Publicidad

Cubanos van a descubrir los créditos bancarios

El gobierno de Raúl Castro dio este jueves otro paso en las reformas económicas.

Rigoberto Díaz / Afp
24 de noviembre de 2011 - 01:01 p. m.

El gobierno de Raúl Castro dio este jueves otro paso en las reformas económicas, luego del permiso para la compraventa de casas y autos, al autorizar a los bancos cubanos a otorgar créditos a negocios y agricultores privados y a personas que quieran construir o reparar viviendas.

Un decreto publicado en la Gaceta Oficial "regula la política crediticia y otros servicios bancarios encaminados a apoyar el desarrollo de las producciones agropecuarias, el ejercicio del trabajo por cuenta propia (privado) y otros modelos de gestión" no estatal, informó el diario oficial Granma.

El periódico del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único) destacó que los créditos también estarán disponibles para quienes emprendan "acciones constructivas por esfuerzo propio" en sus casas. La isla tiene un elevado déficit habitacional, estimado en un millón de viviendas.

El trabajo por "cuenta propia" designa a pequeños negocios privados, entre ellos los paladares (restaurantes), que han florecido en la isla favorecidos por el auge del turismo.

El otorgamiento de créditos, que comenzará el 20 de diciembre, constituye un paso revolucionario en un país muy poco bancarizado, donde el Estado controló durante medio siglo toda la actividad económica, y donde un salario medio equivalente a 20 dólares al mes, frena la capacidad y la cultura del ahorro.

La inédita medida, que había sido anticipada en julio, satisface una aspiración de miles de cubanos que han incursionado en actividades económicas privadas al amparo de las reformas de Raúl Castro, que sucedió en el mando en 2006 a su hermano Fidel, afectado de graves problemas de salud.

Los créditos se concederán "siempre en pesos cubanos (CUP)" y el importe y plazos de amortización serán acordados entre el banco y el solicitante. En la isla circula además el peso convertible (CUC), equivalente al dólar, utilizado en parte del comercio y en múltiples servicios, que se cambia a 24 CUP.

Los agricultores "podrán solicitar créditos para la compra y reparación de equipos y medios de trabajo, u otras acciones que contribuyan a elevar las producciones agropecuarias" y los trabajadores privados "para financiar la compra de bienes e insumos para un mejor desempeño de su actividad", establece el decreto.

Raúl Castro impulsa más de 300 reformas, aprobadas por el VI congreso del PCC en abril, destinadas a hacer eficiente el agotado modelo económico centralista de corte soviético, vigente en la isla durante medio siglo, entre ellas la ampliación del trabajo por cuenta propia y la entrega de tierras estatales en usufructo.

Además, en las últimas semanas fue autorizada la compraventa de casas y automóviles, prohibida tras el triunfo de la revolución en 1959, en otros pasos destinados a estimular la economía y acabar con prohibiciones consideradas "excesivas" por Raúl Castro.

Los cubanos no tienen la capacidad ni la cultura del ahorro, aunque disponen de servicios de salud y educación gratuitos, y de una canasta básica de alimentos muy subsidiada, pero insuficiente.

Se acostumbraron a vivir al día, sobre todo a partir de la crisis de los 90, causada por la desintegración de la ex Unión Soviética -principal sostén económico de la isla durante 30 años-. Cuando necesitan un préstamo, generalmente lo piden a familiares o amigos.

Muy pocos cubanos tienen cuentas bancarias. Las excepciones son quienes logran reunir algún dinero, generalmente músicos que hacen giras al extranjero, y profesionales, sobre todo médicos, que cumplen misiones en otros países, además de quienes reciben remesas familiares del exterior.

El resto de los cubanos, sobre todo los campesinos, si tienen ahorros prefieren guardarlos en la casa.

En octubre de 2010 el trabajo privado fue ampliado y los requisitos legales reducidos, lo que implicó que desde esa fecha se incorporarán otras 181.000 personas, sumando más de 338.000 en septiembre pasado.

Además, unos 150.000 campesinos han recibido del Estado 1,3 millones de hectáreas en usufructo, con el fin de estimular la producción de alimentos, según datos oficiales.

Por Rigoberto Díaz / Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar