Cuatro muertos y dos heridos en accidente de avioneta en Amazonía de Ecuador

Los heridos, que ya han sido trasladados a un hospital de la ciudad de Puyo, son Hugo Medina y una niña que aún no ha sido identificada.

EFE
01 de octubre de 2014 - 11:36 p. m.

Al menos cuatro personas fallecieron y otras dos resultaron heridas tras el accidente de una avioneta en la provincia amazónica de Pastaza, en el sureste de Ecuador, informó este miércoles el director de la Aviación Civil, Roberto Yerovi.

No obstante, el diario El Universo informó en su versión de internet que uno de sus fotoperiodistas, Paúl Navarrete, también habría fallecido en el accidente que se produjo en la zona de Sarayacu, aparentemente por un fallo en el motor de la aeronave al momento del despegue.

Según El Universo, Navarrete era delegado por ese diario para efectuar la cobertura fotográfica de una ceremonia en Sarayaku. Yerovi, por su parte, indicó en entrevista con la Radio Pública de Ecuador (RPE) que uno de los fallecidos es el capitán Francisco González.

Los heridos, que ya han sido trasladados a un hospital de la ciudad de Puyo, son Hugo Medina y una niña que aún no ha sido identificada, señaló Yerovi. "Parece que falló el motor", reiteró el director de la Aviación Civil al señalar que una Junta Investigadora de Accidentes (JIA) se trasladará al lugar para indagar sobre el siniestro.

La avioneta, de la empresa Aerokashurco, es del tipo "206" que tiene capacidad para entre cuatro y seis pasajeros. Además, Yerovi comentó que las condiciones de vuelo en la región son difíciles, ya que ese tipo de aeronaves usan pequeñas pistas de no más de 500 metros de longitud, usualmente pertenecientes a las comunidades indígenas que habitan en la región.

El funcionario recordó que otro accidente similar se produjo hace un mes y no descartó la aplicación de "reglas más duras" para minimizar este tipo de sucesos. Asimismo, agradeció la colaboración de los helicópteros de la Policía en Puyo, que facilitaron el traslado de los heridos y de los miembros de la Junta Investigadora.

El suceso ocurrió esta tarde, pocas horas después de que funcionarios del Gobierno acudieran a Sarayacu donde, a nombre del Estado, pidieron disculpas a la comunidad indígena que allí habita, por actividades petroleras desarrolladas hace unos doce años que afectaron su territorio.

Las disculpas del Estado forman parte de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que aceptó una demanda presentada por el pueblo Sarayaku, por la entrada inconsulta en su territorio de la petrolera argentina Compañía General de Combustibles (CGC).

Por EFE

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar