Publicidad

Coronel del Ejército colombiano presenció atentado en Estambul

Antony Jiménez se encontraba de vacaciones junto a su familia en la ciudad turca cuando ocurrió el ataque terrorista que ya deja 41 muertos. Relata que el pánico generó una estampida.

Redacción Internacional
29 de junio de 2016 - 08:49 p. m.
/ AFP
/ AFP

El coronel del Ejército colombiano y subdirector del grupo de atención humanitaria al desmovilizado, Antony Jiménez, viajó hace días a Europa junto a su familia para celebrar los 15 años de su hija mayor. Paradójicamente dejó su país natal, que lleva más de cinco décadas en conflicto armado y que está en la última fase para ponerle punto final a la guerra con las Farc, para tener que presenciar un nuevo acto terrorista que este martes azotó sin piedad a quienes se encontraban en el aeropuerto de Estambul (Turquía). (Vea aquí las imágenes que dejó el ataque a Estambul)

La familia del uniformado sobrevivió y logró salir ilesa del triple ataque suicida, registrado anoche en la ciudad turca, que ya deja al menos 41 personas muertas (entre ellas 13 extranjeros) y otras 239 heridas, y que al parecer sería autoría del Estado Islámico. En diálogo con Caracol Radio, Jiménez narró que en el momento de la detonación se encontraba en el segundo piso de la terminal aérea a la espera de abordar un vuelo de regreso a Bogotá, y que al instante reconoció el sonido de los artefactos explosivos pero que la gente no reaccionó y actuó con tranquilidad, por lo que él también no asimiló del todo el sonido. Sin embargo, minutos después alguien gritó que había un terrorista y una estampida de gente corría de un lado a otro desesperadamente. (Lea aquí: Las preguntas que deja el atentado en Turquía)

El coronel tomó de la mano a su hijo menor y a su hija, y corrió junto a su esposa en busca de refugio por más de 30 minutos. “El idioma es muy complicado. No había seguridad ni Policía en ese momento. La gente lloraba, vomitaba, y había pánico”, aseguró Jiménez. “Después fueron evacuando el aeropuerto, eran ríos de gente, fueron más de cuatro horas, cuando bajamos al primer piso vimos la sangre en el piso y los impactos de los fusiles. El caos era total”.

De acuerdo con el relato, la familia del uniformado abordó un bus de la aerolínea que los trasladaría a un hotel, pero no encontraron uno con cupo, así que los devolvieron al aeropuerto. Desde ahí, Jiménez le pidió por sus propios medios a un taxista que los llevará a otro hotel, y así lograron encontrar un refugio. “El embajador de Colombia en Turquía nos están asistiendo con preguntas a la aerolínea para saber qué pasos seguir para volver a Colombia”. Las maletas ya estaban en la bodega de equipaje cuando se produjo el estallido.

El coronel alcanzó a captar en video los momentos de pánico que se vivieron en Estambul (vea aquí el video). Otra de las personas colombianas que se encontraban en el aeropuerto en el momento del atentado es el gimnasta olímpico colombiano Jossimar Calvo, que se encuentra sano y salvo, según informó la Federación Colombiana de Gimnasia. (Lea aquí: Jossimar Calvo, sano y salvo tras atentados en Turquía)

Este es el ataque más mortífero en la metrópolis turca, que ya se vio sacudida por otros tres atentados este año. El país decretó este miércoles día de duelo nacional. (Lea aquí: A 41 asciende número de víctimas tras triple atentado en aeropuerto de Turquía)

Por el momento se desconoce la nacionalidad de los asaltantes. Aunque aún no fueron reivindicados, estos ataques recuerdan el 'modus operandi' de los atentados yihadistas en París en noviembre (130 muertos) y en Bruselas (32 muertos en el aeropuerto y en el metro) en marzo. (Lea aquí: Cronología de los actos terroristas que han sacudido en la última década a Turquía)

Todos los vuelos de salida fueron suspendidos durante unas horas en el aeropuerto de Ataturk, el mayor aeropuerto de Turquía y el 11º del mundo, con más de 60 millones de pasajeros.

Desde la capital, Ankara, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan lanzó un llamado internacional a una "lucha conjunta". "Esta ataque, perpetrado durante el mes del ramadán muestra que el terrorismo golpea sin consideración de fe ni de valores" agregó. El secretario general de la ONU Ban Ki-moon reclamó intensificar la cooperación internacional.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar