Las cuentas de Rajoy

En medio de una severa crisis económica, aumentan las sospechas sobre millonarios pagos a políticos.

El Espectador
01 de febrero de 2013 - 01:59 a. m.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en el Parlamento, durante una sesión contra la corrupción.  / AFP
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en el Parlamento, durante una sesión contra la corrupción. / AFP

Desde que llegó a La Moncloa, Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, no la ha tenido fácil. No sólo tuvo que enfrentar una difícil situación económica y social —el país está sometido a una austeridad histórica y está muy afectado por un desempleo que supera el 26% de la población activa—, sino que ahora se ve salpicado por el escándalo de corrupción que golpea al Partido Popular (PP).

El caso, que estalló el 18 de enero de 2013, cuando se reveló que varios políticos de ese partido recibieron millonarias sumas de dinero, y que hace apenas una semana forzó al director de una fundación a salir del partido porque supuestamente él y su esposa recibieron pagos por artículos escritos con pseudónimo, amenaza con arrastrar al jefe de gobierno.

Un día después de un intenso debate en el Parlamento español sobre cómo detener la corrupción, el diario El País publicó una serie de documentos, escritos a mano, que detallan los pagos secretos a líderes del gobernante Partido Popular durante 19 años. El diario reveló que los supuestos pagos de 2009 estaban dirigidos a Mariano Rajoy, por largo tiempo líder del partido y desde diciembre de 2010 presidente del gobierno de España, así como a otros altos funcionarios de la colectividad.

En unas tablas subrayadas en amarillo figuran por primera vez como beneficiarios de “supuestos pagos” algunos de los principales dirigentes del PP: Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal (la número dos del partido), el expresidente de Bankia y exdirector del FMI, Rodrigo Rato, entre otros.

Las supuestas cuentas reveladas por El País fueron establecidas por los tesoreros del PP entre 1990 y 2008, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas. “Entre los receptores de ese dinero, según las cuentas de Bárcenas, figura desde 1997 Mariano Rajoy, presidente del gobierno y del partido, con anotaciones de cantidades siempre iguales (en pagos trimestrales o semestrales) que sumaban 25.200 euros al año desde 1997 hasta 2008”, revela el periódico.

Según El País, las cuentas de los diferentes tesoreros recogen “un capítulo de ingresos” correspondiente a donaciones de empresarios, la mayoría del sector de la construcción, y tres de ellos imputados en el caso Gürtel”, una vasta red de corrupción que afecta al PP desde 2009.

El periódico español reportó que el dinero llegó al Partido Popular encubierto a través de donaciones secretas de firmas constructoras y otros negocios, y se usó para varios propósitos, incluido entregar decenas de miles de dólares en pagos secretos a funcionarios del partido. También señaló que empresas e individuos citados en los supuestos documentos niegan haber dado o recibido fondos del PP.

“La contabilidad del partido es clara, única, transparente y limpia, y sometida regularmente al Tribunal de Cuentas”, aseguró Cospedal, desmintiendo “tajantemente” el contenido de los documentos. “No tenemos absolutamente nada que ocultar”, aseguró. Pero el malestar crece en España, azotada por una grave crisis económica y un creciente desempleo. Más aún cuando los presuntos casos de corrupción salpican hasta la Corona. El yerno del rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarin, y Carlos García Revenga, secretario personal de las infantas Cristina y Elena, las hijas del monarca, están bajo investigación por supuestamente desviar fondos públicos a su fundación y darles un uso privado.

“Nos encontramos ante un caso de corrupción que afecta a varias regiones, varios ayuntamientos y decenas de dirigentes del Partido Popular. Un caso que hoy afecta al presidente del partido y a la presidencia del gobierno”, dijo el líder del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. “Quiero pedirle al presidente que conteste a dos preguntas muy fáciles: ¿cobró esos sueldos, sí o no? Y si lo hizo, ¿fue en blanco o en negro?”.

Rajoy, graduado con honores en la Universidad de Santiago de Compostela, el registrador más joven de España y una de las figuras más emblemáticas del PP, está en mora de dar las explicaciones del caso. Así lo estima buena parte de los ciudadanos, que de forma espontánea y a través de las redes sociales convocaron a otra manifestación ante la sede del Partido Popular en Madrid: “Ya basta”.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar