El Mundo 5 Mar 2013 - 10:15 pm

Muerte de Hugo Chávez

Cuando un caudillo muere

¿Habrá chavismo sin Chávez? Sin duda. Pero los caudillos son, por definición, fenómenos individuales. Maduro será si mucho una sombra desteñida de quien lo eligió a dedo.

Por: Héctor Abad / Especial para El Espectador
  • 850Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/cuando-un-caudillo-muere-articulo-408539
    http://tinyurl.com/brr5tzz
  • 0
insertar
El presidente Hugo Chávez falleció a los 58 años. / AFP

La muerte de un presidente en ejercicio es siempre traumática para cualquier país. Cuando ese presidente, además de serlo porque fue elegido por votación popular, es también un caudillo que ha acumulado catorce años al mando de su nación, y ha aferrado en su puño casi todas las ramas del poder, el trauma es mucho más hondo, y los efectos de su muerte más difíciles de calcular. Algo que hay que señalar de inmediato como positivo (y esta es una lección que Venezuela le ha dado siempre a los colombianos), es que el vicepresidente Maduro, al anunciar la muerte de Chávez, lanzó un llamado a todo su país para que haya respeto, no violencia y paz.

Esta señal de madurez y este llamado a la convivencia son convenientes para la transición que sigue en Venezuela. Ojalá este sea el tono, y no el paranoico de pocas horas antes, cuando acusó al enemigo de haber inoculado el cáncer de Chávez. Si el tono sereno y conciliador se mantiene, no se vislumbran golpes militares ni enfrentamientos violentos, sino nuevas elecciones.

Según la Constitución será ahora el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, quien gobierne a Venezuela, mientras se convoca a nuevos comicios. Es probable que este mes se mantenga la ola de conmoción y solidaridad que dejará el fallecimiento de Chávez y eso permite prever que el escenario más probable sea que el chavismo unido consiga mantenerse en el poder. Desde ya empiezan a repetirse, como un testamento a ser respetado, las últimas palabras de Chávez antes de salir para su último y fallido tratamiento en Cuba: Maduro, con un convencimiento pleno como la luna llena, es su sucesor, el ungido. Todo este mes vamos a oír, como un martillo, este testamento político.

Pero para lograr que esa encrucijada de tendencias distintas lleguen unidas a las urnas (única garantía para poder derrotar nuevamente a Capriles, si es que la oposición vuelve a presentarse con un solo nombre), Nicolás Maduro tendrá que jugar con mucha cautela esa partida. Deberá darle mucho juego al hombre favorito de las Fuerzas Armadas, y su íntimo enemigo, Diosdado Cabello. Tendrá que ser muy generoso con la familia Chávez en el estado que por herencia de sangre dominan, Barinas, y donde se han turnado el padre y dos hermanos, compitiendo siempre por el poder. Tendrá que navegar en las aguas turbias de los fundamentalistas, de los negociantes, de los más ideológicos y los más aprovechados.

El chavismo es un entramado de ideales socialistas sinceros (casi siempre más torpes que iluminados), de populismo barato para mantenerse en el poder, de vulgar corrupción boliburguesa (Venezuela está catalogada como uno de los países más corruptos del mundo), de intereses privados y públicos que deben repartirse la sustanciosa marrana del petróleo y de un aparato estatal gigantesco y financiado casi por completo por las exportaciones de petróleo. Sin el petróleo habría sido imposible el populismo perfecto del carismático ex teniente coronel, primero golpista y luego presidente legítimo.

La situación económica interna de Venezuela no es favorable, aunque pudo mantenerse más o menos a flote hasta las pasadas elecciones, como se mantuvo vivo con aparatos, artificialmente, al presidente agonizante. Así como se negó durante meses su gravedad, esa misma negación se aplica a la situación de desabastecimiento que se vive en el país (víveres, energía, bienes de primera necesidad, insumos y materias primas para la maltrecha industria que sobrevive).

Después del moribundo Chávez, habrá que enfrentar la otra verdad de la moribunda economía venezolana. Las anteriores elecciones, ganadas por Chávez con el 55% de los votos, dejaron las arcas aún más secas y maltrechas, por lo mucho que hubo que aceitar las clientelas que reciben beneficios de un régimen eminentemente demagógico.

Es posible que en este mes -apoyado por la paradójica euforia del luto- Maduro consiga mantener unido al chavismo hasta llevarlo a ganar las elecciones. Pero a partir de su triunfo todos los nudos llegarán al peine, todas las dificultades se harán patentes, y será la muerte del caudillo, su ausencia, el nuevo comodín que se usará para explicar todos los desastres que, en realidad, él mismo causó. Los desastres y los logros, me dirán.

Sin duda un hombre que ganó casi todas las elecciones en las que participó, algo sustancioso debió darle a la mayoría de los votantes venezolanos, y es verdad. Pero lo triste está precisamente en ese verbo: dar. Un gobierno no es, o no debería ser (y esto lo estamos viviendo cada vez más en Colombia) simplemente una chequera inmensa que regala y subsidia a los más o a los menos necesitados. Porque el problema del populismo electoral -sobre todo en países rentistas y mineros como Venezuela- es que todo el aparato productivo se resiente, si casi todo se importa y se regala, salvo el petróleo. El modelo del subsidio perpetuo no funciona en un país grande y complejo como Venezuela.

¿Habrá chavismo sin Chávez? Sin duda. Pero los caudillos son, por definición, fenómenos individuales, cuya herencia hay que repartir entre muchos que carecen de su halo. Maduro será si mucho una sombra desteñida de quien lo eligió a dedo en su momento de mayor debilidad física.

Chávez tuvo la suerte de poderse gastar casi hasta la última gota no solo su prestigio sino también la riqueza de un país inmensamente rico e inmensamente ineficiente. Al chavismo heredero le tocará gobernar con lo que queda y con los azares de lo que pueda suceder con la producción y los precios del petróleo. Lo más probable es que en los próximos cinco años nos toque asistir al desmoronamiento de algo que no fue construido sobre la piedra sólida, sino sobre la arena, o, para decirlo a la manera de Bolívar, arado en el mar y edificado en el viento.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 88
  • Enviar
  • Imprimir

Chávez y sus buenas relaciones con Colombia

Publicidad

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
88
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

GalanistaRedux

Dom, 03/10/2013 - 15:02
Este paisorro debe ser aquel del q Lisandro Duque cuenta q, tras vivir la muerte de Chávez en un México pasmado y entre venezolanos y latinoamericanos q no tenían cabeza para ningún otro tema sino éste, tuvo la desgracia de aterrizar en la anti-latinoamericana Santafé de Bogotá y apenas prendida la radio, escuchar ''en un noticiero mañanero a un comentarista -escritor él [y de los malos agrego yo]- decir: 'esas camisas rojas de los que lloran en Caracas, son iguales a las que se ponían las multitudes enajenadas por Mussolini -solo que las de éstas eran de color pardo'''. Qué paisorro tan vanidoso y huevón!
Opinión por:

MADEN

Mie, 03/06/2013 - 22:48
Señor Abad, me ha decepcionado, pensé que era un pensante, inteligente, porque los inteligentes opinan con dialéctica, con razonamientos, pero, la escritura de estas diatribas, con respecto al presidente Chávez q.e.p.d.,Señor escritor, está desacertado. Haciendo una reflexión sobre Chávez, desconocer su liderazgo original en el Continente, es desconocer la verdad, que todos hemos vivido, porque el vinculo con Chávez ha sido muy estrecho y ha estado muy ligado a nuestra sociedad, y a nuestro ordenamiento político, este hombre ha generado una revolución de transformación social en Venezuela y después de muerto, comenzará a vivir en el alma del pueblo, por tanto, el chavismo apenas comienza y el apoyo a sus legados será inconmensurables, este concepto no es chavista, es honesto y objetivo.
Opinión por:

Joenace

Mie, 03/06/2013 - 21:17
Los colombianos tenemos todo el derecho de criticar lo que hizo Chávez porque aquí no tenemos problermas, aquí no hay pobres, aquí no hay violencia, aquí no hay peculados, aquí todo el mundo es feliz, entonces eso le pasó al presidente venezolano por no hacer como en Colombia.
Opinión por:

EDIFAC

Mie, 03/06/2013 - 20:40
Existen varios ejemplos de caudillismo en América Latina: el peronismo en Argentina, el fujimorismo en Perú, la Anapo en Colombia, etc. ¿Qué ha pasado luego de la desaparición de su máximo líder? Ahí están las respuestas a la vista para que cada quien saque sus propias conclusiones...
Opinión por:

EDIFAC

Mie, 03/06/2013 - 20:40
Existen varios ejemplos de caudillismo en América Latina: el peronismo en Argentina, el fujimorismo en Perú, la Anapo en Colombia, etc. ¿Qué ha pasado luego de la desaparición de su máximo líder? Ahí están las respuestas a la vista para que cada quien saque sus propias conclusiones...
Opinión por:

donpreocupado

Mie, 03/06/2013 - 20:03
Los colombianos no nos engañamos cuando cantamos el Himno Nacional y a boca llena decimos "independencia grita";lo qu quiere decir,es que cada rato pedimos esa independecia que no tenemos porque cada día somos mas dependientes de otros paises a quienes nuestros dirigentes le entregan la materia prima de la riqueza nacional para que luego nos la devuelvan industrializada a altos precios;o es que acaso cantan como cuando algunos rezan el padre nuestro y luego salen a la calle a hacer lo contrario.
Opinión por:

donpreocupado

Mie, 03/06/2013 - 20:00
Los colombianos no nos engañamos cuando cantamos el Himno Nacional y a boca llena decimos "independencia grita";lo qu quiere decir,es que cada rato pedimos esa independecia que no tenemos porque cada día smos mas dependientes de otros paises a quienes nuestros dirigentes le entregan la materia prima de la riqueza nacioanl para que luego nos la devuelvan industrializada a altos precios;o es que acaso cantan como cuando algunos rezan el padre nuestro y luego salen a la calle a hacer lo contrario.
Opinión por:

aldok

Mie, 03/06/2013 - 19:02
Solo los hombres con justicia social ,ponen una cuota muy alta y una nota que nadie podra superar,un caudillo con la suficiente humildad para ser grande y con la sufiente grandez para ser humilde ,ese fue HUGO CHAVEZ FRIAS,un ser humanoque se indigno anta la injusticia social,el unico capaz de hacer la revolucion mas pacifica del continente,capaz de no quedarse callado ante la jauria internacional ,que siempre quiso tragarselo sin masticarlo y no fue el uniuco que dio ejemplo,ahi tenemos a CORREA, EVO,CRISTNA, YILMA,ORTEGA,CASTRO , y otros que seguiran el camino de la revolucion social del pueblo latinoamericano,socialismo patria y paz para los pueblos del mundo.
Opinión por:

campesina caldense

Mie, 03/06/2013 - 18:40
ojalá gane nuevamente la democracia y maduro y sus cortes terminen donde deben, en los malditos infiernos, los invito a mirar yutube, miren las fotos de los hijos, sobtinos, hijas de chaves, a maduro en viajes de placer a la india, los chaves en conciertos en paris con madonna, estudiando en miami y coleccionado armas, ese es el imperialismo que odiaba chaves, de dientes para afuera, pues todos ellos se dan la gran vida mientras el pueblo empobrece cada día, VEAN LA REALIDAD, ver un chaves con el don de la palabra mientras por dentro se rien de todo un país.
Opinión por:

donpreocupado

Mie, 03/06/2013 - 19:48
Para qué nos echamos mentiras,si cualquier gobierno,llámese de izquierda o derecha,la familia goza de las mieles del poder;y no sólamente ellos,también sus áulicos.
Opinión por:

aldok

Mie, 03/06/2013 - 19:14
me alregro que haya compartido todo ese privilegio con el comandante chavez,porque si usted lo sabew ,fue porque estuvo con el y viajo con el y su familia.
Opinión por:

campesina caldense

Mie, 03/06/2013 - 18:36
lo que ha idealizado a chaves y a muchos malos es esto mismo, la prensa, tienen razón en decir que no hay quien siga a chaves en el poder, el comunismo mal llamado socialismo está mandado a recoger, pero el limosnerismo para ganar votos continua y eso da votos, los pocos que defienden a chaves en colombia son grupos de estudiantes que aún no se han quitado los pañales y creen que la vida así es fácil, cuando coman de la buena verán la realidad. el comunismo terminó en el 90, se quedó en cuba subsidiado con la plata de los pobre de venezuela, ignorantes los que idealizan una porquería como chavez
Opinión por:

Ralink

Mie, 03/06/2013 - 18:19
...los paracos quedaron ardidos porque en Venezuela no pudieron hacer de las suyas.....allí no pasaron con impunidad como suelen hacer en Colombia...Chávez les aplicó verdadera justicia, les dio por donde era....apenas normal que renieguen de su memoria..lo más doloroso para ellos es que Chávez es todo un pueblo....un pueblo digno, valiente, y en pie de lucha...
Opinión por:

jfgv8305

Mie, 03/06/2013 - 17:19
wow! que brillantes comentarios de algo que no saben! ah! verdad que ven Caracol y rcn, están al tanto de todo! si Chavez era tan malo, entonces por qué casi todo un pueblo lo llora? y si miramos los goviernos de Ecuador y Bolivia, han dado un ejemplo de buena gestión pensando en el cuidadano, no como acá que vale mas una institución que la vida humana!
Opinión por:

Ralink

Mie, 03/06/2013 - 18:21
...los medios de desinformación colombianos tienen mucho que ver en sigamos siendo un país en crisis social, humanitaria, económica, de valores, etc.....insisten en taparle a la gente el sol con un dedo....
Opinión por:

MEFISTOFELIX

Mie, 03/06/2013 - 16:52
EL CHABURRISMO TIENE SUS DÍAS CONTADOS, EL LENINISMO SIN LENIN, EL STALINISMO SIN STALIN, EL MAOÍSMO SIN MAO, TODOS HAN IDO DESAPARECIENDO, PUES A FALTA DE LA FIGURA QUE LOS ORIGINA Y AGLUTINA TODO SE VUELVE A DILUIR.
Opinión por:

aldok

Mie, 03/06/2013 - 19:19
y el URISBISMO ,va a desaparecer por la corrupcion de sus intengrantes ,la mayoriua de congrsistas estan investigados y unos cuantos en la carcel,por parapolitica y corrupcion,buena forma para desaparecer. URIBE ,YA LE TOCARA COPMPARECER ANTE LA CORTE PENAL IN TERNACIONAL ,por masacres ,falsos positvos,chuzadas y por darle zonz franca a sus dosa huevitos, TOM Y JERRY.
Opinión por:

wxv..

Mie, 03/06/2013 - 16:46
En lugar de flores, se recomienda mandar papel higienico con la cara del izmerda Chavez impreso en cada rollo de papel. Faviore mandarlo a la directamente al Palacio de Mierdaflores...
Opinión por:

wxv..

Mie, 03/06/2013 - 16:44
El narcopuercotirano Chavez, nacio con merda, vivio con merda, todo lo que toco lo hizo merda, y al final murio en la merda. Este tirano de merda, fue un orgullo de merda, para toda la izmerda...
Opinión por:

aldok

Mie, 03/06/2013 - 19:20
EL odio con que escribes te nubla la razon ,si es que la tienes.?
Opinión por:

wxv..

Mie, 03/06/2013 - 16:40
Cuando estaba vivo el narcopuercotirano Chavez, la muchedumbre de idiotizadas focas rojas aplaudidoras gritaban con alegria de imbecil, hasta el cansancio ":Gran jefe, no caca, Gran jefe, no caca..." y ahora que esta muerto, gritan con dolor de diarrea "Gran caca, no jefe... Gran caca, no jefe..."
Opinión por:

ALPELAU

Mie, 03/06/2013 - 16:39
Murio un dictador, hay alegría en América, que viva la verdadera democracia, sin limitaciones.
Opinión por:

aldok

Mie, 03/06/2013 - 19:22
que viva la democracia con corrupcion y falsops positivos y el pueblo en las calles exigiendo sus derechos ,como los caficultores.
Opinión por:

TAPAJETAS

Mie, 03/06/2013 - 15:52
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Ha muerto un gran hombre... Ha nacido un Dios!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

Jck

Mie, 03/06/2013 - 15:09
Hugo chavez sera un Hombre que recordara la Historia de America latina, sus criticos quedaran en el olvido
Opinión por:

roliviano

Mie, 03/06/2013 - 16:58
si, son recordados tambien ,pero no con amor. Chavez inmortal!!!
Opinión por:

afelipeh

Mie, 03/06/2013 - 16:45
Hitler, Herodes y Poncio Pilato también son recordados en la historia.
Opinión por:

tropezon

Mie, 03/06/2013 - 15:01
Ahora lo que nos toca a los pueblos, es unirnos, pero en la lucha contra el cancer. jejejejjejeeee...
Opinión por:

tropezon

Mie, 03/06/2013 - 14:58
No se dieron las cosasa como el mico queria, el cancer le paso factura.
Opinión por:

seorim

Mie, 03/06/2013 - 13:44
EN america latina,un caudillo como HUGO CHAVEZ FRIAS,en la actualidad,NO EXISTE,este LIDER SOCIALISTA,como militar que fue,cambio su forma de pensar,cuando,en su rango de coronel,le toco VER COMO SE DESPILFARABA EL DINERO DEL PUEBLO EN FIESTAS Y CERRUCHOS PARLAMENTARIOS Y DEJANDO AL PUEBLO EN LA MISERIA ABSOLUTA.....si señores este pequeño individuo,de padresa humildes,le cambio la historia a AMERICA LATINA..UNIO A LOS PUEBLOS CON SU FORMA DE HABLAR Y DE ACTUAR,PUSO AL MUNDO A PENSAR ,,SINO QUE LO DIGA LOS EE.UU..OEA,ETC...ESTE PERSONAJE SEMBRO LA SEMILLA SOCIALISTA EN AMERICA LATINA,LA HISTORIA LO DIRA....LA GRAN COLOMBIA YA EMPEZO...VIVA CHAVEZ..VIVA BOLIVAR....AMEN..AMEN...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio