Publicidad

Cumpleaños de Malala se celebrará con jornada de educación femenina

La adolescente paquistaní que sobrevivió a disparos de los talibanes por defender la educación femenina en su país tendrá la jornada en su conmemoración el 12 de julio.

EFE
08 de marzo de 2013 - 09:33 a. m.
Malala Yousafzai la activista paquistaní de 15 años que fue atacada por un grupo talibán por su compromiso en favor de la educación de las niñas de su país./ AFP
Malala Yousafzai la activista paquistaní de 15 años que fue atacada por un grupo talibán por su compromiso en favor de la educación de las niñas de su país./ AFP

El exprimer ministro británico Gordon Borwn y el padre de Malala Ysufzai, la adolescente paquistaní que sobrevivió a disparos de los talibanes por defender la educación femenina en su país, anunciaron este viernes una jornada global en honor a Malala para defender la formación de niñas y mujeres.

En un evento en Londres para celebrar el Día Internacional de la Mujer, Ziauddin, padre de Malala, y Brown señalaron que la jornada se ha fijado para el próximo 12 de julio, el día en el que la adolescente paquistaní cumplirá 16 años.

Entre los actos previstos para el Día de Malala se encuentra una "asamblea de jóvenes" en la sede de Nueva York de la Organización de Naciones Unidas (ONU), apuntó el exprimer ministro británico.

Para Brown, el problema de la educación universal para las niñas necesita con urgencia "un movimiento de liberación que luche por un cambio" y ayude a paliar la falta de acceso a formación que sufren unas 32 millones de niñas en el mundo.

El antiguo "premier" británico, enviado especial de la ONU para la Educación Global, nombró asimismo al padre de Malala como consejero especial de la organización internacional.

Brown avanzó que el próximo mes se iniciarán en Washington una serie de reuniones para establecer "compromisos para acabar con los matrimonios infantiles", uno de los factores que constituye una "barrera para la educación femenina", señaló Brown.

Malala recibió el pasado 9 de octubre un disparo en la cabeza y otro en el cuello, tras lo cual fue trasladada desde Pakistán hasta al hospital Queen Elisabeth de Birmingham (Inglaterra), un centro en el que se suele tratar a soldados del Ejército británico heridos en acto de servicio.

El pasado 8 de febrero, la adolescente recibió el alta definitiva tras someterse a diversas operaciones en las que se reparó uno de sus oídos y se le instaló una placa de titanio en el cráneo, y ha iniciado un periodo de rehabilitación junto a su familia, trasladada provisionalmente a una vivienda de Birmingham.  

Por EFE

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar