Publicidad

Cuatro militares de México irán a juicio por homicidio y desaparición de jóvenes

Este caso se suma al proceso en curso contra siete militares por las presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas en la comunidad de Tlatlaya, despertando indignación entre ONG internacionales.

EFE
01 de agosto de 2015 - 02:06 a. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

Cuatro militares mexicanos fueron encarcelados por su probable responsabilidad en la desaparición forzada y homicidio de siete jóvenes, informaron este viernes el Consejo de la Judicatura y una fuente de la fiscalía.

La secretaría de la Defensa derivó el caso a la fiscalía después de reconocer el 20 de julio que tenía "indicios" de la probable participación de los militares en la desaparición de siete personas el 7 de julio en Calera, Zacatecas (norte).

Los cuatro militares pertenecientes al 97 Batallón de Infantería de la Onceava Zona Militar de Guadalupe, Zacatecas (norte), estarán presos "por el tiempo que dure el proceso y hasta que se dicte la sentencia correspondiente" sobre la acusación de "homicidio calificado" y "desaparición forzada", indicó el Consejo de la Judicatura, órgano que regula los juzgados de México.

El proceso de los cuatro militares detenidos "no podrá exceder de un año, salvo que los inculpados requieran mayor tiempo para ejercer su derecho de adecuada defensa", añadió el Consejo.

Los familiares de los siete jóvenes, dos mujeres y cinco hombres, han asegurado que los chicos fueron detenidos por soldados en una vivienda del municipio de Calera, a unos 620 km de la capital mexicana.

Los cuerpos fueron hallados 11 días después en el vecino municipio de Jerez y, según las denuncias de las familias, presentaban huellas de tortura y el llamado "tiro de gracia".

Este caso se suma al proceso en curso contra siete militares por las presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas el 30 de junio de 2014 en la comunidad de Tlatlaya (centro), un incidente que despertó indignación entre ONG internacionales.

Esa noche, 22 presuntos secuestradores murieron a manos de militares. El Ejército informó en un primer momento que todos fallecieron en una balacera pero, tras el testimonio público de una sobreviviente, se supo que parte de ellos fueron ejecutados después de rendirse. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar