Daños en región oriental cubana por intensas lluvias

No se registran heridos por los fuertes aguaceros.

EFE
13 de diciembre de 2014 - 04:22 a. m.

Un temporal de intensas lluvias que azotó durante los últimos dos días a la ciudad cubana de Baracoa (este) provocó inundaciones, daños a viviendas y escuelas, a las telecomunicaciones, la agricultura, la destrucción de un puente y el desbordamiento de río, informó este viernes la televisión estatal.

Las afectaciones ocasionadas por el fenómeno meteorológico no ocasionó fallecidos ni heridos, precisó el reporte del telediario.

Los más de 400 milímetros de precipitaciones desde ayer jueves hasta la mañana de este viernes ocasionaron inundaciones en zonas bajas de la llamada "ciudad primada", la más antigua de Cuba.

Especialistas del Centro Provincial de Meteorología de Guantánamo explicaron que el temporal de lluvias fue ocasionado por el estacionamiento de un frente frío en el Paso de los Vientos, que la separa a Cuba de la isla de La Española, según cita la estatal Agencia de Información Nacional.

Entre las consecuencias del fenómeno climatológico también se registró la interrupción de las operaciones en el aeropuerto de Baracoa, en colapso de líneas telefónicas y radioeléctricas, y la crecida del río Macaguanigua, que atraviesa la zona noroeste del casco histórico de la ciudad.

La caída de un puente en el barrio de El Jamal, incomunicó varias zonas del municipio de Maisí, el más occidental del país, en particular hacia el valle Jamal-Mosquitero, donde abundan las plantaciones de cacao, y el poblado de la Tinta de Jauco.

Baracoa, situada a en el extremo oriental a 1.168 kilómetros al este de La Habana, al norte de la provincia de Guantánamo, fue la primera villa fundada por los colonizadores españoles en la isla el 15 de agosto del año 1511 y está considerada Monumento Nacional.
 

Por EFE

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar