Publicidad
El Mundo 21 Dic 2013 - 4:24 pm

Correa: Chevron quiso negociar con indígenas pero fracasó por "soberbia"

La justicia ecuatoriana condenó a la petrolera estadounidense a pagar 9.500 millones de dólares por la contaminación ambiental atribuida a Texaco.

Por: AFP
  • 50Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/correa-chevron-quiso-negociar-indigenas-fracaso-soberbi-articulo-465484
    http://tinyurl.com/lztmox2
  • 0

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró este sábado que Chevron, en litigio con Ecuador por contaminación ambiental, intentó dialogar con los demandantes indígenas pero que la "soberbia" del presidente de la petrolera hizo fracasar las negociaciones.

"El gran culpable de esto es el presidente de la petrolera, John Watson, porque en un momento dado quisieron conversar y negociar con los demandantes amazónicos. (...) Watson, por soberbio, no negoció, quiso esconder que era culpable la compañía", aseguró Correa durante su informe semanal de labores.

En noviembre, la justicia ecuatoriana condenó a la petrolera estadounidense a pagar 9.500 millones de dólares por la contaminación ambiental atribuida a Texaco, adquirida por Chevron en 2001 y que operó en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990.

La petrolera se niega a acatar el fallo, al que tilda de fraudulento, y llevó el caso a una corte de arbitraje en La Haya, aduciendo que cumplió con todas sus responsabilidades de reparación ambiental y que la contaminación de la que es acusada es responsabilidad de la estatal Petroecuador.

Chevron exhibe como prueba un documento suscrito con las autoridades de la época que la exime de responsabilidades posteriores a la salida de Texaco del país, mientras que Ecuador argumenta que ese acuerdo entró en vigencia en 1995, por lo que no ampara a la petrolera.

Correa agregó que Watson "no aceptó la sentencia, si no que quiso aplastar a los demandantes y luego aplastar al país", y aseguró que "no conversará" con Chevron para resolver el litigio fuera de las cortes.

Ecuador acusa a la firma transnacional de llevar adelante una millonaria campaña de desprestigio en su contra y en septiembre pasado lanzó una contraofensiva, llamada "La Mano Sucia de Chevron", para denunciar los daños causados por la empresa a través de las visitas de celebridades a la zona contaminada.

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

BernardoUribe

Sab, 12/21/2013 - 18:08
Ya con PC no hay Guevones en Colombia....
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio