Publicidad
El Mundo 18 Mayo 2012 - 9:42 am

Se distribuye en 120 países

Cuba acusa a EE.UU. de "robo" de marca de ron Havana Club

La familia Arechabala creó este ron en 1935.

Por: AFP
  • 64Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/cuba-acusa-eeuu-de-robo-de-marca-de-ron-havana-club-articulo-347092
    http://tinyurl.com/mm3b54d
  • 0
Foto: Ron Habana Club
Ron Habana Club.

Cuba acusó este jueves a Estados Unidos del "robo" de su marca emblemática de ron Havana Club, tras un fallo de la Corte Suprema favorable a la empresa Bacardí, en una disputa por patentes con la francesa Pernod Ricard, que distribuye el ron cubano en el mundo. Ver video.

"Si el gobierno de los Estados Unidos no actúa, será el único responsable del robo de la marca Havana Club a su legítimo titular, la compañía Cubaexport (socia de Pernod), y de las consecuencias negativas que pudieran derivarse de este hecho para la protección recíproca de la propiedad industrial", dijo la cancillería cubana en una declaración publicada por el diario oficial Granma.

Bacardí ganó el lunes una larga batalla para vender en Estados Unidos ron "cubano" producido en Puerto Rico, cuando la Corte Suprema norteamericana rechazó los argumentos de Pernod Ricard en una amarga disputa por patentes comerciales.

Las dos compañías han estado batallando por la marca Havana Club desde los años 90, cuando Bacardí lanzó su versión puertorriqueña para venderla en Estados Unidos, aprovechando el embargo sobre las importaciones cubanas.

La marca Havana Club estuvo registrada en Estados Unidos de 1976 a 2006 por Pernod, que asociada con Cubaexport lo distribuye en 120 países.

Pero la renovación de la marca enfrentó un largo proceso judicial, que terminó el lunes con el fallo de la Corte Suprema, que impidió a Pernod renovar el registro.

La cancillería cubana atribuyó este fallo a "maniobras" de sectores anticastristas en Miami y sus aliados en Washington, "en retribución a las cuantiosas contribuciones financieras que reciben de la compañía Bacardí".

Bacardí, uno de los grandes productores mundiales de bebidas, fue fundada en Cuba en 1862, pero su fábrica en Santiago de Cuba (sureste) y sus otras propiedades fueron nacionalizadas tras la llegada de Fidel Castro al poder en 1959.

Pernod Ricard anunció en un comunicado el registro en Estados Unidos de Havanista, una marca de ron cubano "dedicado solamente al mercado norteamericano que será comercializado el día que el levantamiento del embargo contra Cuba lo permita".

En 2011 Cuba exportó 3,8 millones de cajas de nueve litros, según Pernod.

Relacionados

  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Jesuis

Vie, 05/18/2012 - 16:40
Bueno es muy satisfactorio que el tal ISMIERDOSO, escriba, pues cada opinion, cada parrafo, cada frase que vomita, nos indica claramente la clase de ser que es, no es necesario describirlo, el solo demustra su naturaleza, sus principios, su educacion, sus grandes cualidades. Lo felicito! es muy sui generis, como todos los de su genero. viva Cuba, socialista. Viva el pueblo cubano, Gringos fuera de Guantanamo. Gringos cierren el centro de tortura y detencion ilegal de Guantanamo. Obama give me five now! Gringos ladrones de la marca Havana Club, el mas rico ron.
Opinión por:

Jesuis

Vie, 05/18/2012 - 14:01
Los invito a que prueben un Havana Club añejo o 7 años y lo comparen con un Ron Viejo de Caldas, para estimular el mejoramiento del producto Colombiano.
Opinión por:

izmierdoso

Vie, 05/18/2012 - 14:58
ESTA MIERDA NO ES MAS LAMBECULO DE LOS CERDOS CASTROS, ES PORQUE SU UNICA Y ASQUEROSA NEURONA LAVADA NO SE LO PERMITE...!! IDIOTA A QUIEN PRENTENDES ENGAÑAR...?? SI CUBA ES UN PARAISO.. PORQUE EL RESTO DEL MUNDO NO SE "PELEA" X ENTRAR EN EL...?? DESPERTÁ RETRASADO MENTAL COMUNISTA..!
Opinión por:

Jesuis

Vie, 05/18/2012 - 13:56
Yankees ladrones, invasores, terroristas, secuestradores de 5 cubanos. Obama give me five now! El Havana Club es muy rico, no tiene comparacion con los rones que se producen en Colombia u otros paises. Claro que a los gringos mediocres y vulgares, les pueden vender cualquier porqueria, suplantando la legitima marca robada a Cuba. Abajo el bloqueo criminal contra Cuba.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Vie, 05/18/2012 - 12:16
Pero para que quieres tener la marca de Havana Club si dentro de pronto vas a ser dueno de PDVSA.
Opinión por:

izmierdoso

Vie, 05/18/2012 - 12:16
CASTRO CERDO DESCARADO.............. Y VOS QUE TE ROBASTE UNA ISLA Y TENES SECUESTRADO A SUS HABITANTES....!!!!
Opinión por:

izmierdoso

Vie, 05/18/2012 - 15:02
USTED NO PUEDE SER MAS "IMBECIL..!!!!" ES PORQUE LA NATURALEZA NO LO PERMITIÓ.... NO SE HUEVON..!! CREE QUE LOS DEMAS ESTAMOS DESINFORMADOS COMO USTED..??? SI ESE ES UN "PARAISO" PORQUE LA INMENSA MAYORIA DE LOS CUBANOS SE VUELAN DE ESA CARCEL...??? Y PARA TERMINAR... NOS SE MALPARIDO LAMBECULO DE LOS DOS TERRORISTAS MAS GRANDES QUE HA TENIDO LATINOAMERICA.. LOS "CERDOS CASTRO".. USTED SI SE DEJO LAVAR LA UNICA NEURONA QUE TIENE..!! SAGA ASI DE CIEGO..!
Opinión por:

Jesuis

Vie, 05/18/2012 - 13:53
Mucha ignorancia y vulgaridad juntas, en un solo ser! Fidel y Raul son personas "adoradas" en Cuba, el 90% de los ciudadanos o mas, los apoyan y creen en ellos, A usted le secuestraron el cerebro y el rescate era de $1.000.00 si, mil pesos, que por ignorante e incapaz de trabajar no pudo conseguir y prefirio quedarse como ismierdozo.
Opinión por:

jachinboaz

Vie, 05/18/2012 - 11:51
Uy yo pensé que ser comunista era abandonar el capitalismo. Que chiste, los comunistas peleando por una de las características esenciales del mercado, las marcas, hahahahahha
Opinión por:

Jesuis

Vie, 05/18/2012 - 13:59
Con los ingresos de las marcas, mediante exportacion, Cuba garantiza la educacion, la salud y el bienestar, a la mayoria de la poblacion. Por que no defender sus intereses, los intereses de la poblacion? En cambio aca les garantizan una educacion que permite, fomenta, apoya, genera, mediocridad, ignorancia, vulgaridad y hasta desconocimiento de la minima cultura politica y social mundial.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Vie, 05/18/2012 - 11:31
Orgulloso se debe sentir Cuba de que se hace en el pais donde mejores rones se hacen en el Mundo.....Puerto Rico.
Opinión por:

astorspace

Vie, 05/18/2012 - 10:28
Se le hace un pequeño cambio HAVANA´S CLUB...y ya.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio