Publicidad

Crece polémica en Costa Rica

El escándalo por el préstamo de un avión por parte de un empresario colombiano de reputación dudosa a la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, cobró una segunda baja en el gobierno centroamericano.

Redacción Internacional
17 de mayo de 2013 - 10:00 p. m.
Laura Chinchilla,  presidenta de Costa Rica. / EFE
Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica. / EFE
Foto: EFE - ..

El director de Inteligencia costarricense, Mauricio Moraschi, presentó su renuncia, sumándose a quien fuera ministro de Comunicación, Francisco Chacón.

El empresario colombiano es Gabriel Ricardo Morales Fallón, aunque en su contacto con miembros del gobierno del país centroamericano se presentó como Gabriel Olafán. Con su nombre real ha estado bajo investigación en Colombia desde hace casi una década, por la aparente importación ilegal de carros y por presuntos nexos con el narcotraficante Juan Carlos Ramírez, alias Chupeta.

Bajo el nombre de Gabriel Olafán, Morales Fallón prestó a la presidenta Chinchilla y a su esposo un avión para asistir a una boda en Perú el fin de semana anterior. El hijo del segundo vicepresidente del país, Luis Lieberman, celebraba su matrimonio. No obstante, la controversia es mayor, pues esa misma aeronave, registrada a nombre de la empresa petrolera THX Energy —propiedad de Morales Fallón— también le había sido prestada en marzo a la mandataria para asistir a los funerales del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El fiscal de Costa Rica, Jorge Echevarría Guzmán, aseguró que no existe evidencia de que haya nexos entre el empresario y Chinchilla, pero anunció la apertura de una investigación, porque para una de sus salidas, aparentemente, la mandataria no habría pedido permiso a la Asamblea Nacional.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar