Publicidad
El Mundo 6 Feb 2012 - 3:34 pm

Crisis en Siria

Crisis siria convierte a Rusia y EE.UU. de nuevo en rivales

Hillary Clinton anima a los países aliados a derrocar a Bachar el Asad.

Por: Antonio Caño, Washington / El País de España
  • 171Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/crisis-siria-convierte-rusia-y-eeuu-de-nuevo-rivales-articulo-325095
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/crisis-siria-convierte-rusia-y-eeuu-de-nuevo-rivales-articulo-325095
  • 0
  • 125
insertar
Foto: EFE

El veto de Rusia, secundado por China, en el Consejo de Seguridad de la ONU a la propuesta sobre Siria obliga a Estados Unidos a diseñar de nuevo una política exterior sin la colaboración de Rusia o, como en los tiempos de la guerra fría, en pugna con los intereses de ese país. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, convocó a los países que siguen siendo "amigos de una Siria democrática" a continuar trabajando fuera de la ONU para derrocar a Bachar el Asad.

En términos inusualmente duros, Clinton calificó la actitud de Rusia y China el sábado de "mascarada", lo que indica el grado de irritación que la conducta de esos dos países ha provocado en Washington. Especialmente la de Rusia, que fue el que, desde el principio, llevó la iniciativa contra la resolución y, probablemente, condicionó el voto final de China, que podría haberse abstenido en el caso de que Rusia hubiese hecho lo mismo.

La crisis de Siria ha dado lugar al más duro choque diplomático con Moscú desde que Barack Obama es presidente. Otras discrepancias, como Irán, Chechenia o el escudo antimisiles habían conseguido hasta ahora ser resueltas o controladas sin escenificar semejante desacuerdo.

Uno de los ejes de la política exterior de Obama era el de actuar de forma coordinada con Rusia en aquellas zonas en las que hubiera intereses compartidos, y discrepar de forma amigable. Esa era la esencia de la "reprogramación" de las relaciones con Rusia que esta Administración se propuso desde el primer día. Ahora está en peligro.

Clinton llamó el domingo abiertamente a actuar sin Rusia en Siria, incluso en contra de Rusia. "Enfrentados a la realidad de un Consejo de Seguridad neutralizado", declaró en Sofía, "tenemos que redoblar nuestros esfuerzos fuera de Naciones Unidas con aquellos aliados y socios que creen en el derecho del pueblo sirio a un mejor futuro". "Trabajaremos", añadió, "para dejar en evidencia a quienes todavía financian el régimen y le envían armas que son utilizadas contra sirios indefensos, incluidos mujeres y niños".

Estas declaraciones sitúan, decididamente, a EE.UU. y Rusia en bandos opuestos en esta crisis, lo que puede acabar teniendo consecuencias que exceden los límites del conflicto en Siria. EE.UU. se encuentra, por ejemplo, sumergido en una angustiosa carrera contra el tiempo para evitar que Irán, otro aliado de Rusia, construya armas nucleares. Los riesgos de una deriva militar de ese problema se multiplicarían en el caso de que Washington tuviera que actuar plenamente en contra de la posición de Rusia.

Son múltiples los escenarios -Oriente Medio, Asia, Europa oriental- en los que un rebrote de la tensión entre Rusia y EE.UU. podría tener efectos negativos. El probable retorno al Kremlin de Vladímir Putin, mucho más si lo hace en un clima de contestación popular, puede alentar en Moscú el resurgimiento de un cierto nacionalismo antiamericano.

Por lo que atañe a EE.UU., las declaraciones de Clinton y el comunicado del sábado de Obama, en el que aseguraba que su Gobierno está contra el régimen de El Asad, dejan claro que esta administración da prioridad a su papel en la primavera árabe, aun a riesgo de un desacuerdo con Rusia. Obama intenta preservar el prestigio de su nación por encima de todo. Cuando llegó la hora, Obama dejó caer a un aliado de tres décadas, Hosni Mubarak, para no perder el afecto de la población de Egipto. En Libia, aunque Gadafi era aliado de Rusia, los países occidentales tenían negocios allí cuando se intervino militarmente. EE.UU. ha actuado de forma más confusa en Bahréin, donde está implicado un aliado vital, como es Arabia Saudí.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 125
  • Enviar
  • Imprimir
125
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

nuevafuerza

Mar, 02/07/2012 - 16:07
Ahora les dio por repetir que el mundo está indignado por el veto de Rusia y China, como si el mundo fuera el Atlántico Norte. Yo recuerdo haber leido una entrevista al canciller de Brazil en el que claramente decía que la posición de este país respecto a Siria era la de seguir por el camino de la diplomacia, descartando el uso de la fuerza, a la que había que recurrir como última instancia. Y no es muy diferente la posición de otros paises de America Latina ¿De dónde sacan entonces semejantes embustes? Solo piensan en manipular.
Opinión por:

ferraricolombia

Mar, 02/07/2012 - 11:42
muchos como venezuelaencrisis entre otros hablan por hablar, lo que no dice EEUU es que propuso, que el alto al fuego solo debia ser del gobierno Sirio, pero no de los rebeldes. Una sola via, cuando son los dos, OTAN
Opinión por:

ediscasg

Mar, 02/07/2012 - 15:41
estupido!!
Opinión por:

ferraricolombia

Mar, 02/07/2012 - 11:33
muchos como venezuelaencrisis entre otros hablan por hablar, lo que no dice EEUU es que propuso, que el alto al fuego solo debia ser del gobierno Sirio, pero no de los rebeldes. Una sola via, cuando son los dos, OTAN hipocritas de m...
Opinión por:

JDGAXY

Mar, 02/07/2012 - 10:48
Todos esto conflictos que se estan generando son elaborados en plan para invadir paises asi lo dijo el general de EEUU Wesley Clark busquen en youtube
Opinión por:

mipadre

Mar, 02/07/2012 - 08:01
Contra la insurrección de los EEUU y de ISRAEL deben tomar una posición firme de guerra RUSIA Y CHINA. No pueden dormirse porque se los come el lobo. Si Siria cae , cae Irán luego china se va a pique económicamente y EEU la UE y la liga Arabe siguen teniendo recursos para mitigar la crisis financiera. ! estamos en guerra!.
Opinión por:

ediscasg

Mar, 02/07/2012 - 15:42
no pues salñio ruso este hp, deberia volverse de una vez nazi, pa no hablar tanro!!
Opinión por:

mipadre

Mar, 02/07/2012 - 07:57
Lo que les sucedió el Libia fue un claro ejemplo que no se puede repetir. CHINA Y RUSIA quedaron en jaque al ver la caída estruendosa del gobierno libio en manos de la OTAN. Se sienten burlados y utilizados,hicieron el papel de tontos firmando una resolución de la ONU que dio pié para atacar con bombas al pueblo Libio, perdiendo negocios y trabajo que muchos chinos realizaban el Libia. Económicamente les fue mal y su imagen quedó enlodada por apoyar la resolución. Fue un craso error de estos dos países. Ahora, con el conflicto de SIRIA e IRÁN la situación es diferente. Saben que allí está el futuro de sus naciones a nivel económico y político. Estoy de acuerdo al veto. Ahora hay que luchar contra la insurrección fuera de la ONU : EEUU e ISARAEL.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mar, 02/07/2012 - 04:31
Una tercera guerra mundial hara que EEUU sea por mucho la potencia mas grande del mundo y que los rojos rojitos desaparezcan del mapa. Chabestia tu dias estan contados.
Opinión por:

Ron Paul

Mar, 02/07/2012 - 06:10
Todavia hablando de Venecuba..Mejor siga viendo Globo o telesur. Que pereza estos venecubanos hablando todo el dia del mandril de miraflores en los foros Colombianos. Cuando se les piden propuestas o alternativas salen con un chorro de babas
Opinión por:

venezuelaencrisis

Lun, 02/06/2012 - 21:21
Estos Rojos Rojitos harian que murieran muchos Venezolanos porque EEUU iria tras su petroleo en Venezuela.
Opinión por:

El Chapulín colorado

Lun, 02/06/2012 - 21:20
Estan alimentando el conflicto nuclear en una especie de guerra sucia. Eso de globalizar la cultura de la noche a la mañana solo se le puede ocurrir a alguien que no tiene ni idea de como se construye la cosmovisión de los pueblos. posiblemente las grandes potencias no inicien el ataque, los sabihondos que manejan la política mundial tratarán de sorprender al otro disparando el ataque desde una posición ajena y lo más lejana posible, saben que la llamarada será grande y trataran de no resultar chamuscados en las primeras escaramuzas... ¡Chanfle!
Opinión por:

kjn.l

Lun, 02/06/2012 - 21:14
nosotros como aliados principales de occidente con Israel y los EEUU.. que no nos agamos los inocentes y los alejados que esta situacion en asia la tienen que resolver otros...Colombia como la segunda potencia militar del continente americano, miembro principal del consejo de segruidad de la onu e integrante extra de la otan..debe analizar de que forma tomar desiciones claves con brasil como los lideres politico militares de la region.. el gran problema es que Iran nos bloqueo en el mediterraneo sin dar paso al combustible y brasil el gran problema es de que manera soluciona el problema de las malvinas con relacion a la gran bretaña... ahora de que manera va ayudar y a beneficiar el señor santos en estos problemas en los que los EEUU pide la colaboracion de sus principales aliados
Opinión por:

hechoquenoseprueba

Lun, 02/06/2012 - 22:06
señor "kjn.l", usted no tiene ni idea de política, por que no va a opinar mejor en la pagina de deportes. 1) ¿Que iran nos bloqueó en el mediterraneo? como así? colombia queda en el mediterraneo? 2)¿que brasil tiene que solucionar el problema con las malvinas? el problema con las malvinas lo tienen es el reino unido y argentina, además eso no tiene nada que ver con el tema a tratar. 3) ¿que colombia es la segunda potencia militar del continente? (risas) es que no atina una.
Opinión por:

no traguentero

Lun, 02/06/2012 - 20:40
SIRIA ES LIMITROFE con Israel, el mar muerto d epor medio es relativamente angosto; una guerra en Siria, obligatoriamente afectará a Israel y ahi se arma la de troya.
Opinión por:

CARLOS HORACIO

Lun, 02/06/2012 - 20:22
de ISRAEL vino el redentor del mundo"...de ella saldrá su destruccion,es claro que las politicas de USA en el mundo y las politicas Sionistas en oriente medio...son la cuota inicial de una tercera y última guerra mundial; por otro lado USA que está en plena bancarrota,anda "maquillando" las estadisticas del pais ,que son cuando menos vergonsozas...jí...los ricos y las corporaciones no mostraron el minimo "crisitianismo" ante la fatalidad de su propo pais..AMEN
Opinión por:

no traguentero

Lun, 02/06/2012 - 20:37
A su pueblo vino, pero su pueblo lo desprecio y asesinó. Los gringos son la puta de babilonia, con la que todos se quieren acostar. Es la perdicion de quienes han caido en sus "encantos".
Opinión por:

macm85

Lun, 02/06/2012 - 19:22
EEUU se rasga las vestiduras por que Rusia utiliza su poder de veto, olvidando las veces que EEUU utilizo su veto para impedir sanciones contra Israel por las atroces acciones contra sus vecinos como Libano
Opinión por:

no traguentero

Lun, 02/06/2012 - 20:38
USA es un grade HH.PP siempre, tienes razon.
Opinión por:

Wasabi77

Lun, 02/06/2012 - 19:30
USA grande por siempre!
Opinión por:

Contradictor

Lun, 02/06/2012 - 19:27
EE.UU. atacô Irak violando la prohibiciôn de la ONU en su momento. Cuando USA quiere actuar no respeta lo que opinen los paises Miembros.
Opinión por:

KMFDM

Lun, 02/06/2012 - 19:19
Teoria Hegeliana: TESIS ANTITESIS - SINTESIS, o ACCION REACCION - SOLUCION....o mejor dicho, divide y reinaras, los extremos contra el medio.-... Nada en la politica es al azar...--
Opinión por:

KMFDM

Lun, 02/06/2012 - 19:08
"La Tercera Guerra Mundial se fomentará aprovechando las diferencias causadas por los agentes Sionistas políticos y los líderes del Mundo Islámico. La guerra debe conducirse de un modo que el Islam (el mundo Arábico Musulmán) y el Sionismo político (el estado de Israel) se destruyan mutuamente. Mientras tanto, las otras naciones, una vez más divididas sobre este asunto se verán obligadas a luchar hasta el punto de la completa extenuación física, moral, espiritual y económica…Desataremos a los Nihilistas y a los ateístas, y provocaremos un cataclismo social formidable que en todo su horror mostrará claramente a las naciones el efecto del ateísmo absoluto, origen de la crueldad y de los disturbios más sangrientos. ---
Opinión por:

Wasabi77

Lun, 02/06/2012 - 19:28
Santander no simpatizo con integrantes de grupos terroristas como Teodora perdon Piedad!
Opinión por:

Francisco de Paula Santader

Lun, 02/06/2012 - 19:16
wasabi... de acuerdo,pero que piense mientras duerme en piedad c. presidente colombia la necesita, depronto conseguimos otro seguidor mas, pensando en voros logicamente
Opinión por:

Wasabi77

Lun, 02/06/2012 - 19:11
de nuevo ud? vayase a dormir aburridor!
Opinión por:

KMFDM

Lun, 02/06/2012 - 19:09
Entonces, en todas partes, los ciudadanos, obligados a defenderse contra la minoría mundial de revolucionarios, exterminarán a esos destructores de la civilización, y la multitud, desilusionada con la Cristiandad, cuyos espíritus teísticos estarán desde ese momento sin brújula ni dirección, ansiosos por un ideal, pero sin saber donde dirigir su adoración, recibirán la verdadera luz a través de la manifestación universal de la doctrina pura de Lucifer, sacada finalmente a la vista pública. Esta manifestación resultará a partir del movimiento reaccionario general que seguirá a la destrucción de la Cristiandad y el ateísmo, ambos conquistados y exterminados al mismo tiempo".... ALBERT PIKE.....CARTA ESCRITA EN 1871....
Opinión por:

Contradictor

Lun, 02/06/2012 - 19:04
El 2012 traerâ grandes desastres...............................producidos por causas naturales y también por causa de los humanos.
Opinión por:

Wasabi77

Lun, 02/06/2012 - 19:27
Ni derechista NI izquierdista, deberian de aprender de mi losers!
Opinión por:

Contradictor

Lun, 02/06/2012 - 19:19
Si a eso nos vamos Wasabi, sus tendencias son ultraderechistas y de ahî al paramilitarismo solo hay un pequeño paso.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio