Publicidad
El Mundo 13 Ene 2013 - 3:00 pm

Cuba activará reforma migratoria que elimina trabas para viajar

Este lunes se pondrá en marcha una de las reformas más ansiadas por los cubanos.

Por: Agencia EFE
  • 77Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/cuba-activara-reforma-migratoria-elimina-trabas-viajar-articulo-396365
    http://tinyurl.com/ahvm6ja
  • 0
insertar

Tras décadas de restrictivos, draconianos y costosos trámites migratorios, a partir del 14 de enero los cubanos podrán viajar al exterior sólo con su pasaporte en regla y, si es el caso, con el visado correspondiente que exija el país de destino.

Y es que el Gobierno de la isla ha eliminado el durante años criticado "permiso de salida" o "tarjeta blanca" que hasta ahora era necesario obtener de las autoridades cubanas para salir del país, junto a otros documentos como la llamada "carta de invitación", que también se suprime.

La nueva regulación quiere, además, "normalizar las relaciones de la emigración con su patria" y flexibiliza algunas condiciones para los cubanos que están en el exterior.

Así, los que abandonaron definitivamente el país podrán viajar a la isla y permanecer durante 90 días sin prórrogas, un plazo que se amplía a 180 días si se trata de ciudadanos cubanos que tienen permiso de residencia en el exterior, conocido como "PRE".

La reforma migratoria cubana da también algunos pasos para permitir, incluso, la "entrada temporal" de emigrados que el Gobierno cubano consideró "ilegales", incluidos médicos y deportistas que desertaron o abandonaron el país en los años noventa.

En concreto, permitirá visitas de quienes se fueron "ilegalmente" de la isla pero después de los acuerdos de La Habana y Estados Unidos de 1994 -cuando Washington se comprometió a conceder al menos 20.000 visas anuales a cubanos- y si hace más de ocho años de su abandono del país.

No obstante, la nueva reforma migratoria mantiene aún limitaciones sobre los movimientos de los cubanos ya que las autoridades pueden denegar la concesión de un pasaporte por razones de "interés público", o de "defensa y seguridad nacional", entre los requisitos que se mencionan para obtener el documento.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 40
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

40
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

astorspace

Dom, 01/13/2013 - 21:40
Desocupando la isla un poco para lograr un pequeño alivio con esa carga tan pesada... que vayan a trabajar a fuera para que manden billetico a la isla no joda
Opinión por:

Die rechte

Dom, 01/13/2013 - 20:40
claro solo para cubazuela para acabar de colonizarla y acabar con este pais que alguna vez existio
Opinión por:

JAGUARr

Dom, 01/13/2013 - 20:26
CUBA ha dado muchas muestras de flexibilizar sus disposiciones, que por el pasar del tiempo, y el avance de la tecnología las ha convertido en arcaicas. Muy bien que sigan dando paso hacia la modernidad, aun cuando permanezca la también retrógrada medida de embargo.
Opinión por:

lunes100

Dom, 01/13/2013 - 19:53
¿Cuantos colombianos viven en el exterior? ¿Por qué se van? Más de 5 millones de colombianos se han ido al exterior por culpa de los Uribeños, de los minisalarios, del desempleo, de la informalidad, de las privatizaciones, de las chuzadas, de los falsos positivos, del hambre, ...... Los colombianos no son bienvenidos en Haiti, EE,UU, España, .... por ser parásitos y zánganos.
Opinión por:

JAGUARr

Dom, 01/13/2013 - 20:28
La doble moral no le permite a los extremistas de ver nuestra cruda realidad, en muchos aspectos estamos peor que Cuba, en otros esa isla nos supera suficientemente y por supuesto en otros tantos estámos mejor que ellos
Opinión por:

jbtitos

Dom, 01/13/2013 - 19:31
DE CUBA SALDRA LA GUSANERA Y LA LUMPEN...........COMO EN AÑOS ANTERIORES...DE CUBA SOLO QUIEREN SALIR LOS ENAJENADOS MENTALES, LOS DELINCUENT¡ES, ,,,,LA GENTE COMPROMETIDA CON LA REVOLUCION NO.....!!!
Opinión por:

Aqui lleguè yo

Dom, 01/13/2013 - 19:21
"EL SOCIALISMO ES LA FILOSOFIA DEL FRACASO, EL CREDO A LA IGNORANCIA Y LA PREDICA A LA ENVIDIA. SU VIRTUD INHERENTE ES LA DISTRIBUCION IGUALITARIA DE LA MISERIA" Winston Churchill. El Che fue pionero en perseguir a homosexuales y lesbianas, desterrando a muchos en el otoño de 1960 a la península de Guanahacabibes. Posteriormente envió al mismo lugar, sin que mediara tampoco un proceso judicial, a prostitutas y proxenetas.Este individuo expresó en una ocasión “solamente enviamos a Guanahacabibes aquellos casos dudosos de los que no estamos seguros que deban ser encarcelados… a la gente que no debería ir a la cárcel, gente que ha cometido crímenes contra la moral revolucionaria, en mayor o menor grado”. En Punta del este en 1961 El Che dijo que en una decada superarian a Estados Unidos. jaj
Opinión por:

lunes100

Dom, 01/13/2013 - 19:47
Pura basuras infundadas, el neoliberalismo, el gringismo, el Urbismo, el clasismo, .... son la filosofía del fiasco, el dogma a la ignorancia y la praxis a la envidia y a la explotación. Su cualidad intrínseca es la distribución del odio, del clasismo, de los mini salarios, de la desindustrialización, de la desruralización, de los gastos regresivos, de los impuestos regresivos, de la pobreza .... los ejemplos abundan.
Opinión por:

Craig.

Dom, 01/13/2013 - 19:07
El regimen comunista no le va a autorizar pasaporte a cualquiera, ademas para cubrir el costo de un pasaporte requeriria varios años de trabajo ahorrados sin contar los demas gastos. Todo eso suena mas a otra miserable burla de los viejos Castro.
Opinión por:

Aqui lleguè yo

Dom, 01/13/2013 - 19:04
El criminal regimen asesino de los genocidas Castro no puede contener las ansias de libertad de su pueblo. Los cubanos hacen muchas maromas para poder acceder a la informacion a travez de internet por medio de sus celulares y enviarlas a otros pueblos de latinoamerica. Yoani Sanchez bloguera cubana logra a travez de donaciones de recargas a su celular que le hacen del exterior, puede burlar los ferreos bloqueos y prohibiciones del regimen comunista enviando mensajes cortos en su tweeter. Por ello los esbirros lambericas del regimen la detienen sin formula de juicio ni orden de juez cada vez que quieren y la acosan permanentemente igual que a las valerosos mujeres de blanco. No tienen derechos humanos. Hace aguas el régimen caduco y criminal. Donde está Vivanco que tanta lata da aquí? ja.
Opinión por:

pensador230

Dom, 01/13/2013 - 18:56
Los medicos cubanos quieren llegar a colombia donde les validan rapidito su titulo de medico por que en EEUU, Canada o Europa, estudien de nuevo.
Opinión por:

Aqui lleguè yo

Dom, 01/13/2013 - 18:54
Que ganan 20 dolares? y eso para qué sirve? qué porquería de pais. y eso es lo que quieren Petro, Piedad Cordoba, Ivan Cepeda el piojoso y su camarilla para los colombianos? ridiculos brutos. Pobre pueblo cubano sometido a vivir eternamente prisioneros en la pobreza y la ruindad para que los lideres hermanos Castro, dueños de la isla del terror puedan vivir a sus anchas por siempre. Es que ese pueblo no tiene dignidad? no son capaces de exigir democracia? les han hecho un masivo lavado de cerebro para que se crean el cuento que el imperio quiere sus recursos? (el azucar?) Dios nos libre de ese cancer comunista.
Opinión por:

JAGUARr

Dom, 01/13/2013 - 19:59
En esa porquería de país no se roban a los bebés, no hay masacres, no se muere la gente en la fila de un hospital esperando a que lo atiendan, no hay secuestros, no tiene ud que sacar préstamos para poder mandar a su hijo a la universidad, no entra un desquiciado a un teatro a matar a todos los asistentes, o entran a una escuela a matar a los ninos,etc. .... tienen problemas, claro, por supuesto, TODOS LOS PAISES LOS TIENEN, la gente quiere irse de la isla, claro, acaso aqui no hay Colombianos que se quieren ir? en el exterior hay 5,5 MILLONES
Opinión por:

IndiaKata

Dom, 01/13/2013 - 18:05
Flexibilizan unas cosas mientras hacen casi imposible para un ciudadano del común poder conseguir siquiera un pasaporte. Porque aún cuando reunieran la plata equivalente a 5 meses de sueldo, las autoridades cubanas tienen la última palabra para decir si les da o no el dichoso pasaporte. Que mientras que en la mayoría de los países el pasaporte tiene validez de 10 años en Cuba es lo que ellos crean conveniente.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Dom, 01/13/2013 - 17:53
Se le acabo el guiso a las Yolitas con destino a Puerto Rico o a Florida State.
Opinión por:

PAKEMAS

Dom, 01/13/2013 - 17:07
Y AHORA COLOMBIA CON MOTIVO DEL PRINCIPIO DE RECIPROCIDAD EN MATERIA DE VISAS TRNDRA QUE ADMITIR EL TSUNAMI DE CUBANOS BUENOS PARA NADA, HABLADORES "ESCREMENTALES" .... PILAS CANCILLERIA...... AUNQUE POCO O NADA PODEMOS ESPERAR DE LA SRA CANCILLER , Y DEL MEJOR AMIGO DE chavez.......Y MENOS AHORA QUE SIRVEN DE HUESPEDES PARA LAS SONADAS CONVERSACIONES....COLOMBIANOS DE ESTA GENERACION IGNORAN LOS ESFUERZOS DE LOS CASTRO RUIZ PARA CONVERTIR A NUESTRA PATRIA EN UNA REPUBLIQUETA COMUNISTA EN LOS 60' 70' 80' ..CAUSARON MUCHOS MUERTOS....Y LA DESVIACION DE RECURSOS QUE HABRIAN PODIDO IR A SALUD, VIAS, EDUCACION....COLOMBIA TIENE LA OBLIGACION DE NO OLVIDAR....Y DE TOMAR OPOSTURAS DIGNAS NO INSPIRADAS EN EL DESEO DE CAERLE BIEN A L VECINO, NI A LA COMUNIDAD DE REPUBLIQUETAS DE IZQUIERDA
Opinión por:

balvino paiba

Dom, 01/13/2013 - 17:21
No se preocupe, por aquí no vendrán. Seguramente viajarán a algún país que tenga mejores condiciones de vida que el de ellos.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Dom, 01/13/2013 - 17:08
Y abrieron las Compuertas a huirrrrrrrr Cubanos y Venezolanos hacia Florida State.
Opinión por:

at52

Dom, 01/13/2013 - 17:47
En la florida no los dejan ni arrimar !! todos para ecuador en carrera marrrrrrrr !!!!
Opinión por:

balvino paiba

Dom, 01/13/2013 - 17:11
No están muy buena las condiciones en La Florida. Hay desempleo y la gente está temerosa de que la economía empeore.
Opinión por:

at52

Dom, 01/13/2013 - 16:38
jajaja se mamaron las autoridades de toda esa chusma socialista y de repartir la pobreza entre tanta gente.Ese es el comunismo,solo le sirve a los jefes,que lo poseen todo y el resto que se rebusquen.
Opinión por:

PazparaColombia

Dom, 01/13/2013 - 16:41
En los socialistas radicales las cosas funcionan así, los jefes dice: Lo mío es mío, los de los demas es de todos.
Opinión por:

ihateleftist

Dom, 01/13/2013 - 16:14
ESTA APERTURA ES OBLIGATORIA POR QUE EL ESTADO CUBANO NO PUEDE MAS CON SU FRACASO
Opinión por:

ihateleftist

Dom, 01/13/2013 - 16:10
JAJJAJAJAJ PERO EL PROBLEMA ESTA EN QUE NO LE DAN PASAPORTE A TODO MUNDO SINO A LOS QUE EL REGIMEN CREE QUE NO VAN A SALIR A DECRI LA VERDAD DE LA ISLA PRISION
Opinión por:

balvino paiba

Dom, 01/13/2013 - 16:56
Si los que salen de Cuba a buscar el "sueño americano" dijeran la verdad de lo que pasa en la isla, no habría tan mala imagen de ese pais.
Opinión por:

PazparaColombia

Dom, 01/13/2013 - 15:55
Desplazarse libre y responsablemente es un derecho humano de toda persona, lo que el Gobierno de Raul ha hecho no es nada de extraordinario, más bien es incomprensible que en pleno siglo XXI todavía existan sistemas de gobierno que regulen el movimiento de sus ciudadanos.
Opinión por:

balvino paiba

Dom, 01/13/2013 - 17:06
Buenas noches, Que descanse.
Opinión por:

PazparaColombia

Dom, 01/13/2013 - 17:04
balvino: si la respuesta ultima era para mi, le digo desde ya que es difícil intercambiar con usted, confunde todo en favor de su comunismo, que respeto logicamente. Buenas tardes/noches.
Opinión por:

balvino paiba

Dom, 01/13/2013 - 16:49
Acaso puedo desplazarme libremente, por ejemplo a E.U. o a la UE? NO. Tengo que llenar una cantidad de requisitos absurdos y tener suficiente dinero.
Opinión por:

balvino paiba

Dom, 01/13/2013 - 16:47
No es mano esclava. A diferencia de otros lugares, un médico en Cuba se hace sin que le cueste un centavo, porque allí no se estudia para hacerse rico, es un trabajo tan digno como el de cortador de caña. Las condiciones a las que ha llevado E.U. a Cuba hacen que sean un estado diferente.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio