Publicidad
El Mundo 3 Dic 2012 - 5:17 pm

Costa Rica, 64 años sin Ejército

La guerra civil de 1948 fue el último conflicto armado de ese país.

Por: EFE
  • 13Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/costa-rica-64-anos-sin-ejercito-articulo-390479
    http://tinyurl.com/l5nlbcj
  • 0

Costa Rica celebró este lunes los 64 años de la abolición de su ejército con actividades conmemorativas en las que participaron autoridades de Gobierno y varios excombatientes de la guerra civil de 1948, último conflicto armado del país.

En las actividades, realizadas en el Museo Nacional, antiguo cuartel militar, participaron escolares, policías, miembros de los poderes de la República y excombatientes que junto al ministro de cultura, Manuel Obregón, cantaron un corrido alusivo al fin de la guerra de 1948.

Además, la actividad, en la que también hubo actos culturales, sirvió para que el Gobierno graduara a 500 nuevos policías y para condecorar a tres oficiales.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, pronunció un discurso en el que destacó la importancia que significó para su país que el ya fallecido caudillo y expresidente José Figueres Ferrer prescindiera del ejército el 1 de diciembre de 1948.

El socialdemócrata Figueres Ferrer, fallecido en 1990 a los 84 años de edad, emprendió un movimiento armado en contra del Gobierno de Teodoro Picado tras no respetarse el resultado de las elecciones de 1948, lo que desató una guerra civil de 44 días que causó unos 2.000 muertos.

"La abolición del ejército marcó para los costarricenses un derrotero moral con el que estamos comprometidos, una épica civilista e incomparable que estamos obligados a cuidar", manifestó Chinchilla.

La mandataria agregó que "el orgullo de la solución pacífica de conflictos debe convertirse para los costarricenses en un modelo épico" y criticó a grupos de manifestantes y hasta diputados que han protagonizado enfrentamientos con la policía durante protestas en los últimos meses.

"Estoy convencida de que al final del día prevalecerá el espíritu costarricense constructor de consensos, que prevalecerá el diálogo por encima de posiciones extremas de fuerza", expresó Chinchilla.

La mandataria también destacó el "heroísmo" con el que trabaja "sin descanso" la Fuerza Pública para "proteger nuestra soberanía y las fronteras".

La Fuerza Pública "ha venido demostrando que se siguen sosteniendo con civismo y apego a la ley y a la Constitución, aun en las manifestaciones más virulentas y en momentos en que han sufrido clara agresión", apuntó.

En los últimos meses Chinchilla ha enfrentado manifestaciones por las más diversas razones: desde la defensa de la seguridad social, hasta el derecho de los estudiantes a fotocopiar libros y exigencias de motociclistas para que les rebajen el monto de un seguro que deben pagar anualmente para obtener el permiso de circulación.

Estas tres protestas derivaron en bloqueos de carreteras y enfrentamientos entre los manifestantes con la policía y ciudadanos que reclamaban que les estaban coartando su libertad de tránsito.

  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Estadounidenses convocan bloqueo de los pasos fronterizos con México
  •  Bruce Springsteen se dedica a escribir cuentos infantiles
  • Liv Tyler está desencantada con las relaciones sentimentales

Lo más compartido

8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mar, 12/04/2012 - 17:40
cuando Colombia sea igual a Costa Rica, o sea sin guerrilla y sin violencia, hablamos. Hablar de dos realidades diferentes, es perder el tiempo.
Opinión por:

doloresthomas

Mar, 12/04/2012 - 00:49
Otro gallo cantaría si acá hubiéramos tenido algún gobernante inteligente, que hubiera tomado una decisión tan sensata como esta. El ejército colombiano no protege la soberanía del país. Si eso fuera cierto, no nos hubieran quitado medio mar en el Caribe. El ejército colombiano solo es bueno para atacar a los mismos colombianos, cumpliendo funciones de policía política. El legado de la guerra fría, vía Escuela de las Américas, es la politización de la fuerza pública, como cuerpo de defensa de una élite corrupta, siempre dispuesta a favorecer los intereses del capital. Esa es toda nuestra "guerra". En eso se nos va el presupuesto de escuelas, educación y salud; y nos genera una dependencia eterna de poderes mayores.
Opinión por:

elpollodcartagena

Lun, 12/03/2012 - 19:17
El costarricense es un pueblo con dignidad
Opinión por:

Hay Hombe

Lun, 12/03/2012 - 19:09
Me parece bueno por costa rica ellos ya son lo que son y no seran mas, ni podran llegar mas lejos pues para llegar lejos hay que repartir codo para apartar a los que tratan de arrebatar posiciones. y con ji ji ji , ja ja ja no se llega lejos.
Opinión por:

a65554321

Lun, 12/03/2012 - 18:32
Menos mal en colombia existe el ”glorioso” que en sus tiempos libres venden armas a las farc, para hacer lo de los aguinaldos.
Opinión por:

astorspace

Lun, 12/03/2012 - 18:23
nada se tiene por seguro, a pesar de las apariencias este es mundo salvaje y cualquier dia la ambición de los que quieren tener lo que es tuyo puede atacar y si no estas preparado para defenderte....pailas
Opinión por:

HectorJulio

Lun, 12/03/2012 - 17:36
Ojalá en Colombia pasara lo mismo pa que vea q se caban todos los problemas. Tenemos un Ejercito Apatrida; desde las botas q se ponen hasta la gorra, es made in usa...Se hicieron de la vista gorda ante el despojo de PANAMA y fueron muy diligentes en la MASACRE de las BANANERAS y así siguen hasta el dia de Hoy....Masacrando al pueblo...!
Opinión por:

HectorJulio

Lun, 12/03/2012 - 17:34
Ojalá en Colombia pasra lo mismo pa que vea q se caban todos los problemas, tenemos un Ejercito Apatrida; desde las botas q se ponen hasta la gorra es made in usa...Se hicieron los de la vista gorda ante el despojo de PANAMA y fueron muy diligentes en la MASACRE de las BANANERAS y así siguen hasta el dia de Hoy....dándole plomo al pueblo...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio