Publicidad

Crean organización que motiva a los indocumentados a denunciar injusticias

Lamentan que en Estados Unidos se siga relacionando al inmigrante con la delincuencia.

Agencia EFE
21 de abril de 2013 - 12:27 p. m.

"Yo soy segundo" es una iniciativa que nació con el objetivo erradicar los estereotipos que todavía existen sobre la inmigración indocumentada y ayudar a este colectivo a denunciar casos de violencia doméstica o abusos sexuales.

En entrevista con Efe, el director ejecutivo de "Yo soy segundo", Oscar Castillo, lamentó que todavía haya inmigrantes indocumentados que no denuncien delitos de los que son víctimas por miedo a ser rechazados por la sociedad o a ser deportados.

Castillo explicó que el nombre de la organización tiene como origen que muchos inmigrantes "se sienten inferiores" porque la sociedad aun los señala como de segunda clase.

Sin embargo, consideró que no hay nada de negativo en ser inmigrante y afirmó sentir "admiración" por los indocumentados que decidieron "salir de su población natal para irse a una nación extranjera arriesgando sus vidas".

Castillo, de origen salvadoreño, se opuso a que el Ejecutivo del presidente, Barack Obama, siga haciendo una clasificación de clases sociales, entre los que son inmigrantes y los que son ciudadanos estadounidenses, sin tener en cuenta que, por encima de todo, son personas.

"Yo les digo a ellos, a los inmigrantes, que no se sientan inferiores porque son humanos, tienen su propia dignidad y tienen mucho que dar a esta nación", indicó el portavoz de esta organización financiada por aportaciones privadas.

En ese sentido, Castillo también lamentó que en Estados Unidos se siga relacionando al inmigrante con la delincuencia y aseguró que su organización seguirá trabajando para que erradicar estos estereotipos.

"(Los inmigrantes) son gente que tienen pasión, que están dispuestos a poner primero a sus familias y no están aquí para hacer daño", sostuvo.

El responsable de "Yo soy segundo" comentó que cursaba estudios bíblicos en Texas para formarse como pastor evangélico cuando se dio cuenta de que "había más necesidad fuera de la Iglesia" y decidió fundar esta organización para ayudar a los hispanos.

La presentadora de televisión Myrka Dellanos, imagen de esta iniciativa, fue la primera celebridad en participar en este proyecto y lo hizo por medio de un cortometraje en el que explica que fue víctima de violencia doméstica.

Con su testimonio, animó a otras mujeres en la misma situación a denunciar este delito, aunque estén en situación irregular en Estados Unidos.

"Eso ha inspirado a miles de chicas a que salgan, cuenten su historia y aprovechen para poder cambiar", señaló Castillo sobre la repercusión que tuvo la confesión de Myrka Dellanos.

El director ejecutivo de "Yo soy segundo" explicó que están teniendo una respuesta "muy positiva" por parte de los hispanos que han visitado el sitio web para ver las historias de superación de otros líderes hispanos "en temas tabú como la violencia doméstica, el abuso sexual o el consumo de sustancias (prohibidas)".

Castillo adelantó que está estudiando la posibilidad de asociarse con otras organizaciones hispanas en Estados Unidos para que su proyecto crezca y llegue a más personas en el país.

En su opinión, en Estados Unidos hay varios líderes latinos que pueden inspirar a la población inmigrante, y puso de ejemplo al financiero Andrés Gutiérrez y su proyecto de Paz Financiera.

"Es un hombre que anima a los latinos a utilizar los recursos financieros" adecuadamente y poder conseguir el sueño americano que muchos desean en este país, explicó.  

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar