Publicidad

Costa Rica devolverá a Colombia dineros que tenían las Farc en ese país

El país entregará los 480.000 dólares que fueron hallados en una caleta que tenía la guerrilla. Fueron descubiertos luego de información que dejó la Operación Fénix de 2008.

AFP
08 de julio de 2016 - 02:48 a. m.
Referencia / EFE.
Referencia / EFE.

Costa Rica devolverá a Colombia 480.000 dólares que pertenecían a la guerrilla FARC y que fueron encontrados en un escondite en el país centroamericano, informó este jueves el fiscal general colombiano, Jorge Perdomo.

"Cuando se da la Operación Fénix (en 2008), en que se dio de baja a (el comandante de las FARC) alias Raúl Reyes, se incautaron unos dispositivos, unos computadores, unas usb y allí encontramos nosotros una información sobre que habría 500.000 dólares en Costa Rica", dijo Perdomo en rueda de prensa.

"Después, por esa información se lograron hacer unos operativos en Costa Rica y efectivamente se encontraron pero no 500.000 sino 480.000 dólares en una caleta", explicó el fiscal, detallando que "hace unos días" un juez "ordenó la entrega de los 480.000 dólares a Colombia y estamos esperando" que los envíen.

Según Perdomo, este procedimiento fue posible gracias a una "estrategia que tenemos de persecución de las finanzas ilegales de las FARC" de "cara al proceso de negociación" entre esa guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian en Cuba desde noviembre de 2012 un acuerdo de paz con el gobierno de Santos, que se espera sellen en las próximas semanas luego de que el 23 de junio acordaran las condiciones de un cese al fuego definitivo y la dejación de las armas de los rebeldes.

El fiscal general dijo que, según las investigaciones, "hay una gran cantidad de testaferros que son amigos o familiares de miembros de las FARC" a quienes están localizando, a la vez que están incautando bienes y tierras que estaban en poder de esa organización, sobre todo para poder disponer de esos fondos para reparara a sus víctimas.

La Operación Fénix fue el ataque colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador en la que resultó abatido Luis Edgar Devia, conocido por su nombre de guerra Raúl Reyes, entonces número dos de las FARC.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar