Publicidad

"Crearemos una cicatriz humana en la ciudad"

Para recordar la suma de violaciones a los derechos humanos, activistas se se reunirán este martes frente al Palacio de La Moneda, sede del gobierno de Chile.

Catalina González Navarro
10 de septiembre de 2013 - 06:36 a. m.
Fotografía del 26 de mayo de 2013 de paneles informativos a la entrada de la casa Londres 38, en el centro de Santiago (Chile). /EFE
Fotografía del 26 de mayo de 2013 de paneles informativos a la entrada de la casa Londres 38, en el centro de Santiago (Chile). /EFE
Foto: EFE - FELIPE TRUEBA

Con una fila de 1.210 personas acostadas, que ocupará más de dos kilómetros, representarán durante 11 minutos a los que aún siguen desaparecidos por la dictadura de Augusto Pinochet. La iniciativa se llama #quererNOver y se está difundiendo en las redes sociales. (Así fue la jornada, en imágenes

Uno de los cuerpos que simbolizará esos delitos de lesa humanidad será el de María José Contreras, actriz y psicóloga. Ella considera que el cuerpo es un dispositivo de comunicación y eso es lo que hará este martes 10 de septiembre en Santiago de Chile: manifestar su deseo de justicia, para que no se olvide lo que nunca debió ocurrir.


¿Cómo surgió la iniciativa #QuererNOver?

Es una idea mía, porque hay un sector de la población que insisten en no saber lo que sucedió. Por ejemplo, hay Generales de las Fuerzas Armadas del Gobierno de Pinochet que insisten que no estaban al tanto de las violaciones de Derechos Humanos de la época.

¿Y qué es lo que pretende?

Crear una cicatriz humana en la ciudad, que se den cuenta del número de desaparecidos que hay. Lo sistemáticas que fueron las medidas de represión; porque era una política para desaparecer, son 1.210 detenidos desaparecidos. Será una acción silenciosa, efímera, será una cicatriz fantasma que luego se desvanece.

Lo que queremos es rematerializar estos cuerpos en la ciudad, estaremos 11 minutos acostados en el piso desde La Moneda –la casa presidencial- hasta la Plaza Italia, son 13 cuadras, que equivalen a más de 2 kilómetros. Con eso le vamos a mostrar al mundo lo que sucedió. Es una respuesta para los que no querían y no quieren ver.

¿Quiénes van a participar?

Todo el que quiera. Invitamos organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones culturales, como Teatro del Puente, a familias, niños, personas de la tercera edad, incluso vienen personas de las provincias.

¿Ahora, cómo está la situación de Derechos Humanos?

Este fin de semana, una agrupación de refugiados políticos creó la iniciativa ‘Los puentes de la memoria’ en la que escribían en unos lienzos: ¿Dónde están los desaparecidos? Y ahora mismo, en las madrugadas de estos días los quitaron arbitrariamente. Eso es un actuar policial injustificado.
Igualmente, hay focos de problema, los Mapuches, una comunidad en el sur han denunciado detenciones ilegales y torturas. Además, desde 2011 las fuerzas policiales han sido represivas con las marchas estudiantiles.

Con ese panorama, ¿temen que les pase algo mañana?

Es una acción pacífica, pero no estamos del todo seguros, porque los ánimos están bastante agitados, espero que no pase nada, porque no vamos a interrumpir el tránsito. Lo que queremos es manifestar un deseo de justicia, para que no se olvide, es una exigencia para que se sepa de su paradero. Hay una herida abierta en nuestro país, no se saben dónde están los cuerpos, y lo que vamos a hacer es desplegarlo más la vista de todos.

Por Catalina González Navarro

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar