Publicidad

Crece ánimo en Bolivia de demandar a Chile por límites marítimos

El país del altiplano insiste en su derecho soberano sobre la Costa del Pacífico.

El Espectador
04 de enero de 2011 - 02:57 p. m.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, ratificó que aún no se pude descartar la posibilidad de recurrir a una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la disputa en torno a la posesión de parte de la costa pacífica austral que también reclama Perú.

“En ningún momento nosotros hemos descartado el tribunal de La Haya, no se descarta. Lo estamos encarando bilateralmente en este momento; no se descarta el espacio multilateral, no se descartan los tribunales internacionales”, destacó el alto funcionario gubernamental.

Sin embargo, precisó que el Gobierno boliviano continuará los diálogos que ha venido adelantado con sus pares chilenos, dentro de la agenda bilateral de 13 puntos pactada con la administración de Michelle Bachelet.

Perú, por su parte, ya interpuso la respectiva demanda internacional en contra de Chile en la disputa por esa zona costera, proceso ante el cual el Vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, dijo, mantendrá ojo vigilante.

Indicó que su país estará atento a tomar nota acerca de cuáles son los los pasos pertinentes a seguir para recuperar lo que considera la salida soberana de esa Nación al mar Pacífico.

El presidente austral, Sebastián Piñera, indicó la semana anterior dijo que su Gobierno estudia la posibilidad de conceder tránsito a Bolivia por la zona de frontera con Perú, pero sin poner en entredicho la soberanía chilena.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar