Publicidad

¿Cuánto dinero tenía Mandela?

El líder sudafricano repartió su fortuna entre su rama familiar, personal doméstico, asistentes, escuelas y su partido político. Este es su testamento.

Redacción Internacional
03 de febrero de 2014 - 04:42 p. m.
¿Cuánto dinero tenía Mandela?

 Una semana después de la muerte de Nelson Mandela, el 5 de diciembre de 2013, en su familia se destapo una rapiña por su herencia. La pelea por la fortuna del líder sudafricano comenzó pocos meses antes de morir, pero tras su desaparición los intereses familiares se hicieron más que evidentes. Más allá de los bienes, el nombre de Nelson Mandela se convirtió en una marca muy rentable y popular –la segunda más conocida a nivel mundial después de Coca-Cola-.

Su fundación, por ejemplo, cuenta con 66 marcas registradas, entre las que se encuentran “Mandela”, “Madiba” y “Nelson Mandela”, que tienen derechos sobre numismática, mobiliario, ropa y servicios financieros. Según cuentas del diario sudafricano Beeld, solo en un año dejaba al expresidente sudafricano beneficios que rondaban los US$300.000. Una pequeña muestra del dinero que rodeaba a Mandela y que se disputaban sus seis hijos, 17 nietos, 12 bisnietos y tres esposas.

Algo que el líder ya intuía en 2004, mucho antes del grave deterioro de su salud. Entonces, el líder sudafricano decidió redactar su última voluntad, que reformó por última vez en 2008. Ese testamento fue abierto este lunes y da muestra de la ecuanimidad del expresidente hasta para repartir su dinero entre su avara familia. Mandela no solo legó a sus descendientes, también dejó dinero a su personal doméstico, asistentes que trabajaron con él desde que salió de la cárcel en 1990, seis instituciones educativas donde se formó y al Congreso Nacional Africano, su partido político.

“Mandela llevó a la práctica lo que siempre quiso transmitir”, aseguró su amigo y abogado George Bizos, uno de los tres encargados de ejecutar el testamento. Se despejó la principal duda, ¿cuánto dinero dejaba el patriarca, a quien se señalaba de haber amasado una fortuna colosal? Según el testamento, su patrimonio fue valorado en 4,1 millones de dólares.

Dos meses después de la muerte a los 95 años del hombre de Estado sudafricano, los abogados dijeron que era probable que su esposa Graça renunciará a la mitad de la herencia, optando por recibir cuatro propiedades en Mozambique y otros valores. Graça Machel, de nacionalidad mozambiqueña, podía teóricamente aspirar a la mitad de la herencia, pero se prevé que sólo guardará lo que le pertenece, joyas, mobiliario de la casa de Johannesburgo, y sus propias cuentas bancarias.

Las regalías de los libros de Mandela y otros proyectos, así como sus casas en Johannesburgo, Ciudad del Cabo, Qunu y Mthatha fueron legadas a la fundación familiar "Nelson Rohlilala Mandela Family Trust". Esta fundación deberá no obstante compartir entre 10 y 30% de sus ingresos con el ANC, al que le pidió utilizarlos "sobre todo para la promoción de los principios y políticas de reconciliación entre los sudafricanos". La casa en Houghton, Johannesburgo, donde Mandela murió el pasado 5 de diciembre, será utilizada por la familia de su difunto hijo Makgatho, según el testamento.

“Mi deseo es que sirva también de lugar de reunión de la familia Mandela para mantener su unidad mucho tiempo después de mi muerte", escribió en su última voluntad. También incluyó en su herencia a los hijos de su viuda Graça Machel, con quien se casó cuando tenía 80 años, así como a su ex secretaria particular Zelda La Grange, y a nueve de sus colaboradores, a los que gratificó con 4.400 dólares cada uno.

El testamento prevé diferentes legados a los establecimientos donde estudió Nelson Mandela en su juventud, con el fin de que puedan ofrecer becas a sus alumnos, sobre todo la Universidad de Fort Hare y la de Witwatersrand en Johannesburgo.

“La lectura de un testamento siempre es para las familias una ocasión cargada de emociones porque hace resurgir muchas cosas, pero fue bien. Se leyó el testamento, página por página. Esto necesitó más tiempo de lo previsto. Se pidieron algunas aclaraciones”, señaló el juez que lo leyó. “Prácticamente toda la familia Mandela y sus descendientes estuvieron presentes”.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar