Publicidad
El Mundo 17 Ene 2013 - 10:49 am

Iglesia Católica

Curas pederastas alemanes planearon sus abusos

Así lo reveló un informe de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica en Alemania.

Por: EFE
  • 36Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/curas-pederastas-alemanes-planearon-sus-abusos-articulo-397094
    http://tinyurl.com/kb88rxu
  • 0

La gran mayoría los curas católicos alemanes que cometieron abusos sexuales con menores planificaron sus actos y se ganaron previamente la confianza de sus víctimas, según un informe presentado por la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica en Alemania.

Las conclusiones del estudio, basado en las consultas a una línea telefónica de la propia la Iglesia para la atención de las víctimas, son "estremecedoras", admitió el obispo Stephan Ackermann, encargado por la Conferencia Episcopal para esclarecer los escándalos de pederastia en instituciones católicas, revelado en 2010.

Las consultas a la línea, en funcionamiento desde marzo de 2010 a finales de 2012, revelan que la mayoría de esos religiosos "se ganaban premeditadamente la confianza de los niños paro luego abusar de ellos", señaló Ackermann.

La mayoría de las llamadas se remitían a casos ocurridos entre 1950 y 1980 y, según las conclusiones del estudio, "en casi ningún caso puede hablarse de situaciones casuales o actos repentinos".

"Especialmente grave es el hecho de que la mayoría de los abusadores engañaban a los menores asegurándoles que sus actos eran expresión de amor a Dios", apuntó Ackermann.

Un alto porcentaje de las personas que llamaron a la línea telefónica -un 60 %- fueron las propias víctimas, principalmente hombres, mientras que en otros fueron familiares o personas de su entorno.

La presentación de las conclusiones del estudio sigue a la polémica generada una semana atrás por la rescisión del contrato que la Conferencia Episcopal había suscrito con un equipo de criminólogos alemán para esclarecer los casos de pederastia.

A la cancelación del contrato siguió la acusación de censura por parte del director del equipo, Christian Pfeiffer.

Pfeiffer recibió, también en 2010, el encargo de la Conferencia Episcopal de esclarecer los casos de abusos sexuales a menores revelados en prácticamente todas las diócesis alemanes durante décadas.

La propia Conferencia dio por cancelado el acuerdo, al tiempo que anunciaba que el trabajo sería delegado en otro equipo, ante el temor a que se difundieran datos personales, lo que afectaba tanto a víctimas como a presuntos abusadores.

El equipo de Pfeiffer ha sustentado su trabajo en actas recabadas desde 1945 y conservadas en archivos eclesiásticos de diversas diócesis e instituciones católicas.

La Iglesia católica tiene en Alemania unos 24,6 millones de fieles, aproximadamente los mismos que la evangélica.
 

  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Rafael Ramirez, de zar petrólero a canciller de Venezuela

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio