Publicidad

Cuatro países latinoamericanos entre los más vulnerables a catástrofes naturales

La nación del mundo que saldría más mal librada en un evento de este tipo es Bangladesh. República Dominicana, Honduras, Haití y Nicaragua, entre los diez primeros del listado.

El Espectador
16 de agosto de 2012 - 07:38 a. m.
Inundaciones en la ciudad de Anju, Corea del Norte. Foto: EFE
Inundaciones en la ciudad de Anju, Corea del Norte. Foto: EFE

Bangladesh es el país más vulnerable del mundo a las catástrofes naturales, según la empresa de análisis de riesgo Maplecroft. En los primeros diez puestos del ranking aparecen además cuatro países latinoamericanos: República Dominicana, Honduras, Haití y Nicaragua.

Si la clasificación se hace por regiones, el sur y sudeste de Asia está clasificada como la zona de más alto riesgo. El ‘Atlas de Exposición Económica a Riesgos Naturales’ ubicó en segundo lugar a la zona de América Central y el Caribe, y al sur del desierto del Sahara en la tercera casilla.

Este estudio, que tiene en cuenta básicamente los indicadores de desempeño económico y de exposición a desastres naturales de 197 países del planeta, señala que las naciones que se ubicaron en los primeros puestos coinciden principalmente en dos factores: “la infraestructura es mediocre y la gobernanza débil”.

“Las economías emergentes y en vías de desarrollo deben reforzar su capacidad para responder al desafío presentado por los ambientes de riesgo”, aseguró Helen Hodge, analista de Maplecroft, y dijo además que lo más grave de su actual estado de vulnerabilidad es que pone en peligro “sus ambiciones de crecimiento económico”.

Filipinas, Myanmar, India, Vietnam y Laos, complementan las diez primeras naciones calificadas como “de riesgo extremo”. El informe señala además que la vulnerabilidad de los países asiáticos conlleva una consecuencia secundaria: no solo están en peligro sus economías nacionales, sino también las operaciones y cadenas de suministro de muchas de las mayores empresas del mundo que tienen presencia en estos lugares.

Según las cuentas de Maplecroft  las catástrofes naturales en 2011 les costaron a los gobiernos del mundo US$380.000 millones, una cifra récord. El terremoto y tsunami de Japón, ocurrido en marzo de 2011, se llevó buena parte de esa cifra: se estima que tuvo un costo de US$210.000 millones.

México también aparece mencionado en el informe, con un alto riesgo en eventos como tormentas tropicales, huracanes y actividad sísmica.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar