Publicidad

Daniel Ortega reaparece en público y desmiente rumores de muerte

Tras diez días de ausencia pública se desataron rumores de enfermedad y hasta de muerte del presidente de Nicaragua.

AFP
04 de marzo de 2014 - 12:26 p. m.
Daniel Ortega reaparece en público y desmiente rumores de muerte

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reapareció este lunes al dar la bienvenida al nuevo cardenal Leopoldo Brenes en el aeropuerto, tras diez días de ausencia pública que desataron rumores de enfermedad y hasta de muerte.

"Usted hizo el milagro de resucitarme porque para un montón de gente estaba muerto", le dijo Ortega al cardenal al recibirlo con una gran sonrisa y un fuerte apretón de manos en el Aeropuerto Internacional de Managua, acompañado de su esposa Rosario Murillo, el nuncio apostólico Fortunatus Nwachukwu, obispos y familiares de Brenes, según imágenes de la televisión oficial.

Una ausencia de diez días en actividades públicas y la cancelación de su participación en algunos actos desató la ola de rumores sobre la salud de Ortega, acrecentada el jueves pasado cuando el presidente de Ecuador, Rafael Correa, canceló su viaje a Managua, según Quito por solicitud del gobierno nicaragüense, que señaló problemas de agenda.

Según versiones extraoficiales, Ortega ha tenido diversos problemas de salud, de los cuales habría sido tratado en Cuba.

Hasta ahora, el gobierno no se había referido a las versiones, lo que aumentó las especulaciones en redes sociales y en medios de prensa, que incluso trascendieron a otros países, como Estados Unidos y Costa Rica, donde la comunidad nicaragüense es numerosa.

Ortega y Murillo encabezaron el recibimiento junto a miles de fieles católicos y jóvenes sandinistas que llegaron al aeropuerto a recibir a Brenes, quien llegó procedente de Roma tras participar en la investidura de su cargo el 22 de febrero.

"Bienvenido en nombre de todo nuestro pueblo, que lo ama", le manifestó Ortega al cardenal, quien a su vez le trasmitió al mandatario los saludos del papa Francisco, en una breve ceremonia en el aeropuerto, 15 kms al noreste de la capital.

Brenes, de 64 años y quien llegó vestido con su nueva sotana púrpura de cardenal, compartió alegremente con Ortega algunas impresiones de su viaje frente a las cámaras de televisión.

"He encontrado en la persona del Santo Padre (Francisco) a una persona muy cercana. Desde el mismo momento que nos encontramos (allá en el Vaticano) sentí todo su cariño y aprecio", expresó el cardenal, nombrado en 2005 arzobispo de Managua por el fallecido Juan Pablo II.

Miles de jóvenes con camisetas alusivas al gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) recibieron al cardenal, quien luego se subió a un viejo jeep Willys del año 1940, que los feligreses bautizaron "cardenal móvil" para recorrer las calles de la capital nicaragüense.

Este es el segundo cardenal que tiene Nicaragua después del influyente líder religioso Miguel Obando, quien fue nombrado cardenal en 1985 por el Papa Juan Pablo II, dos años después de la primera e histórica visita que el pontífice hizo al país, cuando los obispos eran perseguidos por la Revolución Sandinista (1979-1990), que presidió Ortega.

Tras retornar al poder en 2007, Ortega giró radicalmente hacia la religión católica y mantiene una estrecha relación con la Iglesia.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar