Publicidad

Crece la presión en la Franja de Gaza

Hillary Clinton llega a Jerusalén para reunirse con el presidente israelí, Benjamín Netanyahu.

Redacción Internacional
21 de noviembre de 2012 - 12:07 a. m.
Un soldado israelí prepara la artillería en la frontera de Israel y Gaza.  / AFP
Un soldado israelí prepara la artillería en la frontera de Israel y Gaza. / AFP

La violencia sobre el terreno no cesa. A pesar de los anuncios por parte de Hamás, de la Yihad Islámica y del mediador egipcio sobre una inminente tregua, continúa la lluvia de cohetes en la Franja de Gaza. Según la agencia palestina de noticias Maan, Israel bombardeó por séptimo día la zona y mató a 21 personas. El gobierno israelí, por su parte, informó que en Jerusalén volvieron a sonar las sirenas por proyectiles disparados desde Gaza.

Un soldado israelí murió en la región de Eshkol (sur de Israel) por un cohete proveniente de la Franja de Gaza, afirmó el ejército, dando cuenta de su primer muerto desde el comienzo de la operación militar contra el enclave palestino. Horas más tarde, se informó la muerte de un segundo soldado. En Gaza han muerto más de 120 palestinos y unos 920 han resultado heridos desde que comenzara la ofensiva israelí.

Mientras tanto crece la presión diplomática en la región buscando evitar una ofensiva terrestre y lograr una tregua entre Israel y los grupos armados palestinos. A la iniciativa del presidente de Egipto, Mohamed Mursi, se sumó la visita de Hillary Clinton, quien se reúne hoy con el presidente israelí, Benjamín Netanyahu. La secretaria de Estado de EE.UU. visitará luego la ciudad palestina de Ramala, en Cisjordania, en un intento por evitar la profundización de la crisis. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió con las autoridades israelíes en Jerusalén, y luego de hablar con el primer ministro aumentó un poco más la presión ante el peligro de un desbordamiento del conflicto.

El presidente egipcio espera que se alcance pronto una tregua, declaró una fuente de la presidencia, matizando declaraciones anteriores del jefe de Estado en las que la daba por descontada. Mursi “espera que la solución llegue pronto”, declaró a la AFP un responsable de la presidencia que pidió el anonimato. La agencia oficial Mena citó por la tarde unas declaraciones de Mursi en las que aseguraba que “la agresión” israelí contra el enclave palestino “cesaría hoy”. “Los esfuerzos para alcanzar un alto al fuego entre palestinos e israelíes darán resultados positivos en las próximas horas”, había dicho Mursi.

Según la prensa israelí, Israel quiere una tregua de 24 a 48 horas para que las partes puedan elaborar un cese al fuego duradero. De acuerdo con la misma fuente, en este contexto Israel podría aliviar su bloqueo de la Franja de Gaza. Una cadena de televisión israelí informó que el primer ministro Netanyahu estaría de acuerdo con aprobar el documento y un cese de las hostilidades estaría en perspectiva en 24 horas.

Lo esencial para los países árabes y los estados musulmanes no es conseguir una tregua que ponga fin a seis días de derramamiento de sangre en Gaza, sino acabar con la ocupación israelí, declaró el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, en Gaza.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar