Publicidad

Cumbre de "Cocinas Limpias" en Nueva York para evitar millones de muertes anuales

La Alianza y sus socios ayudaron a unos 20 millones de hogares a adoptar cocinas y combustibles más limpios y eficientes.

AFP
20 de noviembre de 2014 - 06:09 p. m.

La "Alianza Global para Cocinas Limpias" abrió el jueves en Nueva York una cumbre de dos días para recaudar 500 millones de dólares para favorecer la erradicación del uso de leña y carbón para cocinar, cuyos gases causan unos 4,3 millones de muertes anuales en el mundo.

Dirigentes políticos, activistas, investigadores y empresarios participan en el encuentro propuesto por esta iniciativa lanzada en 2010 por la exsecretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, que tiene previsto hablar el viernes.

"Todo pasa por la concientización y la disponibilidad. La gente no tiene idea del impacto", afirmó en el panel de apertura de la cumbre Nii Darko Asante, responsable de la comisión de Energía de Ghana, donde el 84% de la población depende de combustibles sólidos, con 21 millones de personas afectadas por la contaminación en los hogares y 13.400 muertes anuales.

"Concientizar no es algo que requiera de mucho dinero para conseguirse. Y al lado de eso está la disponibilidad y abastecimiento de cocinas limpias. Si desarrollamos una producción local, creamos empleos y ofrecemos a la gente una vida mejor", agregó.

Según la Alianza, el uso de fuego abierto y cocinas a leña y combustibles tradicionales "es uno de los más acuciantes problemas de salud y medio ambiente en el mundo".

"Unas 3.000 millones de personas dependen de combustibles sólidos para cocinar, provocando un serio impacto medioambiental y sanitario que afecta de manera desproporcionada a mujeres y niños", asegura.

De las más de 4 millones de muertes prematuras anuales provocadas por los humos tóxicos en los hogares, más del 50% tiene lugar en ocho países: India y China (más de un millón de decesos cada uno), Bangladesh (78.000), Nigeria (70.000), Kenia (14.300), Uganda y Ghana (13.400 cada uno) y Guatemala (5.200).

Durante una primera etapa, la Alianza y sus socios ayudaron a unos 20 millones de hogares a adoptar cocinas y combustibles más limpios y eficientes.

Ahora, la segunda fase del proyecto busca alcanzar la cifra de 100 millones de hogares para 2020, con una meta intermedia de 60 millones para 2017.

En ese marco, el objetivo de la cumbre es conseguir compromisos financieros por 500 millones dólares para los próximos tres años para llevar adelante programas en todo el mundo.

- Guatemala, caso testigo -

La Alianza no promueve una única solución, sino que trabaja sobre la base de asociaciones y también apoya iniciativas nacionales, en las que intervienen las costumbres culturales y las opciones energéticas de cada país.

En Bangladesh, por ejemplo, el ministro de Energía y Recursos Naturales Nasrul Hamid indicó que la "energía solar ha cambiado la vida de las áreas rurales". "Es considerada la luz de Dios", dijo, precisando que su país ha instalado "3,3 millones de sistemas solares hogareños".

En Ghana, en cambio, por las costumbres culturales de cocinar por la noche, no se está promoviendo las cocinas a base de energía solar, sino las que funcionan con combustión de biomasa, según Asante.

En América Latina, el país más afectado por el problema en Guatemala, donde el 70% de la población utiliza combustibles sólidos para cocinar, con unas 9,6 millones de personas afectada por humos tóxicos en sus casas y 5.200 muertos por año.

El presidente guatemalteco Otto Pérez es miembro del consejo directivo de la Alianza y su gobierno ha lanzado un programa para entregar 650.000 cocinas limpias en los próximos 10 años.

Ningún caso puede compararse en magnitud con el de China, donde 700 millones de personas dependen de leña y carbón para cocinar. Las autoridades de Pekín han informado a la Alianza que buscan reducir ese total a 40 millones de hogares en 2020 y la adopción universal para 2030.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar