Publicidad

CorteIDH fallará por primera vez sobre medidas de Estado contra homosexuales

La entidad evalúa el caso de un ecuatoriano expulsado del ejército por su orientación sexual.

EFE
30 de abril de 2015 - 10:52 p. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

 La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) fallará por primera vez sobre las medidas punitivas de Estado contra los homosexuales, al estudiar el caso de un ecuatoriano expulsado del Ejército de Tierra por su orientación sexual.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó hoy de que presentó este caso ante la Corte por considerar que hubo "sesgos y prejuicios discriminatorios respecto a la aptitud de una persona para ejercer sus funciones dentro de una institución militar en razón de su orientación sexual real o percibida".

Homero Flor Freire fue apartado del Ejército en base a un reglamento de disciplina militar que, según la Comisión, sanciona los actos sexuales entre personas del mismo sexo con la expulsión del servicio.

"Si bien el mantenimiento de la disciplina en el interior de una institución armada constituye un fin legítimo, no existe relación de idoneidad de medio a fin entre la sanción de actos de homosexualidad en las fuerzas armadas y los valores castrenses que se buscaba proteger como el honor, la dignidad, la disciplina y el culto al civismo", señaló la CIDH en un comunicado emitido en Washington.

"Afirmar lo contrario implicaría agregar un valor negativo al acto sexual entre personas del mismo sexo, además de promover la estigmatización contra personas lesbianas, gays y bisexuales o aquellas percibidas como tales", añadió.

La Comisión Interamericana, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), sometió este caso a la jurisdicción de la Corte el 11 de diciembre de 2014 por no haber cumplido Ecuador las recomendaciones solicitadas.

En el "Informe de Fondo", la CIDH recomendó a Ecuador "reparar integralmente a Homero Flor Freire tanto en el aspecto material como moral, incluyendo medidas de satisfacción por los daños ocasionados y reconocer públicamente que fue dado de baja de la Fuerza Terrestre ecuatoriana de manera discriminatoria".

Asimismo, la comisión recomendó adoptar las medidas estatales necesarias para asegurar que los militares del Ejército de Tierra ecuatoriano o de cualquier otra rama no sean discriminados por su orientación sexual, real o percibida.

La CIDH también solicitó a Ecuador tomar las medidas estatales necesarias para que tanto los militares como los juzgados de derecho en jurisdicción militar conozcan los estándares interamericanos y la normativa interna ecuatoriana, con relación a la no discriminación con base en la orientación sexual.

Asimismo, pidió garantizar el derecho al debido proceso de militares juzgados por tribunales en procesos disciplinarios, incluyendo el derecho a un juez o tribunal imparcial.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar