Publicidad
El Mundo 6 Mar 2014 - 8:42 pm

Crisis en Ucrania

Crimea da un paso hacia separación mientras EE.UU. y UE mantienen presión sobre Moscú

Los electores podrán optar por unirse a Rusia en un referéndum.

Por: AFP
  • 36Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/crimea-da-un-paso-separacion-mientras-eeuu-y-ue-mantien-articulo-479182
    http://tinyurl.com/kwzjuv6
  • 0
Foto: EFE

 Los electores de Crimea podrán optar por unirse a Rusia en un referéndum, decidió el parlamento de esa región ucraniana el jueves, en momentos en que las potencias occidentales mantenían la presión sobre Moscú para que converse con Kiev.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvo este jueves una conversación telefónica de una hora con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para explicarle las sanciones adoptadas por Washington a raíz de la situación en Ucrania.

Estados Unidos restringirá las visas y congelará activos de aquellos ucranianos o rusos que considera responsables de la situación en Ucrania. Obama insistió en que "los gobiernos de Ucrania y Rusia deben mantener conversaciones directas, facilitadas por la comunidad internacional", al tiempo que "monitores internacionales podrían asegurar que los derechos de todos los ucranianos son protegidos", incluidos allí los ucranianos rusófonos, de acuerdo con la Casa Blanca.

A su vez, "el presidente de Rusia enfatizó la primordial importancia de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos para garantizar la estabilidad y seguridad en el mundo. Estas relaciones no pueden ser sacrificadas por desacuerdos en problemas internacionales puntuales, aunque sean tan importantes", dijo el Kremlin en un comunicado.

Mientras, los mandatarios de la Unión Europea, reunidos en Bruselas, suspendieron las negociaciones bilaterales sobre las visas como primera sanción política contra Moscú. Los mandatarios de la UE amenazaron a Rusia con adoptar sanciones cada vez más duras si no toma medidas para resolver la tensa situación en la que se encuentra Ucrania, país con el que el bloque europeo firmará un acuerdo de asociación.

El parlamento de Crimea pidió al presidente Vladimir Putin la unión de la península a Rusia y anunció un referéndum para el 16 de marzo. Los electores de este territorio estratégico, controlado desde el 28 de febrero por fuerzas armadas prorrusas, podrán elegir entre unirse a Rusia o tener una mayor autonomía.

Estados Unidos, la UE y Kiev, donde hay un gobierno prooccidental desde la destitución el 22 de febrero del presidente Viktor Yanukovich, denunciaron ese referéndum. Además, el presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchinov, anunció que el parlamento ucraniano lanzará un procedimiento para disolver la asamblea regional de Crimea, y calificó la decisión del parlamento de Crimea de "crimen".

Yatseniuk en Bruselas

En Bruselas, la cumbre extraordinaria de líderes europeos dedicada a Ucrania comenzó con un encuentro con el nuevo primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, que acusó a Rusia de incrementar la "tensión" en Crimea y de llevar a cabo "provocaciones".

El primer ministro interino dijo estar dispuesto a firmar "lo antes posible" un acuerdo de asociación con la UE. El rechazo a firmar este acuerdo a finales de noviembre por Yanukovich desencadenó una ola de protestas que llevaron a la crisis actual.

La UE anunció que firmará este acuerdo. Van Rompuy precisó que la parte política de este acuerdo será firmada con Kiev antes de las elecciones del 25 de mayo.

En cuanto a la parte económica, ésta se podrá firmar una vez que las autoridades ucranianas firmen un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).Los mandatarios europeos acordaron, al cabo de seis horas de reunión extraordinaria en Bruselas, una estrategia de sanciones progresivas contra Moscú para obligar al gobierno ruso a buscar con el Ejecutivo interino ucraniano una salida política a la crisis, "en los próximos días".

"Debe comenzar la desescalada, y si Rusia no lo hace habrá serias consecuencias en nuestras relaciones bilaterales", advirtió el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al presentar las decisiones adoptadas por los mandatarios.

Los actos de Rusia en Crimea "son serios pasos en la dirección equivocada", indicó por su parte el primer ministro británico, David Cameron. En paralelo, el secretario de Estado norteamericano John Kerry se reunió en Roma con sus homólogos italiano, francés, británico y alemán, antes de entrevistarse nuevamente sobre Ucrania con el canciller ruso Serguei Lavrov.

Estados Unidos "no puede dejar que Rusia, o cualquier otro país, desafíe impunemente las leyes internacionales", declaró el Kerry. "Por el momento, no podemos anunciar a la comunidad internacional que nos hemos puesto de acuerdo", afirmó Lavrov tras el encuentro.

"Hemos acordado seguir estudiando las ideas que me ha presentado hoy John Kerry", añadió Lavrov, señalando que "cualquier proceso [...] debe contar necesariamente con el acuerdo, sin ambigüedades, de todas las regiones de Ucrania".

Lavrov y Kerry conversaron el miércoles en París sobre la crisis en Ucrania. El Consejo de Seguridad de la ONU inició este jueves nuevas consultas a puertas cerradas, las cuartas desde el viernes sobre la crisis ucraniana, confirmó una fuente diplomática.

En este contexto, una misión de supervisión de unos 40 observadores militares no armados de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) no logró entrar este jueves en Crimea. Según una fuente diplomática occidental, "dos grupos de hombres armados, muy profesionales, les impidieron la entrada".

La tensión era también cada vez más fuerte en Donetsk, feudo prorruso de Yanukovich en el este del país. La policía recuperó en esta ciudad el control de la sede del gobierno regional, que había sido ocupado por militantes prorrusos, y detuvo a decenas de personas.

Relacionados

  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La testosterona como arma política

Lo más compartido

14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JIMEO

Vie, 03/07/2014 - 14:47
crimea es rusia los mismos habitantes de crimea lo quieren y asi sera asi que estados unidos deje de andar creyendocen los duenos del mundo que ya no lo son estados unidos y la union europea contra rusia y china es mejor no deptertar al oso y al dragon
Opinión por:

analizandoando

Vie, 03/07/2014 - 00:16
Estados Unidos "no puede dejar que Rusia, o cualquier otro país, desafíe impunemente las leyes internacionales", declaró el Kerry. Sí, cómo no. ¿Y entonces que es la Cárcel de Guantánamo? Allí los presos no tienen derecho alguno. ¿Y luego no fue por un golpe de Estado que el gobierno interino de Ucrania alcanzó el poder, tumbando a un presidente legítimamente elegido por voto democrático? No defiendo a los rusos, la piedra que me da es que haya gente que todavía le coma cuento a los gringos.
Opinión por:

luiferar

Vie, 03/07/2014 - 10:44
Eso por solo hablar de esa prision, pero que tal la agresion a Iraq, que no solo lo destruyeron, sino que hoy en dia nacen cientos de niños iraquies con cancer debido a los 2.600.000 bombas con uranio empobrecido lanzadas contra esa nacion impunemente. QUe tal el apoyo incondicional de la robocracia mayor al estado foragido, criminal, sadico de Israel, que de las ciento de resoluciones de las naciones unidas en su contra,no ha cumplido una sola. Los robocratas andan por el mundo, al mejor estilo romano y vikingo, saqueando paises, se han convertido en un grupo de paises delincuenciales, lo peor del caso es que tienen armas nucleares, son un eminente peligro para las especies vivientes del planeta, incluyendo hasta las plantas. Viva la patria grande armada hasta los dientes!
Opinión por:

ciprianoarmenterosmiranda

Jue, 03/06/2014 - 22:26
Lo cierto es que a OCCIDENTE se le aguó la fiesta y al final las cosas se les salieron de cauce,apostaron a un grupo de delincuentes al que entrenaron,financiaron y armaron para que matara a sus paisanos y culpar a las autoridades legítimas,pero una conversación captada por la inteligencia rusa entre pro-golpistas ,dejó al descubierto sus patrañas y la opinión pública se dio cuenta del entramado.Por otro lado los rusos que son tan fachos como los occidentales,pero más silenciosos,que es lo más peligroso, no desaprovecharon la oportunidad de llevar a su seno a una región que les perteneció,así que aprovecharon la papaya y ya ven el rebulicio.
Opinión por:

Alcaracoco

Jue, 03/06/2014 - 22:01
El Actual gobierno de Ucrania es Producto de un Golpe de Estado. No es Legítimo. La Comunidad Internacional No Debe Reconocer un Gobierno de Facto. Eso Sería Legitimar los Golpes de Estado. Legitimar las Acciones de hecho y No de Derecho. Rusia sólo Pretende Salvaguardad la Legitimidad del Presidente Derrocado y Defender al Pueblo ucraniano de un Gobierno de Facto.
Opinión por:

ciprianoarmenterosmiranda

Jue, 03/06/2014 - 22:47
Yo más bien pienso que los rusos actuaron acorde a la geopolítica, lo de defender a sus paisanos es la excusa perfecta,pero secundario.Nadie se sentiría tranquilo si su vecino llevara a vivir a su casa a su enemigo y eso era lo que se cernía si Ucrania se uniera a Occidente y estos como es su costumbre colocaran sus escudos antimisiles en sus fronteras.Hoy por hoy no los mueve nadie de allí y por mucho que pataleen eso es cosa juzgada.Lo único que les queda es rezar para que a la parte rusófona oriental, que es la región industrializada y rica , no les dé por hacer otros referendos pidiendo unirse a la federación lo cual sería la puntilla.Se cosecha lo que se siembra,occidente apostó a una banda de neonazis que lo único que conocía era la violencia para la cual había sido entrenada,pero que cuando llegó el momento de gobernar se encontró acéfala , sin rumbo y las arcas vacías.
Opinión por:

ciprianoarmenterosmiranda

Jue, 03/06/2014 - 21:55
Ninguna persona decente votaría por Uribe vélez y su banda de delincuentes de su lista.Lean las declaraciones de HH para que se den cuenta de lo que aportó AUV a esas matanzas.
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Jue, 03/06/2014 - 21:53
ESTADOS UNIDOS ES TAN DEMOCRÁTICO, QUE APOYA QUE SE DERROQUE UN PRESIDENTE DEMOCRÁTICA MENTE ELECTO, PERO RECHAZA UN REFERENDO PARA QUE LOS CIUDADANOS ESCOJAN SU DESTINO.
Opinión por:

otrofalsopositivo

Jue, 03/06/2014 - 21:49
en colombia lloramos a diario los pobres en silencio,,,,,en venezuela lloran a diario los ricos por tv..ntn24 n cnn
Opinión por:

SALISARO

Jue, 03/06/2014 - 21:40
Ja!ja !ja ! esto es un chiste, le doy una píldora para la memoria, recuerde que acá en Colombia, fueron asesinados jóvenes por los falsos positivos y jóvenes humildes no de estrato cinco, también le recuerdo que durante años vienen siendo asesinados sistemáticamente jóvenes, en el frente de batalla con nuestro ejercito, jóvenes soldados que son los que ponen el pecho a las balas ! también le recuerdo que muchos jóvenes han sido sacrificados por la guerrilla, que su Uribe, prometió acabar pero no lo hizo, entonces cual es el cuento la guerra sigue ! guerra que su expresidente quiere perpetuar para tener su caballito de hacer politiquería, pues sigue atizando el fogón con el combustible del odio , por favor entonces no hable de sacrificar estudiantes, y ahora no me salga con el cuento de ser de izquierda ! pues no lo soy !! solo quiero la paz y reconcialiacion para mi amado país !!
Opinión por:

Pitagoras80

Jue, 03/06/2014 - 21:09
Para que no pase en Colombia lo que está pasando hoy en Venezuela!!!. Hay que apoyar a los estudiantes Venezolanos para que mañana no asesinen estudiantes Colombianos!!!. VIVA LA LIBERTAD!!!!!. VIVAN NUESTRAS FFMM!!. VIVA EL CENTRO DEMOCRATICO!!!!. VIVA URIBE, CARAJO!!!!!!!!
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Jue, 03/06/2014 - 21:56
si eso fuera así porque el centro democrático pidió electrocutar a los estudiantes cuando se protestaba contra la ley 30???? golazooo
Opinión por:

ciprianoarmenterosmiranda

Jue, 03/06/2014 - 21:52
Lástima que se apode Pítágoras,un ser que con seguridad tenía más sesos que ud.Le precisaré que en Venezuela esos que llama estudiantes son golpeados y "asesinados" por las hordas pagadas tal como en Ucrania por los mismos que le lavan el cerebro,mientras aquí en Colombia lo hacen esos que defiende y enaltece a pesar de que el hedor de sus acciones contamina todo el país y ni qué decir del salgareño o el # 82,escoja cuál de los alias es más rimbombante y acorde con su conducta. Los ha juntado a todos :CENTRO PARACO-MILICOS Y AUC el trío dinámico. QUE NINGUNA PERSONA DECENTE VOTE POR EL CENTRO PARACO DE URIBE VÉLEZ Y SU SÉQUITO DE ESBIRROS NARCOTRAFICANTES Y MOTOSIERREROS.
Opinión por:

otrofalsopositivo

Jue, 03/06/2014 - 21:50
no votaria por esa rata ni amezanado con motosieerra...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio