Publicidad

Cuba emprende feroz lucha para resguardar la vida de infectados con VIH

Más de 11.000 cubanos con reciben terapia antirretroviral.

EFE - La Habana
26 de noviembre de 2014 - 09:36 p. m.
Cuba emprende feroz lucha para resguardar la vida de infectados con VIH

Un total de 11.400 cubanos infectados con VIH o que han desarrollado el Sida reciben actualmente tratamiento antirretroviral en la isla, terapia a la que se han sumado 1.600 nuevos pacientes en 2014, informó una directiva del ministerio de Salud Pública (Minsap) citada por medios locales.

La jefa del departamento de Prevención y Control de Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS/Sida) del Minsap, María Isela Lantero, indicó que en total se han diagnosticado en el país 21.600 casos de personas seropositivas desde el inicio de la epidemia del VIH en 1986.

Lantero señaló en declaraciones a Prensa Latina que Cuba ha aprobado un plan nacional de respuesta para los próximos cinco años, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconsejan el inicio del tratamiento antirretroviral desde las fases más tempranas de la enfermedad.

La prevalencia del VIH/Sida en la isla es del 0,12 % en el grupo poblacional de 15 a 49 años, con mayor incidencia en jóvenes de 20-29 años, con predominio del sexo masculino y de los hombres que tienen sexo con hombres, detalló la especialista.

También refirió que durante 2014 se han realizado más de dos millones de pruebas para la detección del virus y que cifras preliminares muestran que hasta ahora la epidemia se mantiene "estable" con relación a años anteriores.

No obstante, subrayó que la baja percepción de riesgo y las relaciones sexuales desprotegidas se mantienen como factor "fundamental" en la trasmisión, por lo que consideró que "hay que ganar todavía más en cultura del uso del condón como medida de protección efectiva". 

Por EFE - La Habana

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar