Corte Suprema de EE.UU. reconoce legalidad del matrimonio homosexual a nivel nacional

A las afueras del edificio de la Corte, una multitud celebró la decisión con gritos y ondeando la bandera del arcoiris, símbolo universal de los derechos homosexuales.

AFP
26 de junio de 2015 - 09:21 a. m.
Archivo AFP / Archivo AFP
Archivo AFP / Archivo AFP

La Corte Suprema de Estados Unidos legalizó este viernes el matrimonio homosexual en todos los estados del país, una de las decisiones esperadas en las últimas décadas y que fue celebrada por activistas a las afueras del tribunal.

En un fallo histórico, el máximo tribunal del país decidió que la Constitución requiere que los estados celebren y reconozcan el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. (Lea: El apoyo al matrimonio homosexual en EE.UU. alcanza un nivel récord)

A través de su cuenta en Twitter, el presidente estadounidense Barack Obama elogió la decisión de la Corte que legalizó el matrimonio homosexual a lo largo del país, una nueva victoria para la Casa Blanca.

"Hoy es un gran paso en nuestra marcha hacia la igualdad". Las parejas gay y lesbianas "ahora tienen el derecho de casarse, como cualquier otra", escribió Obama en la red social. 

A las afueras del edificio de la Corte en Washington, una multitud celebró la decisión con gritos y ondeando la bandera del arcoiris, símbolo universal de los derechos homosexuales.

Dos años después de haber decretado que el matrimonio no era exclusivo de las parejas heterosexuales, la Corte juzgó que los 14 estados que actualmente se niegan a unir a dos personas del mismo sexo, deben ahora casarlos y además reconocer su matrimonio si fue celebrado en otra jurisdicción.

En nombre del principio de igualdad de todos ante la ley, "la 14ª Enmienda (de la Constitución) requiere que un estado celebre el matrimonio entre dos personas del mismo sexo", escribió el juez Anthony Kennedy, expresando la mayoría de la Corte Suprema.

"El derecho al matrimonio es fundamental", subrayó.

El magistrado conservador unió su voto a los de cuatro magistrados progresistas del alto tribunal para permitir que los gays y las lesbianas puedan casarse en todos los rincones de Estados Unidos.

El presidente de la Corte, John Roberts, se opuso a la decisión, al igual que los otros tres jueces conservadores.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar