola bomba nuclear esos perros gringos no se meten,,el acero solo se dobla a punta de candela, y eso es lo que van a sentir esios comemierdas gringos
Opinión por:

POTORRITO

Mie, 04/10/2013 - 11:05
AMIGO MIO,YO SOY ANTIAMERICANO TOTAL IGUAL QUE USTED, PERO NO POR ELLO DESEO UNA GUERRA TERMONUCLEAR. ESTO ES LO QUE ESTA ISTIGANDO EL REGIMEN N-COREANO,INSULTANDO A TODA LA HUMANIDAD CON SUS PROVOCACIONES DE DESVASTAR PERSONAS MEDIANTE BOMBAS. PERO ME PARECE MUY BIEN QUE ESTEN LOS AMERICANOS,LOS JAPOS SE ATRINCHEREN Y SE INTENTE DETENER POR TODADO LOS MEDIOS A UN DICTADOR QUE TIENE A SU PUEBLO MUEERTRO DE HAMBRE, GASTANDO MILES DE MILLONES EN ARMAMENTO Y QUE AL PARECER USTED ADORA.¿ LE GUSTA LA GUERRA? LE PROPONGO QUE VISITE ANGOLA U OTROS PAISES EN CONFLICTO, REFLEXIONE Y DESPUES COMENTE. CREO QUE EL SER HUMANO DEBE SER LIBRE PARA EXPRESARSE, VIVIR,ACTUAR Y TENER UNA VIDA PLENA. EN N-COREA ESTO SON UTOPIAS QUE EN EL 98 MURIERON MAS DE DOS MILLONES DE PERSONAS DE HAMBRE. SEA CONSECUENT
Opinión por:

MARLITONP

Mie, 04/10/2013 - 08:26
Tus comentarios denotan la grandeza y la abundancia de tu estupidez e ignorancia.
Opinión por:

Adelfa_Pineda_Cespedes

Mie, 04/10/2013 - 07:39
YA ESTA LLEGANDO EL OCASO DEL régimen de Pyongyang, FUERA DE COREA DEL NORTE Kim Jong-un, sus tios, su sequito. np se puede permitir que se atemorise al mundo
Opinión por:

activazion

Mie, 04/10/2013 - 07:37
Pero que cuento tan mamon..! yo pensaba que al principio era seria la vaina...! ya me mame ver tantas noticias de las Koreas.
Opinión por:

Craig.

Mie, 04/10/2013 - 07:13
El gordo maton le esta midiendo el aceite al imperio a ver si puede intimidar de la forma como lo hace con sus esclavos. Razon suficiente para que Norcorea nunca llegue a tener bomba nuclear.
Opinión por:

Tintoreto

Mie, 04/10/2013 - 06:58
EN HONOR A LA VERDAD, NO CREO QUE COREA DEL NORTE SE ATREVA A DESATAR UNA GUERRA NUCLEAR. SIN EMBARGO, ME PREOCUPA EL SILENCIO DE CHINA Y EL DESPLIEGUE MILITAR ESTADOUNIDENSE.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Mie, 04/10/2013 - 06:45
marik si tanto lo quiere hacer hagalo, asi los norcoreanos se libran de ese cerdo de una buena vez.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio