Correa rechaza eventuales represalias comerciales de EE.UU. por caso Assange

Por conceder asilo político al creador de Wikileaks.

AFP
28 de agosto de 2012 - 03:13 p. m.
Rafael Correa, presidente de Ecuador.  /   EFE
Rafael Correa, presidente de Ecuador. / EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó este martes eventuales represalias comerciales de Estados Unidos contra su país, como advirtieron empresarios locales, por haber concedido asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

"Debería ser inaceptable tener retaliaciones comerciales por dar asilo a un ciudadano", dijo Correa durante una reunión con 150 industriales ecuatorianos, y subrayó que "no va a aceptar imposiciones de nadie".

Previamente, Pablo Dávila, titular de la Cámara de Industrias de la provincia de Pichincha -de la que Quito es capital-, señaló en un discurso que el asilo al australiano podría llevar a que Estados Unidos no renueve el acuerdo de preferencias arancelarias (ATPDEA).

"Es indudable que el asilo al señor Assange va a tener un impacto en materia comercial (pero) tenga la certeza que nosotros no vamos a juzgar el tema político", aseguró Dávila, citado por el periódico electrónico de la presidencia.

El mandatario izquierdista enfatizó que la soberanía de Ecuador "no está en venta" y sostuvo que aceptar "presiones" de esta clase sería "terrible, un síntoma de neocolonialismo" que el empresariado debería rechazar.

"Con ese criterio, ¿cuántas retaliaciones debemos tomar contra Estados Unidos por la cantidad de fugitivos de la justicia que están allá, la misma Suecia, cuántos asilados tiene?", cuestionó el gobernante.

La cita entre Correa y los empresarios analizó la política de comercio exterior, frente a lo cual el sector privado planteó armar una estrategia ante un eventual fin del ATPDEA -vigente hasta el 30 de junio de 2013- y avanzar hacia la negociación de un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

El pasado 16 de agosto, el gobierno ecuatoriano concedió asilo al creador de WikiLeaks, quien se encuentra en la embajada de Quito en Londres desde el 19 de junio.

Assange ingresó a la sede diplomática después de agotar sus recursos legales para evitar la extradición a Suecia, que le reclama por delitos de "violación" y "agresión sexual" que niega haber cometido.

El australiano dice temer que el requerimiento de la justicia sueca sea sólo una excusa para su posterior entrega a Estados Unidos, donde es indagado por espionaje al haber publicado cientos de miles de documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables confidenciales del Departamento de Estado, por lo que sostiene podría ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte.

Washington ha negado todo tipo de "persecución" contra Assange. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar